Inés Rey prorroga los presupuestos de A Coruña por la pandemia y la oposición se enciende
A CORUÑA CIUDAD
Marea y BNG denuncian la ruptura de los pactos, el PP ve falta de ambición
02 oct 2020 . Actualizado a las 09:16 h.El gobierno local de Inés Rey prorrogará los presupuestos de este año en el 2021. La decisión, anunciada en el pleno por el portavoz del ejecutivo, José Manuel Lage, está motivada por la crisis y la incertidumbre económica desencadenadas por el covid. La oposición, PP, Marea y BNG, fue crítica con la decisión, que a su juicio demuestra desde «falta de ambición» hasta «debilidad» por parte de gobierno socialista.
El anuncio de la prórroga marcó un pleno en el que también se aprobó por unanimidad el nombramiento del arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois como hijo predilecto de A Coruña.
Lage, que dirige la concejalía de Facenda, explicó que la pandemia provocará un importante descenso de los ingresos que el Ayuntamiento «non se pode permitir» con una crisis inminente. Según fuentes municipales, la bajada se situará entre el 4 y el 8 % del presupuesto de este año, es decir entre 10 y 20 millones.
El edil añadió a ese factor la «incertidumbre económica» causada por el covid, que complica el cálculo de las aportaciones estatales y autonómicas, además de por diversos impuestos. Por esa misma causa, añadió, la Xunta tampoco ha hecho sus cuentas.
El portavoz del gobierno dijo que en esas circunstancias no tiene sentido hacer una «performance de tres meses» de negociación con los demás partidos, solo para al final aprobar un presupuesto «peor que o actual».
Por contra, señaló que el presupuesto actual no se ha podido ejecutar en su totalidad, a causa del parón de cuatro meses impuesto por el estado de alarma, y añadió que se ha visto ampliado de 260 a 318 millones de euros, al incorporarse fondos de mandatos anteriores que no se habían utilizado. Por lo tanto, dijo, «hai orzamento para dous anos».
El Bloque habla de anomalía
Lage anunció la prórroga en respuesta a una pregunta del BNG. El tema del presupuesto había sido mencionado antes, pero por deferencia con los nacionalistas, con los que el PSOE tiene un acuerdo de mandato, el edil socialista esperó a ese momento. Fue una cortesía parlamentaria a la que el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, que como Lage fue diputado gallego respondió con previsión parlamentaria. Sabiendo que no podría intervenir tras la respuesta del socialista, adelantó su postura en la pregunta. Para los nacionalistas, la posible prórroga luego confirmada sería «unha anomalía. Un síntoma de debilidade e de incapacidade de diálogo por parte do goberno local». Jorquera recordó que «as necesidades son cambiantes. Os orzamentos dun ano non valen para o seguinte. De feito, cando negociamos o Presco (plan de rescate por el covid) todos asumimos que podería ser necesaria unha nova modificación orzamentaria en virtude da evolución da situación».
Precisamente, Lage ofreció a los demás grupos negociar un nuevo plan de rescate, cambios en las inversiones e incluso las reclamaciones a los futuros presupuestos de Estado y Xunta.
Pero eso no evitó las críticas a la prórroga. Jorquera consideró el anuncio una ruptura del acuerdo PSOE-BNG, algo que Lage negó diciendo que tienen que actuar con «realismo económico».
La postura de PP y Marea
La Marea Atlántica también denunció el incumplimiento de los acuerdos con ellos. Tachó al ejecutivo socialista de «irresponsable» y su portavoz, María García, denunció que «a 1 de outubro, cando faltan tres meses para rematar o ano, e sen unha soa chamada aos grupos da oposición, sen un intento de negociar, o PSOE renuncia a gobernar».
El presidente local del PP y también parlamentario, Martín Fernández Prado, subrayó la «preocupación» de su grupo por la «falta de ambición del gobierno local». Recordó los malos datos de A Coruña en materia de empleo y advirtió que la situación podría empeorar, por eso planteó que, en vez de la prórroga, sería necesario un presupuesto adaptado a la crisis con un plan de rescate global. También dijo que la prórroga permitirá manejar más fondos, pero será de forma «ficticia» y subirá la deuda.
Pese a las críticas, Lage insistió en que tienen la mano tendida a todos. El gobierno la necesitará, sin presupuesto deberá negociar cambios en las cuentas para invertir y facilitar subvenciones.