Santa Bárbara cerrará la fábrica de armas de A Coruña

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen aérea de la fabrica de armas.
Imagen aérea de la fabrica de armas. JANET GONZALEZ VALDES

La factoría propiedad del grupo General Dynamics cuenta con una plantilla de unos 180 trabajadores

15 feb 2013 . Actualizado a las 16:00 h.

Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa del grupo General Dynamics European Land Systems, ha citado esta mañana a los miembros de los comités de empresa de las distintas factorías que tiene en el país para comunicarle la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que afectará a 700 trabajadores en todo el país y que supondrá el cierre de varias factorías, entre ellas la de A Coruña. Roberto Teixido, representante de la plantilla coruñesa, explicó que le han comunicado que cerrarán este mismo año las naves de la ciudad y enviarán a la calle a 180 personas, una decisión justificada por las malas prespectivas del mercado de Defensa. Denunció que a la reunión a la que los habían convocado fue para presentar el plan de trabajo para este 2013 y hacer balance del 2012, «e agora nos veñen con esta puñalada trapera con nocturnidade e alevosía», afirmó, al mismo tiempo que apuntó que la compañía estadounidense ha conseguido lo que se proponía: «Acabar coa industria de Defensa española e eliminar a competencia».

Desde Santa Bárbara Sistemas (SBS) afirman que el cierre de la factoría coruñesa, entre otras, es fruto de las medidas de reestructuración para ajustarse a la situación actual y perspectiva del mercado de Defensa y hacer competitiva la empresa.

En concreto, achacan el cierre de la fábrica de armas de A Coruña a su falta de viabilidad.

Los despidos también afectarán a las factorías que Santa Bárbara tiene en Trubia (Asturias), donde se verán afectados 280 trabajadores; Granada (54), Sevilla (82) y Madrid (96). Los empleados de Palencia tendrán más suerte, ya que se ha anunciado que una empresa comprará la factoría y les dará empleo.

El gobierno local rechaza la decisión

El Ayuntamiento de A Coruña ha mostrazo su rechazo absoluto al cierre de la fábrica de armas y trasladó su apoyo incondicional a los trabajadores. El regidor convocó para mañana viernes al comité de empresa para una reunión, y desde el consistorio anuncian que adoptarán todas las medidas que sean necesarias para reclamar su continuidad.