María Pita, la «influencer» confinada de Down Coruña

Su trayectoria es un ejemplo de superación para el colectivo


Oleiros / la voz

María Pita vive en Oleiros, tiene nombre de heroína, pero es más conocida por su faceta como influencer dentro de Down Coruña. Desde la entidad destacan que nació el 22 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de las personas con Síndrome de Down. Down España centró la última campaña de los afectados por esa trisomía del cromosoma 21 en que marcan tendencia, ya que son «capaces de influenciar a los que les rodean y eso los convierte en los verdaderos influencers». María Pita es uno de ellos.

Down Coruña tenía prevista una cena por su vigésimo aniversario, que se cumplía el 21 de marzo. No pudo ser. María Pita había aplazado, para que no coincidieran fechas, su 24.º cumpleaños al primer fin de semana de abril y celebrarlo con el de otros tres usuarios de la entidad con una escapada a Lugo, pero también se frustró. Esta joven, que trabaja en el departamento de atención al público de una empresa desde hace dos años y es una socia muy activa de Down Coruña, no ha quedado parada con el confinamiento sino que es una de las personas que ha participado en los desafíos semanales que propuso la asociación tras suspender los talleres en sus instalaciones de Pedralonga. Esta joven se suma a todo y hasta mostró sus dotes en un vídeo como repostera.

;
María Pita, preparando su receta de pastel Fue una de las actividades propuestas desde Down Coruña para sus usuarios

María Pita participa en el programa de ocio de la entidad y allí, como solución a la frustrada escapada, optaron por celebrar Zoompleaños, reuniones virtuales a través de una aplicación informática que permite las conexiones en grupo. Hacen encuentros con la persona homenajeada con un programa que emiten en YouTube bajo la denominación DC en Casa. Allí se proponen acertijos de la persona que va a cumplir años mediante una foto de cuando era pequeña, un audio distorsionado y su canción favorita. Además, se emite un vídeo homenaje gracias a fotos y grabaciones que aportan sus familias. La gran fiesta de María y otros cinco usuarios fue el pasado sábado y fueron 25.

250 seguidores

Las redes, al menos para María Pita, no tienen secretos. Cuenta con Instagram desde hace tiempo, con cerca de 250 seguidores. «Soy muy activa, tengo dos cuentas de Facebook y dos de Instagram», revela. Pese a también serlo en su vida reconoce que ello no le impide llevar «bárbaro» el confinamiento. Aunque apostilla, al poco, que echa de menos salir. María se muestra tímida a la hora de hablar de las redes sociales, pero su madre asegura que es «una fenómena» y al minuto ella manda un wasap con su ubicación para que no se pierda el fotógrafo para ir a hacerle la foto. Su madre explica, entre risas, que los va a hacer engordar durante esta estancia obligada en casa porque es superactiva, le encanta preparar la comida y «no se aburre nunca». «Juega al golf, al pádel y esquía, ha hecho lo mismo que su hermana mayor y su hermano pequeño, ha nacido en una familia que le ha podido dar esas cosas», comenta su madre.

Señala que es una joven autónoma, que trabajaron desde un principio, en un momento en el que la atención a los Down era más desconocida, porque saliera adelante. Asistió a clase, con atención personalizada y un currículo escolar especial hasta la ESO, estuvo en Aspronaga para prepararse para ir a la universidad, su formación le ha abierto la posibilidad de integrarse a la vida laboral y consideran que es una «buena universidad de la vida».

El lema: «No hay virus que nos pare, no hay virus que nos separe»

El lema del canal de YouTube DC en casa es «No hay virus que nos pare, no hay virus que nos separe», revela Borja Dorado, el responsable de Ocio de Down Coruña, que destaca que están intentando mantener y sostener on-line más del 90 % de las actividades que hacían presencialmente. «Estamos muy agradecidos de cómo nos motivan día a día y de la actitud con la que afrontan esta situación», dice. Revela que en el caso de que el confinamiento se alargase se plantean hacer el 20.º aniversario de la asociación reuniendo a las 100 familias virtualmente, cenando cada una desde su casa, con trajes de gala y bailando y saltando juntos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

María Pita, la «influencer» confinada de Down Coruña