La obra de los Cantones de A Coruña llega al Colón

Xosé Vázquez Gago
Xosé GAgo A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los obreros iniciaron la retirada de la mediana vegetal frente al teatro

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la avenida de los Cantones, iniciada la semana pasada por el gobierno local para consolidar las zonas peatonales ganadas tras el confinamiento total del año pasado, avanza a buen ritmo y los trabajos ya han alcanzado el entorno del Teatro Colón.

Los obreros, con ayuda de varias máquinas, empezaron ayer a retirar la mediana vegetal que decoraba la vía frente a ese espacio cultural. No ha sido necesario hacer excavaciones para eliminar ese elemento, ya que la mediana estaba colocada sobre asfalto.

Se trata de un detalle menor, pero que respalda la postura del Ayuntamiento acerca de que la reforma de los Cantones es una obra de mantenimiento, que no requería permiso previo de Patrimonio de la Xunta.

Ese departamento autonómico dirigió la semana pasada un escrito al Ayuntamiento en el que reclamaba información sobre la obra, que se desarrolla en la zona de afección de la plan especial de protección de Ciudad Vieja y Pescadería y en el Camino de Santiago. Patrimonio planteaba en su escrito que los trabajos se detuviesen hasta que pudiesen examinar la documentación facilitada por el Ayuntamiento.

El gobierno local envió ese mismo jueves una respuesta a la Xunta, junto con informes de los técnicos municipales, en la que informaba de que la obra, que costará cerca de 200.000 euros, es un trabajo de mantenimiento ordinario, y por lo tanto no precisa permiso de Patrimonio. Por ahora, el departamento del Gobierno gallego no ha emitido una respuesta a ese escrito.

La reforma del Cantón supondrá la ampliación de las zonas peatonales hasta la actual mediana. El tráfico de vehículos quedará restringido a los dos carriles situados más cerca del Colón y de los jardines de Méndez Núñez. En uno de ellos se cambiará la señalización para circular en dirección salida de la ciudad.

La transición de cuatro carriles a dos se hará justo después del cruce de la plaza de Mina. En esa zona ya se empezó a trabajar la semana pasada, cuando se retiró la mediana para pintar la señalización de los nuevos carriles.

La reforma ha supuesto la retirada de los bloques de piedra que se colocaron después del confinamiento con el fin de delimitar las nuevas zonas peatonales. Esas piezas, en realidad bancos del tramo del Portiño del paseo marítimo han sido devueltas a su ubicación original.

La obra también se traducirá en la peatonalización total de Rúa Nueva, que dará forma a una nueva plaza que tendrá en su centro el Obelisco. Ese es uno de los cambios previstos en el plan definitivo de reforma de los Cantones, que se ejecutará en próximos años y también incluirá la peatonalización de Entrejardines y del último tramo de la calle Santa Catalina, además de la reforma del cruce de la plaza de Mina.