No hay médicos para la cárcel

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de la prisión provincial de Teixeiro (A Coruña).
Imagen de archivo de la prisión provincial de Teixeiro (A Coruña). MILLARES

El penal de Teixeiro, el de más vacantes sanitarias de Galicia, se queda con un solo facultativo de los nueve que, por población, le corresponden. La falta de personal en la prisión de A Coruña afectará a los servicios de urgencias, advierten los sindicatos

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El déficit de profesionales sanitarios que afecta al sistema público de salud se hace especialmente acuciante en instituciones cerradas como la prisión provincial de Teixeiro, en A Coruña. Hace veinte años de la publicación de la ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud, en la que se recogía que la sanidad penitenciaria se transferiría en no más de año y medio a las comunidades autónomas. Sin embargo, dos décadas después continúa sin ser así, una provisionalidad que ha dejado en precario un servicio que, además, sufre en mayor medida la falta de cobertura de plazas. En las sucesivas ofertas de empleo se repite la falta de candidatos, de forma que han ido quedando desiertas y, por tanto, empeorando las condiciones de los profesionales en activo, que asumen cargas de trabajo incrementadas por las bajas acumuladas.

La cárcel de Teixeiro es la de mayor número de vacantes de Galicia. De las nueve plazas de médico que le corresponden, según la relación de puestos de trabajo, siete están sin cubrir. En breve, se quedará con un solo facultativo por la jubilación de uno de los titulares. La situación de la prisión provincial coruñesa, sin ser tan grave como en el cuadro médico, tampoco es buena en la enfermería, con 2 vacantes de 13.

«Cierto que Instituciones Penitenciarias recurre a empresas de medicina privada para tratar de paliar estas carencias, pero ni así se evitarán que sean muchos días y noches en los que no es posible cubrir el servicio», advierten desde Acaip-UGT. Pedro Vázquez, representante del sindicato en Teixeiro y coordinador para Galicia de la ejecutiva, abordó recientemente esta problemática con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Advierten los representantes sindicales e que si hasta ahora el impacto de la falta de profesionales podía circunscribirse al ámbito interno, «ya no se va a poder limitar al ámbito penitenciario y va a afectar al entorno de las prisiones, generalmente en poblaciones rurales y ya de por sí con unos recursos sanitarios limitados, y también a los servicios de urgencias de los hospitales de referencia». En el caso de Teixeiro, a los centros de salud y PAC más próximos, y también al Chuac.

En especial, preocupan las urgencias vitales, que en la cárcel no son infrecuentes, como sobredosis, agresiones o infartos. Hasta ahora, aun recurriendo a través del 112 a la uvi móvil o al helicóptero, «contaban con el apoyo de los médicos de prisiones que estabilizaban al paciente, lo cual ha salvado muchas vidas», explican. Ahora será el personal del Sergas, del PAC más cercano, el que tenga que acudir. «Es fácil deducir que, si este personal es requerido con frecuencia, desatenderá la atención de los ciudadanos de esa zona», señalan.

Las urgencias de menor premura, o los cuadros psiquiátricos, se derivarán también desde la cárcel de Teixeiro al hospital, «con lo que ello conlleva: problemas de seguridad, cargas económicas para ambas Administraciones, retrasos en la atención de otros usuarios por la prioridad que se da a los internos por motivos de seguridad...».

Con acceso a la historia clínica electrónica

Según la Xunta, el Gobierno central le adeuda 13 millones de euros por la asistencia sanitaria prestada a los reclusos con medios autonómicos, pendiente de la transferencia de competencias. Mientras no se completa, y aún reconociendo que «no será la panacea pero permitiría abrir una senda para la solución», Acaip valora que se han ido dando pequeños avances en la mejora de la asistencia sanitaria a los reclusos. «Galicia es de las primeras comunidades en facilitar el acceso a la historia clínica electrónica, lo que facilita el trabajo diario de los profesionales», señalan.