La estación de mercancías se cae de los planes de ADIF para A Coruña

La ciudad podría perder ese servicio tras el traslado del puerto a Langosteira


A Coruña / La Voz

El ADIF tiene planes para mejorar la estación de San Cristóbal (45 millones de euros) para la llegada del AVE y la intermodalidad. También los tiene para conectar el puerto exterior con vías férreas con los ejes principales de transporte de mercancías. Los hay también, firmados desde el 2004, para convertir la estación de mercancías de San Diego en una zona urbana y desafectada, sobre todo porque cuando la actividad portuaria se traslade a Langosteira, en San Diego no quedará nada. Es más, antes de ese momento, el año que viene, desaparecerán, con el cierre de Meirama, la mitad de los tráficos de la estación.

Sin embargo, lo que el ADIF no ha concretado son los planes para reubicar una nueva estación de mercancías en ningún otro punto de la ciudad.

Hace un año, en paralelo a la aprobación del malogrado protocolo Xunta-Fomento para la fachada marítima, el Puerto y el organismo que se encarga de las infraestructuras ferroviarias acordaron estudiar tres posibilidades para las mercancías. Una de ellas pasaba por quedarse en el mismo sitio, otra establecía reducir al mínimo San Diego donde está y la tercera consistía en buscar un lugar distinto para hacer una nueva. En su día se llegó a hablar del polígono de Vío, donde enlazará el tren del puerto exterior con A Coruña y Santiago.

Para establecer qué hacer se iba a encargar un estudio, pero un año después en el Puerto no han recibido ninguno ni consta que se haya redactado. Sí se han hecho planes que obvian la existencia de la terminal de mercancías.

La posibilidad de quedarse donde está no parece tener mucho futuro con la actividad industrial reduciéndose en esa zona progresivamente. Se podría reducir allí a la mínima expresión, pero eso no entraría en los planes de Fomento de impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Sobre el papel, hasta ahora, lo que hay para el tren en A Coruña pasa por un futuro sin estación de mercancías en la ciudad. La Voz se puso en contacto el ADIF para conocer sus planes, pero este todavía no ha contestado.

San Diego se quedará en unos meses con la mitad de la actividad que tiene

El primer tren salió de San Diego el 15 de noviembre de 1967. Llevaba pescado en dirección a Madrid. Desde su inauguración por allí pasaron todo tipo de mercancías. Fueron clientes de la estación empresas como Campsa, Butano, Leyma, Alcoa, Begano, Inditex y Seat. Hoy, 52 años después, la madera y el carbón se reparten el grueso de la actividad. A Meirama salen 1,3 millones de toneladas de mineral al año y la madera supone una cifra algo inferior. Esta última la mueven operadores privados, no Renfe. Ademas, circula también por sus vías cierta cantidad de bioetanol y cereal, en cifras mucho más modestas. En el 2020, con el cierre de Meirama, ya no habrá carbón, y el Puerto quiere llevarse a Langosteira el bioetanol y los cereales. Así, en San Diego quedaría tan solo la madera. En el 2016 Renfe decidió reducir servicios quitando la línea de contenedores y sin buscar nuevos tráficos.

El plan director del ente público hasta el 2025 no prevé ninguna inversión en la terminal

El ADIF tiene aprobado un plan director en el que se establecen las líneas maestras de las inversiones en el noroeste español con el fin de establecer «mejoras en el corredor atlántico de mercancías». El objetivo declarado de ese plan es «fomentar el incremento de la cuota de transporte», es decir, conseguir que un mayor porcentaje de lo que se transporta salga de la carretera y vaya sobre raíles.

Ese mismo documento habla de diversas inversiones relevantes en las líneas a Betanzos y Ferrol y también en San Cristóbal, cambios que redundarían, sobre todo, en beneficio de los trenes de pasajeros, pero no cita en ningún momento cuál será el futuro de las mercancías en A Coruña.

El plan director sí habla de las «futuras terminales de mercancías» gallegas, una en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves y otra en el polígono de San Cibrao (Ourense) pero nada de A Coruña. El texto sí cita San Diego entre las cuatro principales estaciones existentes en la comunidad y menciona también sus características, entre ellas que cuenta con un total de 24 vías y que tiene capacidad para trenes de hasta 430 metros de longitud. Para mejorar las mercancías se busca que puedan circular trenes de mayor longitud por las redes gallegas, pero en el caso coruñés no figura ningún plan para ello y tampoco inversiones previstas hasta el 2025.

San Diego, convertida en futuro terreno urbanizable, ha perdido actividad desde hace años. Renfe eliminó la línea regular de contenedores. De allí salen 324 trenes mensuales hacia San Cristóbal y otros 358 a Meirama.

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