El bulevar de San Andrés recuperará las especies arbóreas que tenía el histórico paseo en el siglo XVIII

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ROSA GALLEGO

Medio Ambiente también prevé soterrar todos los contenedores de basura de la calle. Debate: ¿Crees que el proyecto del bulevar recuperará la vitalidad de la calle San Andrés?

31 oct 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

El gobierno local quiere que San Andrés recupere parte de su espíritu original, cuando a finales del siglo XVIII se convirtió en el primer paseo arbolado de la ciudad con la plantación de 300 moreras traídas desde Valdeorras.

Aún no está decidido cuántas se plantarán, pero el departamento municipal de Medio Ambiente quiere que esos árboles sean otra vez protagonistas en San Andrés, cuando finalice la obra para que la calle vuelva a ser un bulevar.

Las moreras han sido retiradas de numerosas vías porque dan fruto y exigen un mayor esfuerzo de limpieza y mantenimiento en las calles. Sin embargo, fuentes municipales explican que se utilizarán ejemplares injertados que no tienen ese problema,

El proyecto de reforma de San Andrés tomará como base un plan existente desde el 2014 que nunca se llevó a la práctica. La propuesta fue adelantada este lunes por los responsables municipales de Urbanismo a los comerciantes de la zona que, tras años reclamando mejoras, han mostrado su respaldo la iniciativa.

Los trabajos no arrancarán de inmediato. El departamento de Urbanismo, que dirige el concejal Juan Díaz Villoslada, tiene previsto hacer mejoras en el proyecto. Una de ellas es que se prescindirá de los adoquines en favor del hormigón compactado, un material más resistente que se ha introducido con éxito en otros puntos del casco histórico.

Además, antes de que arranque la reforma de la calle se ejecutará una reforma de las redes de servicios y saneamiento, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la estación depuradora.

El proyecto para San Andrés
El proyecto para San Andrés

Las mejoras a corto plazo

Sin embargo, algunos aspectos del proyecto sí se ejecutarán a corto plazo. En primer lugar regresará el transporte público. Fuentes municipales confirmaron ayer que se recuperarán todas las paradas que estaban disponibles en San Andrés y Panaderas antes del 2012, cuando el tráfico de autobuses se desvió por Rúa Alta. Esa decisión complicó el cruce entre esa calle, San Andrés y Rúa Nova, al introducir un giro a la izquierda que complicó el tráfico en toda la zona.

La recuperación de la parada en Panaderas se complementará con el proyecto municipal para unir esa calle con el mercado de San Agustín. Ese plan, que figura en el planeamiento urbano desde mediados del siglo pasado, facilitará que se dinamice la actividad en el mercado de abastos.

Además de buscar a los ejemplares adecuados para devolver el arbolado a la calle, el departamento municipal de Medio Ambiente también tiene previsto soterrar todos los contenedores. De hecho, está previsto que en próximas semanas se entierren los que están situados entre la parroquia castrense y Panaderas. Ese tramo fue reformado en el 2012, cuando se implantó la plataforma única para vehículos y peatones, se instaló más mobiliario urbano y algunas zonas verdes. El plan del 2014 para el resto de la vía sigue las líneas marcadas entonces aunque, como ya se ha indicado, sin adoquines; que no gozan de buena reputación entre peatones ni conductores.