Rey reta a BNG y Marea a recortar 15 millones para hacer el parque del Agra

La alcaldesa reclama a los grupos que votaron en contra una alternativa realista


A Coruña

«Pido a quienes dicen que tienen una solución mejor que la pongan sobre la mesa. Escucharé a cualquiera con una fórmula mágica que contente a todo el mundo, yo no la tengo. Pero que sea una solución seria y viable, la ciudad no está para perder el tiempo», dijo al alcaldesa, Inés Rey, a los grupos municipales del BNG y la Marea, que este jueves rechazaron, sin ofrecer alternativas, el plan del gobierno local para construir el parque del Observatorio, que los vecinos del Agra esperan desde hace 40 años.

La regidora consideró demagógicas las explicaciones del Bloque y de la Marea para votar en contra de la propuesta de su gobierno, encaminada a la construcción del parque. En el pleno, la concejala nacionalista Avia Veira propuso que se impida la construcción de viviendas en esa zona comprando la edificabilidad a los propietarios, lo que supondría que el Ayuntamiento pagase más de 15 millones de euros en indemnizaciones, de acuerdo a los técnicos del Ayuntamiento.

Veira vio viable esa solución, y se preguntó si «non hai cartos no Concello da Coruña» para pagar a los propietarios, entre ellos el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que es dueño de la mayor parte de la zona.

Rey consideró que «es fácil hacer demagogia», y recordó de forma irónica que es «alcaldesa de una ciudad con problemas», y no la «directora de un parque de atracciones». Por eso descartó esa posibilidad de entrada, aunque planteó a los nacionalistas, que hasta ahora han sido uno de los principales apoyos del PSOE en la alcaldía, que presenten una propuesta para recortar 15 millones de euros del presupuesto -más de la mitad de la partida de inversiones- y dedicarla al pago de esas compensaciones.

Aunque se mostró dispuesta a escuchar propuestas al respecto, la regidora recordó que hacer gratuitas todas las escuelas infantiles de la ciudad ha costado 500.000 euros, por lo que se planteó lo que supondría reconducir partidas que suman 15 millones.

En coincidencia con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que en el pleno atribuyó el voto de la Marea y el BNG a la proximidad de las elecciones autonómicas, Rey recalcó esa «demagogia» y reclamó a los demás partidos de la corporación que antepongan los intereses de la ciudad a los electorales.

Por el momento, salvo rectificación del pleno, señaló que la obra del parque del Agra no empezará este mandato, dada la dificultad de los trámites previos.

El PP ofrece apoyo a los socialistas buscar una salida 

El concejal del PP Antonio Deus se puso ayer en contacto con el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, con el fin de abrir una vía de diálogo que permita la construcción del parque del Observatorio, que los vecinos del Agra esperan desde hace 40 años.

En el pleno del jueves, los populares se abstuvieron, ya que tenían dudas sobre el proyecto municipal, fueron los votos negativos del BNG y la Marea los que tumbaron la propuesta del ejecutivo. El titular de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ofreció a ambos grupos negociar mejoras en la propuesta del parque durante la tramitación del expediente urbanístico, pero ninguno de los grupos respondió a esa iniciativa y se limitaron a votar en contra.

Los populares, por su parte, optaron por la abstención. Deus señaló que hay partes de la propuesta del gobierno que no comparten, pero planteó que se podrían estudiar durante el trámite del expediente. Esas dudas parten de que la zona verde se reduce un 15 % y los aparcamientos un 75 %. El PP insistió ayer en ambos aspectos, pero también se mostró dispuesto a abrir un «diálogo constructivo» que permita consensuar la propuesta «unilateral» del gobierno con el fin de que cuente con la mayoría absoluta del pleno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Rey reta a BNG y Marea a recortar 15 millones para hacer el parque del Agra