La Marea saca las uñas, Rey ni se inmuta

El curso político arrancó con más ataques al gobierno local, que se refuerza con el voto de Mónica Martínez y saca adelante sus propuestas


A CORUÑA / LA VOZ

Volvieron a clase los niños el mismo día que los políticos al nuevo curso. Se portaron bien. Lo que se tenían que decir se lo dijeron, pero sin alzar la voz ni faltar al respeto. Lo que ya venía sucediendo en lo que va de mandato. Cada concejal en su papel, soltando alguna puya, pero sin tocar hueso.

Poca carga de gestión pero mucha de simbolismo en el pleno celebrado ayer en María Pita. Lo simbólico lo marca el inicio del curso político, un curso que llegó con cambios importantes, con la incorporación al gobierno municipal de Mónica Martínez (ex de Ciudadanos y adscrita desde hace meses al Grupo Mixto tras cursar baja en su partido) asumiendo la cartera de Deportes. Los votos de los de Inés Rey ya no son nueve, son diez.

Lejos queda todavía la mayoría absoluta de 14, pero la alcaldesa sigue cosechando resultados: dos asuntos en el orden del día y los dos aprobados por unanimidad. Van 24 plenos desde el inicio del actual mandato, con docenas de asuntos en la parte resolutiva de esas sesiones. Todos, salvo uno, salieron del pleno aprobados. No hay mayoría absoluta pero hasta ahora los resultados hacen pensar que la hubiera.

Lo que queda de mandato no será un camino de rosas. Sí existen puentes con los nacionalistas y puentes todavía (y roces sin grandes aristas), con los populares, pero la Marea enfatizó este jueves lo que lleva poniendo de manifiesto desde hace meses: su estrategia pasa por golpear al gobierno que ellos mismos ayudaron a poner. Se vio en los reparos y dardos lanzados en la exposición de la postura de cada grupo y se vio sobre todo en la intervención del edil Iago Martínez, aprovechando su defensa de un texto sobre el uso por parte del Estado del remanente de los ayuntamientos para atacar, de paso, al PSOE. Para Martínez, los ayuntamientos «son unha extensión da estrutura orgánica do partido» y citó como ejemplos criticables a alcaldes y exalcaldes como Abel Caballero y Francisco Vázquez, defendiendo, por el contrario, la tradición republicana y municipalista de la Marea.

«Tradición terá o PNV, con cen anos de historia, ou o PSOE, con 140, pero non sei que tradición teñen vostedes, con grupos que cambian de nome constantemente», apuntó José Manuel Lage.

El asunto de los remanentes de los ayuntamientos, que curiosamente se votaba a la misma hora en el Congreso, trajo cola. El PP presentó su moción, que fue rechazada, y el BNG la suya, que fue aprobada. Los populares no entienden la razón por la que instan a la Xunta a instar, a su vez, al Gobierno a frenar las pretensiones del Gobierno de Sánchez. Una discusión que no sirvió de nada tras el varapalo del Gobierno nacional.

También se quedó solo el PP en la moción del BNG sobre la recuperación del pesquero Orzán. El buque terminará lustroso en una rotonda, pero los populares quisieron dejar claro que los problemas actuales de la pesca son otros, no pintar un barco.

Pero fue la Marea el mayor látigo del gobierno local, con críticas constantes al ejecutivo. De la merma de Alvedro tras la pandemia responsabilizaron también a los socialistas, algo en lo que también coincidió la popular Nazareth Cendán. El PP mostró los dientes, pero no llegó al nivel de hostilidad de la Marea, embarcada abiertamente en el plan de hostigar a los de Inés Rey a cuenta de lo que sea.

Jorquera (BNG) atacó hablando de «crise de goberno», cargando contra las medidas de movilidad (en lo que también abundó el popular Antonio Deus), la política cultural y cuestionando la gestión general.

En el pleno se aprobó la ordenanza reguladora de la concesión de ayudas a la conservación y rehabilitación de edificios y viviendas. Criticó el edil Xiao Varela de La Marea el bajo ritmo en la concesión de subvenciones y licencias de rehabilitación. El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que el actual ejecutivo está tramitando todavía expedientes del anterior gobierno de la Marea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Marea saca las uñas, Rey ni se inmuta