La reforma de Alfonso Molina, en A Coruña, optará a los fondos Next Generation para agilizar su tramitación

David García A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, respondieron a la propuesta de la Xunta para el futuro de los muelles interiores pidiendo ir «paso a paso» porque es «tentador que entren as présas»

29 abr 2021 . Actualizado a las 14:50 h.

La segunda y tercera fase de la reforma de la avenida de Alfonso Molina optarán a los fondos europeos Next Generation, que en caso de ser obtenidos podrían agilizar la tramitación de un proyecto que lleva años a la espera de ejecución.

Esta cuestión fue anunciada este jueves por el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, tras una reunión en María Pita con la alcaldesa, Inés Rey. El proyecto para la remodelación de la principal vía de entrada y salida de la ciudad lleva años listo y la solicitud de la financiación europea está dirigida a poder darle un impulso definitivo.

La primera fase de esta actuación  consiste en la construcción de la pasarela peatonal de Pedralonga, cuya ejecución podría comenzar en los meses de verano, según el delegado del Gobierno.

Alfonso Molina fue uno de los proyectos que analizaron ambos en su encuentro junto a otras actuaciones que suman una inversión que cifrados en 400 millones de euros. Otro de los temas principales fue el del enlace ferroviario al puerto exterior, cuya propuesta será enviada esta semana a Bruselas para optar a los fondos Next Generation, con los que se financiarán los 150 millones que costará. Miñones indicó que se está a la espera de unos «anexos» de la Autoridad Portuaria para agilizar su tramitación.

Cuestionados sobre la propuesta de la Xunta para el futuro de los muelles interiores, Inés Rey solicitó ir «paso a paso» porque es «tentador que entren as présas» después de que el asunto estuviese 17 años parado y emplazó a analizar la propuesta en la comisión de seguimiento del próximo 5 de mayo, en la que están representadas todas las Administraciones implicadas, una postura apoyada por el delegado del Gobierno.