Memoria Histórica estima que aún hay 145 símbolos franquistas en A Coruña

Melissa Orozco Duque / C.A A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

La avenida Alfonso Molina es uno de los símbolos franquistas señalados en el manifiesto de la CRMH
La avenida Alfonso Molina es uno de los símbolos franquistas señalados en el manifiesto de la CRMH ANGEL MANSO

Incluyen a personajes como Alfonso Molina y Pedro Barrié de la Maza

07 jul 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

Avenidas como la Calvo Sotelo y Alfonso Molina están incluidas en el manifiesto «Os tempos son chegados. Pola retirada da simboloxía franquista no Concello da Coruña e Diputación» que difundió la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH). Una solicitud que estudia el Concello de la ciudad y que pone en vilo 145 símbolos entre calles y distinciones honoríficas que harían referencia al franquismo.

«Hicimos este manifiesto porque tenemos elementos que se pueden considerar como simbología franquista. No creo que sea democrático distinguir honorificamente a personas cuyo mérito fue sublevarse contra un gobierno legítimo e iniciar la Guerra Civil. No estamos hablando del pasado, sino del futuro. No son acciones que deban ser distinguidas para que los jóvenes las repitan», dice Fernando Souto, director de la CRMH y afirma también que para las víctimas de la dictadura resulta incómoda la existencia de símbolos franquistas en la ciudad.

Entre los 145 símbolos se encuentran el muelle Almirante Vierna, la plazas de José Toubes Pego y Pintor Sotomayor, el busto del alcalde Eduardo Sanjurjo de Carricarte, los monólitos de José Pérez de Ardá, Alfonso Molina y retratos de dirigentes franquistas que están distribuidos por la primera planta del palacio municipal de María Pita.