El Gobierno condiciona la intermodal al convenio que tiene pendiente firmar

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Proyecto de Fomento para la intermodal
Proyecto de Fomento para la intermodal CEDIDA

El plan de la Xunta para la estación de buses obtiene el permiso ambiental

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, dependiente del antiguo Ministerio de Fomento, ha dado su visto bueno al proyecto de la Xunta para construir la terminal de autobuses de la futura estación intermodal, ya que la entidad no tiene previstas actuaciones que interfieran con la obra. Sin embargo, la dirección general condiciona su visto bueno a que se obtenga el informe favorable del ADIF, y «se suscriba el correspondiente convenio de colaboración que recoja adecuadamente la presente actuación».

Paradójicamente, el acuerdo exigido solo está pendiente de la firma del ADIF, otro organismo estatal que, al igual que la dirección general que emitió el informe, depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el antiguo Fomento.

Esos trámites burocráticos dificultan el avance del proyecto de la estación, que arrastra años de retraso. De hecho, la intermodal de A Coruña iba a ser una de las primeras en ser construidas en Galicia, pero tras las demoras sufridas en el anterior mandato, cuando el gobierno local rechazó el proyecto de la Xunta, ha quedado postergada al último lugar.

Por otra parte, a pesar de las dificultades para firmar el convenio, sigue habiendo avances. El último es que el proyecto de la Xunta ha obtenido el permiso medioambiental. El trámite se ejecutó por la vía simplificada y se concedió el permiso porque «non son previsibles efectos sobre o medio ambiente», por lo que también se decidió que el trámite ordinario es prescindible. La Xunta está gestionando el proyecto a través de la llamada «ley 3», pero permite acelerar los trámites previos.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señaló que el ADIF está «ultimando» la firma del mencionado convenio marco. Además, añadió que en paralelo se están produciendo «reuniones técnicas» para afinar los proyectos de las distintas Administraciones.