Xunta y Puerto aúnan fuerzas para reclamar el tren a Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

La conselleira Ethel Vázquez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, reivindican el inicio de la obra

23 oct 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, mantuvieron esta mañana una reunión para analizar la complicada situación que afronta el Puerto de A Coruña, cuya viabilidad está comprometida mientras no se ponga en marcha el enlace ferroviario con el puerto exterior de Langosteira.

La obra arrastra años de retraso, ya los llevaba en marzo del 2019, cuando el ADIF anunció una licitación inminente que luego no se produjo, y el Gobierno central todavía no le ha puesto fecha. Sin esa infraestructura, el Puerto está sufriendo una pérdida de competitividad que dificultará su capacidad para hacer frente a los 300 millones de euros de deuda que asumió por la construcción del puerto exterior. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que será precisa una «refinanciación» u operación similar para garantizar la viabilidad de la institución.

Tanto Losada como Vázquez reclamaron, por lo tanto, que la obra se licite lo antes posible. La conselleira subrayó que, sin ella, Langosteira será el único puerto del noroeste sin conexión ferroviaria. Por ese motivo anunció que ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, con el fin además de analizar el futuro del corredor atlántico de mercancías, ya que a su juicio se está produciendo un desequilibrio que favorece al del Mediterráneo. Puso como ejemplo de ese desequilibrio el reciente acuerdo para financiar la mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona, que se suma a la decisión del Gobierno central de condonar la deuda de Valencia, algo que se ha rechazado en el caso de A Coruña.