Un tesoro submarino en el materno de A Coruña

En un mar de color, pistas y retos pueden sumergirse los niños en el hospital. La ilustradora Araceli Paz, con la Fundación Mª José Jove, ha humanizado las urgencias

Los dibujos de Araceli Paz decoran las paredes de urgencias del hospital materno-infantil Teresa Herrera de A Coruña
Los dibujos de Araceli Paz decoran las paredes de urgencias del hospital materno-infantil Teresa Herrera de A Coruña

A Coruña

A primera vista, nada tiene que ver con la imagen común de un hospital. Parece más una escuela infantil. La intención, precisamente era esa: alejar del blanco y frío hospitalario a los más pequeños que tienen que acudir al servicio de urgencias del Hospital Teresa Herrera. Ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación María José Jove y a la creatividad de la ilustradora Araceli Paz, que ha pintado un mundo submarino de color sobre las paredes del área de pediatría del materno.

Para hacer más amable la estancia de los pequeños y de sus familias, la artista ha decorado con murales esta zona de emergencias, creando un particular universo oceánico lleno de personajes amables, infantiles y a la vez didácticos.

Con la marca de la humanización, uno de los objetivos de la dirección del Chuac, el proyecto persigue minimizar el impacto que en los niños acostumbra a provocar el espacio hospitalario. Para ello, se ha intentado transformarlo en un entorno más acogedor e incluso divertido a simple vista. Los coloristas dibujos ocupan más de 570 metros cuadrados en las distintas estancias del área de urgencias, desde las salas de espera, al triaje, el puesto de control, el área de suturas, yesos, las consultas o la zona de observación.

Un espacio al que cada año tienen que acudir alrededor de 35.000 niños, bien por una urgencia médica, una emergencia traumatológica o quirúrgica, es ahora una especie de gigantesco libro de aventuras, donde los pequeños podrán imaginar historias del fondo del mar a través de dos protagonistas; la intrépida Marina y su perrita Gala.

En busca del tesoro de Ollopic ha titulado Araceli Paz su aventura ilustrada sobre las experiencias de sus dos personajes para rescatar un tesoro a través de diferentes pistas que tendrán que ir descifrando.

Las ilustraciones recrean un mundo submarino en el que pequeños y mayores pueden descubrir animales y plantas, desde tiburones, pulpos, ballenas o medusas, hasta peces globo, caballitos de mar, cangrejos, estrellas de mar, tortugas, algas o corales. Además, los dibujos se acompañan de un pequeño cuento que, para distraer la espera y la ansiedad, ofrece juegos, sopas de letras, laberintos o jeroglíficos.

No es esta la primera vez que se colorean las paredes del materno de A Coruña de la mano de la Fundación María José Jove, que mantiene un convenio de colaboración con el hospital centrado en mejorar la atención a los niños ingresados. Ya en el año 2013 y también en el Teresa Herrera, convirtió el hospital de día en una fábrica de superhéroes, y tres años más tarde la decoración alegró también la unidad de lactantes y el servicio de pediatría.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que la Fundación María José Jove mantiene con el Hospital Teresa Herrera de A Coruña, a través de la Xerencia del Chuac, destinado a mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños que necesitan recibir tratamiento o ingresar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un tesoro submarino en el materno de A Coruña