Las guarderías municipales serán gratuitas en el 2020

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El PSOE acuerda con la Marea esa y otras iniciativas en un nuevo pacto que marca fechas a los proyectos

25 sep 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

Los socialistas siguen con la vía del diálogo marcada desde la investidura de Inés Rey y ayer mismo anunciaron un nuevo acuerdo para desarrollar acciones de gobierno, diálogo, por otra parte imprescindible para que un ejecutivo en minoría pueda sacar algo adelante en los plenos. Tanto el BNG como la Marea apoyaron la investidura de Rey y con ambos partidos llegaron los socialistas a acuerdos de mandato. Sin embargo, solo con la Marea le dan al PSOE las cuentas en el pleno.

Ayer se constituyó la comisión de seguimiento del pacto PSOE-Marea del 3 de julio, una comisión que tendrá carácter bimensual y que servirá para establecer el calendario y la ejecución de los asuntos consensuados. «É posible o entendemento entre as forzas políticas de esquerda, o que se está a facer na Coruña debe servir de exemplo para outros lugares», dijo el portavoz socialista, Lage Tuñas, tras la comisión. «En minoría corresponde dialogar en busca de entendemento», aseguró. El buen momento por el que pasa la relación entre el PSOE y la Marea la confirmó la portavoz de esta última, María García: «Nos gustaría agradecer a disposición do PSOE nesta vía coruñesa, que eu creo que consiste en algo que é unha demanda cidadá», dijo. Esa demanda es la de entenderse. Con el apoyo de la Marea los socialistas pondrán en marcha los siguientes acuerdos. 

Escuelas infantiles

Próximo curso. Era un asunto que llevaban en campaña casi todos los partidos en A Coruña y que ahora se concreta. Las escuelas infantiles municipales serán gratuitas desde el curso 2020-2021. El gobierno local se comprometo a modificar, en octubre, la normativa local que rige las guarderías y también a contemplar la partida necesaria en los sucesivos presupuestos para poder prestar ese servicio.  

Área Metropolitana

Primeros pasos. El gobierno local llevará al próximo pleno el proceso de constitución del área metropolitana de A Coruña. Con los votos de la Marea, que inició el pasado mandato ese proyecto, la mayoría está garantizada. En el primer semestre del año próximo deberá estar listo un anteproyecto de ley para esa figura, que tendrá que ser después remitida a la Xunta, Administración con competencias para darle el visto bueno. 

Operador energético

Municipal. Entre octubre y noviembre el consejo de administración de Emalcsa aprobará que se definan las líneas básicas para la creación de un operador energético de capital municipal que permita al consistorio no depender de empresas privadas para prestar un servicio básico a los ciudadanos. 

Fachada Marítima

Grupo de trabajo. En octubre se constituirá una comisión especial para determinar el futuro de la zona portuaria que quede desafectada de su uso. Esa comisión pactará unos objetivos y régimen de funcionamiento. Ese organismo se creará antes del grupo de trabajo permanente para el mismo tema entre el Puerto y el Ayuntamiento. 

La Solana

Cambio en el PGOM. PSOE y Marea acordaron llevar al pleno de noviembre la modificación definitiva del PGOM para garantizar la naturaleza pública de La Solana. Como tal cambio depende de un informe de Costas, se amplía el plazo, en todo caso, hasta finales de este año si es necesario, para poder realizar ese trámite en el pleno. 

Otros acuerdos

Bonificaciones del bus. El gobierno local se compromete también a implementar bonificaciones en el bus para menores de 25 y mayores de 65 años. También a mantener los presupuestos participativos y a abrir las naves del Metrosidero como estaban diseñadas por la Marea. La ordenanza de Igualdade de Xénero se aprobará definitivamente en el pleno del 3 octubre. 

Presupuestos del 2020

Negociación a las puertas. El acuerdo de ayer es un aperitivo para otro más determinante, el de los presupuestos. La semana que viene comenzará la negociación de las cuentas del 2020 entre PSOE y Marea, unas cuentas para las que los socialistas aguardan el respaldo plenario y que permitirán, si salen adelante, que se visibilice la acción de gobierno. En enero el PSOE las quiere tener aprobadas, sin retrasos.