Los 103 cumpleaños de Claudina

«Vivo sola pero acompañada», presume esta más que centenaria de la avenida de Navarra que tiene entre sus vecinos a sus sobrinas

Claudina Bermúdez
Claudina Bermúdez

A Coruña

Hace dos años hablé con ella con motivo de su 101 cumpleaños. Me dijo que estaba mal de los huesos, pero que del resto bien. Como acaba de cumplir los 103, volví a llamar a Claudina Bermúdez Luaces. Esta vez costó más que me entendiese porque tiene problemas de audición, pero logré establecer una conversación coherente. «Estoy bien, los huesos me dan la lata y las piernas, pero voy tirando», contestó esta vez. Pocos cambios. Esta mujer entrañable presume de que «vivo sola pero acompañada». Se refiere a que, efectivamente, con más de un siglo puede valerse por sí misma, pero que tiene como vecinas en su edificio de la avenida de Navarra a unas sobrinas que la cuidan. Natural de la aldea de Touriñán, en Muxía, Claudina no tuvo hijos. Nació el 29 de diciembre de 1917. Recordaba en una entrevista que cuando tenía 30 años se vino con su marido para A Coruña. «Tuvimos un ultramarinos en la zona de la Sagrada Familia y más adelante, en los cincuenta, cogimos el bar Añón en la calle Cartuchos 35, en Varela Silvari», aseguraba entonces. Siempre le gustó salir, pero ahora solo lo hace cuando no le queda más remedio, es decir, para ir al médico. «¡Cómo voy a andar por ahí con esto que hay!», dice en referencia al coronavirus. «Todo hay que celebrarlo en casa, también el cumpleaños. Cada uno en su casa, que con lo que tenemos encima...», reflexiona esta veterana coruñesa de 103 años recién cumplidos.arse sobre el hielo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los 103 cumpleaños de Claudina