El futuro que se levanta sobre ruinas: entramos en la Cidade das TIC de A Coruña

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

tic
MARCOS MÍGUEZ

El complejo es uno los puntos fuertes de la ciudad en su candidatura para la Aesia

25 oct 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

Del papel al plano y, de ahí, a la obra. Casi diez años después del cierre de la fábrica de General Dynamics en la que trabajaban 180 personas, la vida vuelve al complejo de Pedralonga. Las máquinas y los albañiles trabajan desde mayo en el primero de los 22 pabellones del recinto de la Cidade das TIC que veremos rehabilitado. Una nave con estructura basilical que según el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, será el «prototipo» de las siguientes.

«Este edificio sirve para dar credibilidad al conjunto. Espero que para el 2023 hayamos conseguido la financiación para el resto del parque empresarial», expuso Del Corral durante una visita a las obras, que está previsto que finalicen a finales de febrero del 2023. Este inmueble, uno de los siete que gestionará el clúster, está financiado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y su reforma asciende a los 4,8 millones de euros.

«Vamos a intentar mantener su condición basilical, su luz, su altura, y recuperar las molduras originales. Dentro, introduciremos una estructura de madera para los espacios comunes», apuntó la vicerrectora de Infraestruturas e Sostibilidade de la UDC, Amparo Casares.

Una quincena de peticiones

Hasta una quincena de compañías han solicitado contar con una plaza en la Cidade, uno de los argumentos esgrimidos por A Coruña para ser candidata a albergar la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), su ecosistema empresarial y formativo. «Puede que alguno de los pabellones lo alquile en el futuro alguna empresa al completo», valora Del Corral. De momento, seis serán las inquilinas que inaugurarán el primer pabellón. Imatia, Cinfo, ITG, Xoia, Enxenio y Odeene ocuparán la segunda planta de la nave en marcha. «Con sus alquileres darán sostenibilidad al edificio», incide el empresario sobre unos espacios donde el metro cuadrado está en los 11,5 euros.

Tres laboratorios en el subsuelo, un showroom, un aula para formaciones y presentaciones, un coworking y una zona de cáterin completan los usos de la instalación inaugural.

En medio de un inmenso espacio amurallado de 136.000 metros cuadrados ahora deshabitado, los trabajos que lleva a cabo Acciona permiten intuir cómo será el anhelado polo tecnológico donde convivirán investigadores de la universidad (hasta aquí se desplazarán los diez másteres del ámbito de las TIC de la UDC) con empresas.

De su gestión se encarga un consorcio público con participación de la UDC, el Concello, la Diputación, la Xunta, a través del Igape, y el apoyo del Clúster TIC.

Primer semestre del 2023

«El clúster tiene demanda para este edificio y dos más completos», avanzó Del Corral, que de momento no fija una fecha para la inauguración. «En el primer semestre del 2023 estaremos instalados», desliza.

Han pasado más de dos años desde que el Ministerio de Defensa entregó las llaves de todo el espacio a la UDC. En el resto de las naves, cristales rotos y puertas entreabiertas dejan escapar el pasado de las instalaciones. Conservar su memoria industrial es uno de los compromisos de Carlos Pita, el arquitecto que dirige esta primera rehabilitación.

Las dos siguientes serán la nave Galaxy-Lab, cedida al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) para la investigación sobre drones, «una obra menor», precisan desde la UDC, ya que consistirá en el acondicionamiento del inmueble, y un tercer edificio para formación de la universidad. De momento, sin fecha de inicio este último. La obra del Galaxy-Lab ya ha sido adjudicada.

Una «isla energética fotovoltaica» a las afueras con edificios de bajo consumo

Tanto la rehabilitación que ahora está en marcha como las futuras incluirán la instalación de placas solares. «Queremos que sea una isla energética fotovoltaica», contó Amparo Casares.

Esto implica edificios de consumo energético casi nulo. «Lo más probable es que no tengamos que calefactar», destaca la vicerrectora. El aislamiento es de 12 centímetros por el exterior. Sí habrá que refrigerar ante la presencia de todas las máquinas.

Apertura a la ciudad

«Es posible que se abran más entradas o que tenga más permeabilidad visual», comenta la responsable de la UDC. Lo que se descarta es que este parque empresarial suponga eliminar la muralla. Inspirado en otros centros de Europa, esta Cidade dentro de A Coruña quiere ser un punto de atracción para la industria TIC.

«Aunque el Ayuntamiento propuso otra ubicación (la Terraza), aquí hay espacio de sobra para la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia)», comentó Del Corral, si es que A Coruña es finalmente la elegida por el Gobierno central.