Carlos Nárdiz: «A Coruña ya no tiene nada que ver con los límites que tenía en los años 30»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UDC conoce históricamente los procesos de cambio en las ciudades

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Nárdiz es profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la UDC y conoce históricamente los procesos de cambio de las ciudades. 

-¿Es único el caso de A Coruña?

-Lo que pasa en A Coruña es un proceso de cambio general. A Coruña creció desde los años 60, cuando se localizó allí la industria; después, como en otras ciudades, la población empezó a moverse a su entorno por varias razones, una de ellas el precio de la vivienda, aunque no solo por eso. Hoy los polígonos industriales también se localizan fuera, y con el trabajo en la periferia, también la gente se va a ella. A esto se le suma que A Coruña tiene un término municipal muy pequeño.

-¿Es determinante la superficie?

-Es un condicionante esencial pero la ciudad ya no tiene nada que ver con los límites que tenía en los años 30. Su aeropuerto está en Culleredo, su puerto, en Arteixo... Se trata de un territorio continuo.

-¿Cómo cambió el entorno con los movimientos de población?

-Había municipios rurales en los años 80 que hoy son perfectamente urbanos. Los límites de la ciudad ya no se sabe a dónde llegan. El área llega a Betanzos, a Carballo o a Miño.

-¿Se está actuando desde las administraciones para regular ese proceso de cambio demográfico?

-Ese proceso debe abordarse con una escala diferente, con una planificación de las áreas urbanas que necesitan de organismos supramunicipales. Los planes de cada municipio no tienen la escala de la ciudad real y es necesario otro tipo de planeamiento.