El uso peatonal de la calle San Andrés de A Coruña se amplía con miras a su conversión en un bulevar

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El muelle de Trasatlánticos abrirá este sábado a los ciudadanos

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana la calle San Andrés estará cerrada al tráfico rodado desde las 8.00 hasta las 21.00 horas. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz. El cierre se repetirá todos los domingos del mes de 10.00 a 21.00. Mañana la medida se aplicará antes para facilitar el paseo de los más madrugadores, explicó Rey, porque esta madrugada el país cambiará al horario de verano y a las 02.00 de la mañana los relojes deben pasar a marcar las 03.00.

La prohibición de circular los domingos se complementará con la limitación que se ha estado aplicando los sábados por la tarde, de 16.30 a 21.00 horas, desde el pasado mes de septiembre.

El gobierno local implantó esa medida con motivo del Día sin Coches, pero decidió mantenerla después de que vecinos y comerciantes comprobasen que San Andrés recuperaba su ambiente del pasado, cuando era una de las calles de referencia de la ciudad tanto para el paseo como para ir de compras. 

El plan de peatonalización

La ampliación de los cierres al tráfico, y por tanto de la peatonalización de hecho de la calle, es también una prueba de que el gobierno local mantiene sus planes para transformar San Andrés en el bulevar que fue en origen. Así se indicó ayer desde María Pita: «Esta medida provisional será a antesala dunha gran reforma en que San Andrés se converterá nunha espiña dorsal sobre a que se asentará un modelo de espazo público diverso, compacto e socialmente cohesionado».

Ese proyecto fue anunciado a finales del 2019. Cuenta con un amplio respaldo de los empresarios de la zona, que han visto como en las últimas décadas el peso comercial de la calle se marchaba a otros barrios de la ciudad, a medida que San Andrés cedía espacio a los coches y abandonaba su tradicional papel de paseo.

La propuesta del departamento de Urbanismo, que dirige el concejal Juan Díaz Villoslada, pasa por introducir la plataforma única en toda la vía, limitar los carriles de circulación a uno en cada sentido, recuperar la circulación del transporte público en toda la calle y también el arbolado.

Construido a finales del siglo XVIII, siguiendo los modelos del urbanismo de la Ilustración, San Andrés fue el primer paseo arbolado de la ciudad. Lucía en sus flancos 300 moreras, que habían sido traídas desde Valdeorras. El actual gobierno local se ha planteado incluso recuperar esa especie para el futuro bulevar. En otras ciudades esos árboles han sido retirados de los espacios públicos porque, al dar fruto, requerían mucho cuidado y mantenimiento, pero el Ayuntamiento prevé poner ejemplares injertados, que no tienen ese problema. 

La financiación de la obra

Por el momento el gobierno local está dentro de los plazos para «bulevarizar» San Andrés. La previsión es que este año quedase listo el proyecto y se licitasen los trabajos, con el fin de empezar a desarrollar el grueso de las obras en el 2022 y que estas quedasen listas a principios del 2023.

La principal dificultad para iniciar la reforma ahora mismo es de financiación. En el presupuesto actual, prorrogado desde el 2020, no hay fondos para licitar la obra, por lo que será necesario reasignar partidas o solicitar un crédito para ejecutar esa y otras obras, ya que tras el bajón de los ingresos en 22,1 millones a causa de la pandemia el remanente del ejercicio pasado asciende a 3,6 millones, insuficientes para todos los proyectos pendientes.

El muelle de Trasatlánticos abrirá hoy a los ciudadanos

Hoy está prevista la apertura al público del muelle de Trasatlánticos, el primero de los espacios del puerto interior al que podrán volver a entrar los ciudadanos.

Está previsto que la dársena abra desde las 8.30 hasta las 20.30 horas al menos hasta el próximo 4 de abril, cuando finalizará la exposición Contra Viento y Marea, que la Autoridad Portuaria instalará en la dársena desde hoy.

La exposición reúne una selección de fotografías enviadas por ciudadanos a la Autoridad Portuaria cuando terminó el gran confinamiento por el coronavirus, hace un año, en las que se muestra la lucha contra la pandemia desde su punto de vista y desde el de los servicios sanitarios y de emergencias.

El Puerto ha elegido esa muestra con intenciones conmemorativas y también simbólicas, ya que los ciudadanos son protagonistas de ella, como lo serán de la apertura de los muelles.

Un paseo institucional

Pero no solo ellos visitarán la dársena, por la mañana está previsto que el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se acerquen hasta el muelle. Los tres responsables públicos se reunirán así, aunque sea de manera informal, antes del encuentro convocada por el Ministerio de Transportes para después de Semana Santa, a la que están convocados Xunta y Ayuntamiento para tratar el proyecto del tren a punta Langosteira, imprescindible para liberar en el futuro el muelle de San Diego, y la situación de la deuda que sufre la Autoridad Portuaria.

En cuanto a la apertura de Trasatlánticos, la alcaldesa celebró ayer en Radio Voz la decisión del puerto de permitir al fin la entrada de los ciudadanos en esos espacios. «Lo llevábamos pidiendo muchos meses», dijo antes de recordar que después de 20 años los vecinos podrán otra vez pasear y contemplar la ciudad desde el muelle de Trasatlánticos, por lo que les invitó a visitarlo.

El siguiente muelle en abrir al público será el de Batería. La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación unas serie de obras presupuestadas en 136.000 euros que deben estar terminadas en junio y permitirán que esa zona sea más segura y cómoda para los ciudadanos antes de su apertura, que debe producirse en verano.

Quedará para principios del año que viene el de Calvo Sotelo, del que aún deben retirarse algunas de las concesionarias.