Arranca la transformación de los Cantones de A Coruña con la retirada de los bloques de hormigón

Los 125 obstáculos volverán a servir de banco en el paseo marítimo de O Portiño


A Coruña / La Voz

El gobierno local de A Coruña inició este lunes la retirada de los 125 bloques de piedra que limitan la circulación de coches en los Cantones. Su desaparición no supone que los carriles cerrados al tráfico durante la pandemia vuelvan a ser transitables por los coches, sino que se trata de una fase previa para la reforma de la avenida, que consolidará las zonas peatonales ganadas el año pasado.

Esas obras se desarrollarán en su mayor parte entre el día 11 de este mes y el próximo 4 de junio. Los trabajos consistirán en extender la acera opuesta a los jardines de Méndez Núñez hasta la actual mediana, utilizando un pavimento gris neutro que se mantendrá hasta la que la avenida sea reformada de forma definitiva.

Además, al borde de la acera se instalará un nuevo paso ciclista que permitirá cruzar el istmo de la península por Rúa Nova y Rúa Alta hasta el paseo marítimo, algo que hasta ahora no era posible.

La circulación de vehículos se mantendrá en los dos carriles más próximos a Méndez Núñez. Uno de ellos será adaptado para el tránsito en dirección salida de la ciudad. Además, las obras incluyen la peatonalización completa de Rúa Nova, que a largo plazo ayudará a conformar una plaza alrededor del Obelisco. 

El campeonato de marcha

La previsión es que las obras estén listas a tiempo para el Gran Premio de Marcha Cantones de A Coruña, previsto el 5 de junio. La prueba es puntuable para el mundial y en su edición del 2015 se batió un récord mundial.

La prueba, tras el año de parón causado por el coronavirus, ha causado mucha expectación y, añaden fuentes del gobierno local, ya se han acreditado varios canales internacionales especializados en deportes. La retirada de los bloques y la obra mejorarán la imagen de los Cantones, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad por la que los corredores darán varias vueltas.

Justo después de esa competición, señalan desde el gobierno local, se instalará el mobiliario urbano y maceteros con árboles en las zonas ganadas al asfalto.

La retirada de los bloques del Cantón es el primer paso para consolidar las zonas peatonalizadas tras el fin del confinamiento total del 2020, cuando se colocaron obstáculos en distintas vías de la ciudad para garantizar espacios que permitiesen pasear con seguridad tras el encierro.

Esos cierres provisionales, con bordillos y maceteros, también son muy visibles en calles como Compostela o Alcalde Marchesi que, como los Cantones, mantienen el asfalto y las marcas viarias pese a su cierre al tráfico. Está previsto que ambas sean reformadas este mismo año. El proyecto está listo y Patrimonio ha dado su visto bueno, solo es necesario que se asignen los fondos para la licitación de las obras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Arranca la transformación de los Cantones de A Coruña con la retirada de los bloques de hormigón