Cumbre hispanoalemana en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CLEMENS BILAN | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller Olaf Scholz analizarán el 5 y 6 de octubre la relación entre ambos países y asuntos energéticos en un encuentro en el que también estarán varios ministros

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidirán los próximos días 5 y 6 de octubre en A Coruña una cumbre hispanoalemana, una reunión bilateral que ambos países celebraron por última vez hace siete años y que ahora regresará con la ciudad como escenario.

Los gobiernos de ambos países vienen trabajando en los últimos meses para concretar este encuentro bilateral, y Sánchez y Scholz ratificaron en su reunión de la pasada semana, celebrada en Meseberg (Alemania), que la cita sería los días 5 y 6 de octubre en España.

Fuentes del Gobierno señalan que la cumbre tendrá lugar en A Coruña, con lo que estos encuentros entre los dos países vuelven a Galicia después de que Santiago de Compostela los acogiera en agosto del 2014. Sin embargo, por ahora no adelantaron los asuntos que tratarán ambos dirigentes durante su estancia en A Coruña.

El grueso de la agenda de la cumbre se concentrará en la jornada del miércoles 5 de octubre, aunque se extenderá hasta el día siguiente, cuando Sánchez y Scholz deberán viajar a Praga para participar en una reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En la agenda de la cumbre estarán presentes los asuntos que se debatirán en esa reunión del Consejo Europeo, así como diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y desafíos que tienen los dos países, Europa y toda la comunidad internacional ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Sánchez y Scholz, que estarán acompañados en A Coruña por varios ministros de sus respectivos gobiernos, tendrán oportunidad de analizar en concreto la situación de la crisis energética. Una de las posibles respuestas es la aspiración española de impulsar la interconexión gasística con Francia por los Pirineos, el denominado MidCat por la unión de la región del Midi francesa y Cataluña.

Scholz confirmó a Sánchez su respaldo a esta iniciativa durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada, pero el presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene su oposición a ese proyecto. El MidCat comenzó a construirse en el 2010 por su vertiente española, que es la más avanzada en la actualidad.

Esta es una de las cuestiones que trataron durante su encuentro en Alemania hace una semana y, previsiblemente, tendrá continuidad en la cita que se celebrará en A Coruña, de la que por ahora se desconoce el lugar exacto en el que se reunirán y la programación prevista para la cumbre. 

Reacciones

La alcaldesa, Inés Rey, mantuvo este miércoles una reunión en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para analizar diversos asuntos de movilidad e infraestructuras, y después del encuentro hizo referencia a la cumbre que liderarán Pedro Sánchez y Olaf Scholz.

La regidora mostró su «satisfacción» y «agradecimiento al presidente del Gobierno» por haber elegido la ciudad herculina, que había sido propuesta por la propia regidora para acoger «cumbres europeas y encuentros como el que tendrá lugar» en octubre.

«Esto supone un espaldarazo para la ciudad en cuanto a visibilidad, somos una ciudad moderna, importante y que está capacitada para acoger grandes citas como la del próximo mes», indicó Rey, quien apuntó que es «una gran noticia» por las importantes repercusiones mediáticas y económicas que acostumbran generar este tipo de citas.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, recordó durante un acto en Ourense que Pedro Sánchez mantuvo reuniones recientemente con su homólogo alemán y explicó que, en la última, acordaron retomar las cumbres hispanoalemanas, que llevaban siete años sin celebrarse.

«Lo positivo para nosotros, como gallegos, es que venga a Galicia», dijo Miñones, que aprovechó para felicitar a la alcaldesa de A Coruña «por el trabajo que ha estado realizando, insistiendo en la necesidad de atraer esa cumbre a su ciudad». El delegado del Gobierno añadió que el encuentro será una «oportunidad para toda Galicia».

La visita del presidente del Gobierno a la ciudad será la primera desde que participó en un acto del Partido Socialista en mayo del 2019. Su última presencia en A Coruña se remonta a pocos días antes de las elecciones municipales, en lo que fue una muestra de apoyo a Inés Rey, que por aquel entonces era candidata a la alcaldía por el PSOE y que unos días después recuperaría el gobierno local para la formación socialista. 

Rajoy y Merkel

La cumbre bilateral entre España y Alemania en A Coruña será la primera de este tipo que ambos países celebren en Galicia, aunque a finales de agosto del 2014 hubo una reunión de trabajo en Santiago.

Por aquel entonces los dirigentes de los Gobiernos eran Mariano Rajoy y Angela Merkel y las políticas de austeridad impulsadas por Alemania y la candidatura de Luis de Guindos, que era ministro de Economía, como coordinador de las políticas del euro al frente del Eurogrupo, fueron dos de los principales asuntos que trataron los mandatarios.

El encuentro de carácter laboral entre los dos dirigentes estuvo acompañado por otras actividades, como completar un tramo del Camino de Santiago o una visita a la catedral.