La Marea tacha a Mónica Martínez de «tránsfuga conservadora» y recurre su entrada en el gobierno de Inés Rey por «ilegal»

María García dice que fue una operación de transfuguismo contraria a la ley de bases y acusa a la exportavoz de Ciudadanos de representar intereses inmobiliarios


A Coruña

La Marea Atlántica presentó este jueves, el mismo día del pleno ordinario, un recurso de reposición contra la decisión de la alcaldesa, Inés Rey, de incorporar a su gobierno a la exportavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, que ahora dirige la concejalía de Deportes.

La portavoz de la Marea, María García, que anunció la presentación del recurso, calificó lo ocurrido de «operación de transfuguismo» y afirmó que la incorporación contraviene la ley de bases de régimen local. «É ilegal» remachó.

García aseguró que, de acuerdo a la citada normativa, el grupo mixto en el que está encuadrada Martínez debe ser disuelto porque ese grupo mixto «debe corresponder sempre con formacións políticas», y de acuerdo al reglamento orgánico municipal, añadió, la exportavoz de Ciudadanos debería tener la condición de concejala no adscrita. Además, recordó que Martínez anunció que el 1 de junio había pedido la baja de la formación naranja. Desde su punto de vista, eso obliga a aplicar el pacto antitransfuguismo con lo que la exconcejala de Cs no podría entrar en el gobierno local. Más aún, García añadió que, de acuerdo a la citada normativa legal, los ediles en la situación de Martínez no podrían tener un sueldo diferente al que se aprobó cuando fueron elegidos, por lo que el recurso de la Marea exige también que se anule la subida salarial de 44.000 a 60.000 euros que conllevó su entrada en el gobierno. 

Desde el punto de vista político, la portavoz de la Marea recordó la procedencia de la concejala de Ciudadanos, y los acuerdos de gobierno de ese partido con PP y VOX. Consideró lo ocurrido una «estafa» a los 7.000 votantes de Cs, con la exportavoz «secuestrando unha acta no seu propio interés». Recalcó además la «dereitización» del gobierno local que incorpora a «unha transfuga conservadora que defende intereses inmobiliarios» y advirtió que lo ocurrido «pon en risco as alianzas [con su partido] que garanten a gobernabilidade». Todo ello, añadió, sin garantizar la mayoría absoluta ni solventar los problemas de gestión de un «goberno pequeno en permanente reestructuración».

Finalmente denunció que los socialistas «pretenden gobernar como se tivesen maioría absoluta», una actitud que vinculó con la decisión del ejecutivo local de prorrogar los presupuestos. La valoración de la Marea de las últimas decisiones del gobierno local es «moi mala. O goberno do dialogo está quedando ben só», sentenció. 

Inés Rey prorroga los presupuestos de A Coruña por la pandemia y la oposición se enciende

Xosé Gago

Marea y BNG denuncian la ruptura de los pactos, el PP ve falta de ambición

El gobierno local de Inés Rey prorrogará los presupuestos de este año en el 2021. La decisión, anunciada en el pleno por el portavoz del ejecutivo, José Manuel Lage, está motivada por la crisis y la incertidumbre económica desencadenadas por el covid. La oposición, PP, Marea y BNG, fue crítica con la decisión, que a su juicio demuestra desde «falta de ambición» hasta «debilidad» por parte de gobierno socialista.

El anuncio de la prórroga marcó un pleno en el que también se aprobó por unanimidad el nombramiento del arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois como hijo predilecto de A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Marea tacha a Mónica Martínez de «tránsfuga conservadora» y recurre su entrada en el gobierno de Inés Rey por «ilegal»