Las escuelas infantiles serán gratuitas en A Coruña desde el próximo curso

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El coste de la medida que se aprobará este miércoles es de 479.000 euros

14 abr 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Los padres de los 830 niños que asisten a las escuelas infantiles municipales no tendrán que pagar nada a partir del próximo curso. El gobierno local aprobará este miércoles un cambio en el reglamento que regula las guarderías para que el Ayuntamiento afronte la totalidad de las cuotas de las familias empadronadas en A Coruña. El presupuesto de este año ya incluye una partida de 479.000 euros reservada con ese fin.

En la ciudad hay nueve escuelas infantiles municipales -Agra del Orzán, Arela, A Caracola, Carmen Cervigón, Carricanta, Os Cativos, Luis Seoane, Monte Alto y Os Rosales-. El nuevo reglamento, que aún deberá ser aprobado en comisión y pleno, no solo modifica la financiación de los centros, también prevé que los criterios de renta y conciliación laboral cobren mayor importancia a la hora de acceder a plazas. Además incluye objetivos como el fomento de la igualdad, el uso del gallego como lengua vehicular, la sostenibilidad ambiental o la alimentación saludable con productos locales.

La alcaldesa, Inés Rey, insistió en el compromiso del gobierno local con la «aposta polos servizos públicos e a mellora do benestar social da cidade», con el entendimiento entre los representantes públicos como «directriz esencial de facer cidade».

Rey recordó que la gratuidad de las escuelas era un compromiso del gobierno local, y también un fruto del acuerdo con la Marea Atlántica alcanzado al inicio del mandato. La portavoz de esa formación, María García, destacó que «xa non falaremos nunca máis de “garderías”, de meros espazos de conciliación, senón de escolas infantís municipais, centros de aprendizaxe en igualdade». Ella y Rey destacaron la importancia de incluir la educación de 0 a 3 años como parte integral de la educación pública.

El gobierno local retoma la actividad mediante juntas telemáticas

El nuevo reglamento de las escuelas infantiles se aprobará en una junta de gobierno telemática. Hasta la crisis del coronavirus, esas reuniones tenían que se presenciales, pero el pasado 1 de abril se publicó un decreto del Gobierno central que modifica la Ley de Régimen Local, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos, con el fin de que en casos de fuerza mayor las juntas puedan reunirse mediante sistemas electrónicos. Esa normativa evita la paralización total del Ayuntamiento durante el estado de alarma y posibilitará que se celebren plenos si la situación de alerta sanitaria se prolonga. De hecho, la alcaldesa había anunciado que la sesión de mayo podría tener lugar por esa vía.

Por el momento, la reforma de la ley permitirá aprobar la mencionada gratuidad de las escuelas infantiles, y también otros trámites como la prorroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio o el asunto de las ayudas del área de Deportes.