Adjudicada la pasarela de Pedralonga en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La infraestructura enlazará ese barrio con el de Palavea y costará 1,22 millones de euros

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno anunció este jueves la adjudicación de la esperada pasarela de Pedralonga, que unirá ese barrio con el de Palavea sobrevolando la avenida de Alfonso Molina: la obra cuenta con un presupuesto de 1,22 millones de euros.

La pasarela, señalaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establecerá «un itinerario peatonal seguro» entre los dos barrios mencionados a la altura del enlace viario entre la AC-11 -Alfonso Molina- y la carretera N-550.

La falta de esa conexión ha sido durante años una fuente de peligro para los vecinos de la zona, que solo podían cruzar entre las dos orillas de Alfonso Molina haciendo un peligroso trayecto a pie a través de los arcenes y las zonas verdes de la propia avenida.

El ministerio reconoció que «la presencia de un centro comercial en la margen sur del enlace favorece en la actualidad el cruce irregular de peatones por los viales del entorno, generando situaciones de inseguridad».

Desde el Gobierno central también señalaron que la licitación del proyecto «se ha priorizado» dentro de las actuaciones previstas por el ministerio en A Coruña que están incluidas en el «proyecto de mejora de capacidad e integración ambiental de la avenida de Alfonso Molina».

Ese es el nombre técnico de la también muy esperada reforma y ampliación de Lavedra, que es el principal acceso a la ciudad. Su modernización llevar un largo retraso, empezó a ser planeada el siglo pasado y ha sido anunciada varias veces durante la última década, pero nunca se cumplieron los plazos anunciados.

En la actualidad, el proyecto se ha dividido en tres fases y el Gobierno central ha puesto en marcha la primera: la construcción de pasarela entre los dos barrios. La primera de las otras dos partes está valorada en casi 14 millones de euros y su objetivo es la «mejora de capacidad de la avenida de Alfonso Molina». La segunda, cuya finalidad es la «integración ambiental de la avenida de Alfonso Molina», ascenderá a unos 4,4 millones. El objetivo del Gobierno es que el proyecto sea ejecutado con fondos europeos Next Generation, una hornada de ayudas de la UE, a la que también se presentarán otras infraestructuras claves en la ciudad como la ampliación del puente de A Pasaxe o la construcción de la estación intermodal.

La pasarela de Pedralonga es así la parte más pequeña del proyecto de reforma de Alfonso Molina. La previsión es que quede terminada durante la segunda mitad del 2023, ya que su plazo de ejecución es de 26 meses.

El paso proyectado, señalaron desde el ministerio, tendrá una longitud de 49,61 metros, un ancho útil de tres metros y dispondrá de barandillas en los laterales para minimizar el riesgo de caída.

La pendiente máxima en sus rampas de acceso será del 6 %, dentro de los márgenes que indica la normativa de accesibilidad.

El tramo que sobrevolará Alfonso Molina se levantará sobre pilas y rampas laterales de hormigón. Su vano central será de 40 metros de longitud y estará conformado mediante una celosía metálica de 4 metros de canto. La infraestructura prescinde de apoyo en la mediana sobre la AC-11, con el fin de «limitar la afección a las condiciones de seguridad de la carretera». Desde el ministerio añadieron que el recorrido peatonal se completará en el lado sur de la avenida, el del centro comercial, con una segunda rampa que permitirá salvar el desnivel con la calle Lugar Palavea Vieja y el aparcamiento del citado establecimiento, en la ubicación de la actual escalera peatonal.

Las obras, señalaron desde el Gobierno central, contemplan también la urbanización de viales y aceras y la reposición de servicios afectados, entre los que figura una parada de autobús. 

La alcaldesa, satisfecha

La alcaldesa, Inés Rey, mostró su satisfacción después de que se conociese el anuncio del ministerio de la adjudicación de la obra.

La regidora recordó que la infraestructura ha sido solicitada durante años por los vecinos de la zona, y afirmó que su construcción «non é máis que o froito do dialogo institucional. Deste xeito, en poucos meses conseguimos sacar adiante outros grandes proxectos como o do tren de punta Langosteira, a estación intermodal ou o novo hospital [Novo Chuac]». Los tres proyectos también están pendientes de fondos europeos y los dos últimos cuentan con importantes aportaciones directas de la Xunta.

Rey destacó el «compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad, que a su juicio ha quedado ratificado en unas inversiones «de máis de 400 millóns de euros» incluyendo las obras antes mencionadas y el dragado de la ría de O Burgo.