La UDC propone más zonas verdes, viviendas y negocios en San Diego

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El estudio sugiere que la estación de tren reciba servicios de pasajeros de cercanías

17 dic 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

Ayer se presentó a la corporación municipal la segunda fase del estudio elaborado por la Universidade da Coruña para marcar las líneas maestras de la ordenación urbanística de los muelles de la ciudad. En el documento, redactado por encargo del gobierno local, el equipo encabezado por el ingeniero Carlos Nárdiz plantea soluciones para la zona de San Diego y el muelle petrolero.

El texto subraya la necesidad de que el ADIF se implique en el proyecto, ya que la estación de mercancías de San Diego ocupa 130.000 metros y, de no integrarse en los futuros diseños, su playa de vías constituirá una importante barrera entre la ciudad y el mar. Para la estación, la UDC propone un «desarrollo urbano en continuidad» con el barrio de Cuatro Caminos y el parque Europa, además de la ampliación del parque de San Diego. El proyecto plantea conservar un acceso al ferrocarril en la actual parada cementera con el fin de prestar servicios de cercanías. El modelo tendría similitudes con el de Amézola, en Bilbao, o la Diagonal Mar de Barcelona

En el muelle petrolero, el plan de la UDC prevé un «desarrollo residencial mixto de calidad, volcado al mar». Además de la conservación de alguno de los depósitos, que podría transformarse en edificio singular para mantener el recuerdo de la zona, el proyecto aboga además por la construcción de un falso túnel para cubrir las vías del tren al pie de la cornisa de Os Castros. Ese barrio quedaría conectado con los muelles, donde dispondría de nuevas zonas verdes, mediante un nuevo acceso. Las referencias son la isla de Zorrozaurre, en Bilbao; el barrio Västra Hamnen, en Malmö (Suecia); o la Greenwich Millennium Village de Londres.