La UDC propone más zonas verdes, viviendas y negocios en San Diego

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El estudio sugiere que la estación de tren reciba servicios de pasajeros de cercanías

17 dic 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

Ayer se presentó a la corporación municipal la segunda fase del estudio elaborado por la Universidade da Coruña para marcar las líneas maestras de la ordenación urbanística de los muelles de la ciudad. En el documento, redactado por encargo del gobierno local, el equipo encabezado por el ingeniero Carlos Nárdiz plantea soluciones para la zona de San Diego y el muelle petrolero.

El texto subraya la necesidad de que el ADIF se implique en el proyecto, ya que la estación de mercancías de San Diego ocupa 130.000 metros y, de no integrarse en los futuros diseños, su playa de vías constituirá una importante barrera entre la ciudad y el mar. Para la estación, la UDC propone un «desarrollo urbano en continuidad» con el barrio de Cuatro Caminos y el parque Europa, además de la ampliación del parque de San Diego. El proyecto plantea conservar un acceso al ferrocarril en la actual parada cementera con el fin de prestar servicios de cercanías. El modelo tendría similitudes con el de Amézola, en Bilbao, o la Diagonal Mar de Barcelona

En el muelle petrolero, el plan de la UDC prevé un «desarrollo residencial mixto de calidad, volcado al mar». Además de la conservación de alguno de los depósitos, que podría transformarse en edificio singular para mantener el recuerdo de la zona, el proyecto aboga además por la construcción de un falso túnel para cubrir las vías del tren al pie de la cornisa de Os Castros. Ese barrio quedaría conectado con los muelles, donde dispondría de nuevas zonas verdes, mediante un nuevo acceso. Las referencias son la isla de Zorrozaurre, en Bilbao; el barrio Västra Hamnen, en Malmö (Suecia); o la Greenwich Millennium Village de Londres.

Finalmente, en la zona industrial del muelle de San Diego se prevé un ámbito que integre usos mixtos y fomente nuevas actividades económicas ligadas al mar junto a residencias de tipo singular. El plan aboga por mantener dentro del ámbito público la mayoría de los terrenos y por combinar las nuevas actividades económicas con la historia de la zona, recuperando por ejemplo la huella del río Monelos para integrar los espacios verdes del parque de la estación. La UDC se ha basado en el distrito 22@ de Barcelona, los Docklands de Dublín, los muelles fluviales de Estrasburgo, o transformaciones en ciudades francesas de tamaño medio, como la l’Île de Nantes. 

Batería y Calvo Sotelo

El plan para los otros muelles urbanos, Batería y Calvo Sotelo, fue presentado en noviembre. En ese caso, la UDC aboga por conectar esos espacios con la ciudad mediante accesos peatonales entre los edificios institucionales. El plan propone que Batería tenga usos polivalentes, con reservas de espacio para usos terciarios y culturales; mientras que en Calvo Sotelo se plantea la construcción de una nueva estación marítima, además de su conexión con los jardines de Méndez Núñez y la rehabilitación de los silos del Cantábrico o de parte de las grúas de esa zona.

Tanto en la primera parte del plan como en la segunda, la UDC hace hincapié en la necesidad de mejorar las vías que discurren en la actualidad junto a los muelles. Sobre la Avenida do Porto, el estudio concluye que es preciso poner la vía «en harmonía coas novas zonas peonís dos Cantóns e A Mariña». En el caso de la avenida del Ejército, plantea transformarla en un «bulevar urbano», integrándola en las futuras zonas públicas de los muelles, eliminando el cierre del puerto.

Rey respalda el plan y la oposición plantea reservas

La alcaldesa, Inés Rey, mostró su satisfacción tras conocer la segunda parte del estudio de la UDC y subrayó que servirá para «abordar a desafección dos terreos do porto para reordenar este espazo público para a cidadanía». La regidora planteó que todas las Administraciones deberían conocer el documento para abordar «de forma conxunta o futuro dos peiraos». La alcaldesa recordó que ya se han enviado invitaciones a todas las entidades con responsabilidad en los muelles con el fin de crear una mesa de negociación conjunta desde la que abordar el proyecto.

La oposición mostró reservas en algunos puntos. El concejal Roberto Rodríguez, del PP, señaló que lo idóneo hubiese sido incluir a la Xunta y a la Autoridad Portuaria en el proyecto, y añadió que para desarrollar los terrenos antes es preciso solventar la situación de la deuda de Langosteira y dar vía libre a la construcción del enlace ferroviario al puerto de punta Langosteira.

La portavoz de la Marea, María García, también insistió en que el «único realismo posible» para los muelles pasa por solucionar la cuestión de la deuda. Sobre el plan en sí, manifestó que se echa en falta un análisis más profundo de los sectores productivos que están o que podrían incorporarse a los muelles coruñeses.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, también recordó que sin solventar la cuestión de la deuda y del enlace ferroviario no se podrá avanzar en los muelles. Sobre la propuesta de la UDC, señaló que tiene «elementos positivos», aunque tienen «algunha reserva», sobre «como se abordarían os usos residenciais» en el puerto petrolero. En todo caso, añadió, la propuesta «enriquece» un debate que el BNG quiere que esté abierto al tejido asociativo de la ciudad.