Cristina Toba será la directora artística del festival Noroeste de A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

A CORUÑA

Cristina Toba
Cristina Toba ANGEL MANSO

Gestionó la sala BâBâ Bar,una referencia de la vida cultural de la ciudad que tuvo que cerrar por la pandemia

03 feb 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El festival Noroeste de A Coruña tendrá desde este año una directora artística. Se trata de Cristina Toba, una profesional del mundo de la cultural que durante años gestionó la sala BâBâ Bar. En su currículo se acumulan más de 240 conciertos organizados y 20 años de experiencia. 

El año pasado Toba fue noticia al advertir las consecuencias que iba a tener el coronavirus en las salas. En una entrevista a La Voz dijo que se veía abocada al cierre, si la situación no se corregía. «Desde el mes de marzo estoy teniendo unos gastos importantes, que son los que genera la sala, alquiler, suministros... y no creo que aguante mucho más, estoy al límite. Como no pase un milagro, lamentablemente voy a tener que cerrar puertas», decía. Poco tiempo después la noticia se concretizaba. Junto al Contrabajo de Vigo se convertía en la primera sala gallega en cerrar las puertas.   

El Ayuntamiento le ofreció llevar las riendas del evento, en el que aún existen muchas incertidumbres. Hace dos años se tuvo que suspender el mismo día que iba a empezar. El pasado se llevó a cabo con condiciones extraordinarias (público sentado, distancias de seguridad, reserva previa) debido al coronavirus. «Este año todo apunta a que será mejor y creo que habrá posibilidad de volver a usar la playa de nuevo», dice desde Holanda, en donde se encuentra estos días.

Toba se muestra «tremendamente ilusionada» por el proyecto. Adelanta que mantendrá dos de las notas que lo rigieron en los últimos años: la apuesta por la escena gallega y la igualdad. De hecho, en su proyecto del BâBâ Bar había funcionado en gran parte como plataforma de bandas emergentes y se trataba de una sala con un marcado carácter feminista. «De hecho, durante varias etapas todo el personal eran mujeres -recuerda y esa línea no puede dar pasos atrás».

Respecto al tipo de bandas que irán, señala que por ahora es tremprano para ello. «Acabo de aceptar el puesto», se ríe. Aunque adelanta que «coincidiendo con el centenario de María Casares a lo mejor hay algún toque francés en el cartel».