Las escuelas infantiles serán gratuitas en A Coruña desde el próximo curso

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El coste de la medida que se aprobará este miércoles es de 479.000 euros

14 abr 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Los padres de los 830 niños que asisten a las escuelas infantiles municipales no tendrán que pagar nada a partir del próximo curso. El gobierno local aprobará este miércoles un cambio en el reglamento que regula las guarderías para que el Ayuntamiento afronte la totalidad de las cuotas de las familias empadronadas en A Coruña. El presupuesto de este año ya incluye una partida de 479.000 euros reservada con ese fin.

En la ciudad hay nueve escuelas infantiles municipales -Agra del Orzán, Arela, A Caracola, Carmen Cervigón, Carricanta, Os Cativos, Luis Seoane, Monte Alto y Os Rosales-. El nuevo reglamento, que aún deberá ser aprobado en comisión y pleno, no solo modifica la financiación de los centros, también prevé que los criterios de renta y conciliación laboral cobren mayor importancia a la hora de acceder a plazas. Además incluye objetivos como el fomento de la igualdad, el uso del gallego como lengua vehicular, la sostenibilidad ambiental o la alimentación saludable con productos locales.

La alcaldesa, Inés Rey, insistió en el compromiso del gobierno local con la «aposta polos servizos públicos e a mellora do benestar social da cidade», con el entendimiento entre los representantes públicos como «directriz esencial de facer cidade».