Investigadores de la UDC avanzan en sus resultados para el diagnóstico del covid-19

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Os investigadores do Centro de Investigación TIC (CITIC) da UDC Marcos Ortega e Jorge Novo
Os investigadores do Centro de Investigación TIC (CITIC) da UDC Marcos Ortega e Jorge Novo

Marcos Ortega e Jorge Novo, trabajadores en el Citic, presentaron sus progresos al Servizo de Radioloxía del Chuac

20 jul 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

Los investigadores del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC) Marcos Ortega y Jorge Novo presentaron al Servicio de Radioloxía del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sus avances conseguidos en materia de sistemas automáticos de apoyo al diagnóstico de covid-19 basados en imagen radiológica mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje profundo.

Esta herramienta es capaz de distinguir entre individuos sin sintomatología, pacientes con sintomatología compatible con neumonía u otras afectaciones pulmonares y aquellos cuya sintomatología específica es compatible con el coronavirus.

Los desarrollos realizados permiten obtener resultados muy fiables mismo en imágenes de baja calidad provenientes de dispositivos de radiografía portátiles, lo que aumenta la utilidad del sistema al ser ideal para utilizar en servicios de urgencia, acribillados o hasta en UCI, escenarios donde la movilidad reducida y la necesidad de inmediatez en la toma de decisiones son aspectos clave en el diagnóstico y seguimiento del paciente.

En la reunión se aprovechó además para avanzar en las vías de colaboración establecidas entre los investigadores del Citic y del Chuac. Asimismo, se comenzó ya con la planificación de la implantación de la solución de apoyo al diagnóstico en los sistemas del hospital de cara a mejorar la capacidad de respuesta y seguimiento ante posibles situaciones de urgencia en relación con la crisis sanitaria.