Memoria Histórica estima que aún hay 145 símbolos franquistas en A Coruña

Melissa Orozco Duque / C.A A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

La avenida Alfonso Molina es uno de los símbolos franquistas señalados en el manifiesto de la CRMH
La avenida Alfonso Molina es uno de los símbolos franquistas señalados en el manifiesto de la CRMH ANGEL MANSO

Incluyen a personajes como Alfonso Molina y Pedro Barrié de la Maza

19 jul 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

Avenidas como la Calvo Sotelo y Alfonso Molina están incluidas en el manifiesto «Os tempos son chegados. Pola retirada da simboloxía franquista no Concello da Coruña e Diputación» que difundió la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH). Una solicitud que estudia el Concello de la ciudad y que pone en vilo 145 símbolos entre calles y distinciones honoríficas que harían referencia al franquismo.

«Hicimos este manifiesto porque tenemos elementos que se pueden considerar como simbología franquista. No creo que sea democrático distinguir honorificamente a personas cuyo mérito fue sublevarse contra un gobierno legítimo e iniciar la Guerra Civil. No estamos hablando del pasado, sino del futuro. No son acciones que deban ser distinguidas para que los jóvenes las repitan», dice Fernando Souto, director de la CRMH y afirma también que para las víctimas de la dictadura resulta incómoda la existencia de símbolos franquistas en la ciudad.

Entre los 145 símbolos se encuentran el muelle Almirante Vierna, la plazas de José Toubes Pego y Pintor Sotomayor, el busto del alcalde Eduardo Sanjurjo de Carricarte, los monólitos de José Pérez de Ardá, Alfonso Molina y retratos de dirigentes franquistas que están distribuidos por la primera planta del palacio municipal de María Pita.

La CRMH llama la atención del Concello por el tiempo que ha transcurrido en la ciudad sin retirar la simbología franquista expuesta en el manifiesto. También señala el incumplimiento del artículo número 15 de la ley de Memoria Histórica en el cual se establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para retirar, escudos, insignias, placas y demás objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, del levantamiento militar, la Guerra Civil y la representación de la dictadura.

La postura del Ayuntamiento

De los 145 símbolos, 108 dependen del Ayuntamiento y 37 de la Diputación Provincial de A Coruña. Al respecto, fuentes consultadas del Concello aseguran que la institución estudiará la posibilidad de retirar las distinciones que hacen referencia al franquismo. Además, el concejal de Memoria Histórica Jesús Celemín en representación municipal le recordó a la CRMH los «avances que se han llevado a cabo en materia de memoria histórica hasta el momento por esta administración: los trabajos realizados por el equipo de gobierno para la recuperación tanto del pazo de Meirás y la Casa Cornide, la reapertura del Punto de Atención a las Víctimas del Franquismo y Familiares (PAVF), la Cátedra de Memoria Histórica de la UDC», entre otras.

Además de la ley de Memoria Histórica, el manifiesto cita la propuesta no de Ley que aprobó el Parlamento de Galicia en que se instaba a la Xunta a retirar de manera progresiva los edificios públicos y centros dependientes de la administración con denominaciones que hagan referencia a figuras o hechos relacionados con el franquismo. El texto también hace referencia a otra propuesta no de Ley que se aprobó en el 2008 con fines similares a la anterior proposición.

La comisión considera también una incongruencia por parte de los partidos políticos que rigen en las ciudades de la comunidad. «A Coruña sigue siendo la capital de la simbología franquista en Galicia. Hay una falta de coordinación entre los partidos. Aquí se mantienen unas distinciones honoríficas a unas personas que son retiradas en otros lugares. Por ejemplo, tenemos como hijo predilecto a Pedro Barrié de la Maza en A Coruña, incluso, existe una avenida. Hay unanimidad sobre lo que pasó en el Pazo de Meirás y la Casa Cornide, Pedro Barrié de la Maza fue el promotor del robo. No tiene sentido que lo tengamos como hijo predilecto en A Coruña y en Sada le quitaran sus distinciones», dice el sociólogo Manuel Monge, también socio de la CRMH.