Absueltos los ocho activistas que se subieron al balcón de la casa Cornide

A. González / C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de la protesta por la que fueron condenados los ocho activistas que se subieron al balcón de la casa Cornide
Imagen de la protesta por la que fueron condenados los ocho activistas que se subieron al balcón de la casa Cornide

La Audiencia Provincial falla a favor del recurso de apelación presentado por los condenados por un delito leve de coacciones y una multa de 180 euros a cada uno

19 jul 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Un grupo de militantes y miembros del BNG se encaramaron el 26 de septiembre del 2017 al balcón de la casa Cornide en A Coruña para desplegar una pancarta en la que rezaba «Que nos devolvan o roubado». La acción perseguía reclamar la restitución al patrimonio público de un edificio que «foi expoliado» en 1962 por la familia Franco.

Los herederos del dictador denunciaron a los nueve activistas, Armando Carril, Manuel Méndez, Elvira Branco, Carolina Fernández, André López, Salvador González, Óscar Calvo, Dani Carballada y Bieito Lobeira, que fueron condenados por el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña en febrero del año pasado por un delito leve de coacciones con una multa de 6 euros durante un mes, lo que suponía una cuantía total de 180 euros cada uno. De los nueve participantes en la protesta solo uno resultó absuelto, Dani Carballada, puesto que no llegó a acceder al balcón.

Los ocho condenados decidieron apelar la decisión del juez y ahora la Audiencia Provincial acaba de fallar a su favor. «Estamos orgullosas e orgullosos do que fixemos», expresan los activistas, que muestran su satisfacción por la decisión judicial. «Vén a darnos a razón cando defendimos que esta acción en todo momento foi un acto de libre expresión fronte á inxustiza que supón que os Franco sigan ostentando a propiedade deste ben que debe ser público», señala Elvira Branco, portavoz de los denunciados.

Los participantes en la protesta añaden que «seguiremos demandando que a casa Cornide, ao igual que todos os bens espoliados polo franquismo, deben pasar a mans públicas. A casa Cornide é do pobo galego».