La Marea acusa a Rey de vulnerar la ley y dinamita el pacto con el PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Tras la prórroga de las cuentas, recurre el fichaje de Mónica Martínez por el gobierno

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

María García, portavoz de la Marea Atlántica, calificó ayer a Mónica Martínez, concejala de Deportes y portavoz del grupo mixto, de «tránsfuga conservadora» que «defende intereses inmobiliarios». Añadió que su nombramiento, firmado por la alcaldesa, Inés Rey, sin que los altos funcionarios planteasen objeción alguna, es un acto «ilegal» que conculca la Ley de Bases de Régimen Local. Como consecuencia, anunció además que su partido presentó el jueves un recurso contra el decreto de la regidora.

El ataque personal a Martínez, que nunca ha entrado en descalificaciones con otros miembros de la corporación, y las acusaciones contra Rey causaron estupor entre los socialistas, que evitaron entrar en un intercambio público. Están convencidos de que el recurso carece de base jurídica y será rechazado, y consideran que la Marea solo está tratando de «llamar la atención» para evitar que se evidencie su «irrelevancia», acentuada tras perder su representación autonómica.

La ofensiva de la Marea se produce más de un mes después de que Martínez entrase en el equipo de gobierno. La Marea, según explicó García, presentó su recurso el jueves, el mismo día en el que el gobierno local anunció la prórroga de los presupuestos en el pleno. La decisión encrespó a los grupos de la oposición. La Marea la tachó de «irresponsable» y de «renuncia a gobernar».

Los socialistas entienden que el recurso fue una reacción a la prórroga. El hecho de que la Marea lo presentase en Correos y no en el Ayuntamiento refuerza esa tesis, ya que la prórroga no se anunció hasta pasadas las 15.30 horas, cuando el registro municipal ya había cerrado sus puertas.

Para la Marea, la incorporación de Martínez, la «tránsfuga representante dos intereses das grandes inmobiliarias», confirma la «derechización» del gobierno socialista y «dificulta as relacións cos grupos que apoiamos a investidura de Inés Rey e todos os acordos que permitiron a gobernabilidade ata agora». «O goberno do dialogo está quedando ben só», remachó García. 

Meses de buena relación

Entre los miembros del ejecutivo, la escalada verbal de la Marea se considera una prueba de que la decisión de prorrogar los presupuestos es correcta, ya que sería imposible alcanzar pactos con una formación con esa actitud.

Las acusaciones de transfuguismo contra Martínez derivan de que concurrió a las elecciones en la lista de Ciudadanos. Abandonó esa formación en junio por diferencias con la dirección gallega. Su relación con el gobierno de Rey fue desde el principio buena, como demuestra el pacto para aprobar las cuentas de este año. El 1 de septiembre compareció con la alcaldesa, que anunció su entrada en el ejecutivo como responsable de Deportes, aunque continúa en el grupo mixto.

Feijoo y el ataque de sus rivales a la izquierda refuerzan los argumentos de la alcaldesa

La alcaldesa, Inés Rey, defendió ayer en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, la prórroga de los presupuestos. Empleó los argumentos que adelantó el edil de Facenda, José Manuel Lage, en el pleno del jueves, de que unas nuevas cuentas supondrían una bajada de los fondos municipales. Pero añadió un elemento al repertorio, el anuncio de Alberto Núñez Feijoo de que los presupuestos de la Xunta no estarán listos el 1 de enero a causa de la incertidumbre sobre las aportaciones del Gobierno central.

Con ese argumento, Rey intentó desactivar las críticas del PP. Pero la mejor ayuda para salvar la prórroga de los ataques le llegó desde la Marea. Las acusaciones contra la alcaldesa y el ataque personal a Mónica Martínez no solo eclipsan la cuestión del presupuesto, también fortalecen la opinión de muchos socialistas de que el pacto con la Marea era imposible y de que la negociación de las cuentas solo iba a servir de escenario para desgastar al ejecutivo de Inés Rey.

Lo ocurrido, como señaló el PP, confirma el fracaso del pacto a la coruñesa, el término acuñado por la Marea para referirse a su acuerdo con el PSOE, y abre una etapa de compleja minoría para el gobierno municipal.

Pero el duro ataque contra una «tránsfuga» también se interpreta en los mentideros municipales como un aviso del núcleo duro de la Marea a Podemos. En diciembre, la exsecretaria general de los morados, Isabel Faraldo, tomará posesión en sustitución de Xiao Varela. Su entrada abre la posibilidad de que Podemos se establezca con un perfil propio en María Pita por primera vez.

El PP y el BNG exigen a los socialistas rectificar y negociar los presupuestos

El PP y el BNG reiteraron ayer sus críticas a la decisión del gobierno local de prorrogar las cuentas y exigieron al PSOE que rectifique y negocie un nuevo presupuesto.

Los populares temen que la «debilidad» del ejecutivo local y el fracaso del «pacto a la coruñesa», como la Marea llamó a su acuerdo con los socialistas, afecten a la recuperación socioeconómica de la ciudad. El PP llamó a «agilizar el pago de las ayudas del plan de reactivación Presco e incluir uno nuevo en el presupuesto del 2021, consensuado y más ambicioso».

El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, exigió a los socialistas que «cumpran co acordo de investidura e senten a negociar». Jorquera advirtió que «funcionar con orzamentos prorrogados é unha anomalía. É un síntoma de debilidade e de incapacidade de diálogo» y, «sobre todo (...) é malo para a cidade».