Arteixo / la voz

En abril del año 1972 y de la mano de Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa) entró en funcionamiento el primer grupo de la central térmica de Sabón, una instalación que se convirtió con su chimenea de 200 metros en el símbolo de todo el polígono durante varios decenios. La compañía, ya con la denominación Gas Natural Fenosa, anunció en febrero del 2017 que iniciaba el desmantelamiento de este referente en arquitectura industrial, tras haber hecho lo mismo con los grupos de fuelóleo tras 40 años de vida útil.

Lo hacía tras haber demolido, durante el verano del 2016, la primera chimenea de hormigón, mucho menor, de 70 metros. Los trabajos para rebajar la denominada como chimenea II fueron espectaculares, con plataformas extensibles rodeando el fuste, con un trabajo manual con martillos y cizallas de la parte más alta, para después realizar cortes de rodajas de la estructura, con hilo diamantado, y una demolición mecánica en la parte más baja. Ayer se dieron por concluidos oficialmente.

El desmantelamiento de los grupos de fuelóleo, en un recinto en el que desde el 2008 cuentan con un grupo de ciclo combinado, conlleva también la eliminación de más elementos, como las bancadas y los muros, el desmontaje de los tanques de fuelóleo y del oleoducto, así como la adecuación de la nave de turbinas, según informó Naturgy (antigua Fenosa). Con el anuncio de la pérdida del techo de la comarca, algunos expertos e incluso vecinos abogaron por mantenerla como símbolo, pero la eléctrica y el Concello lo descartaron por el elevado coste.

Las chimeneas de la térmica de Sabón serán derribadas el próximo otoño

elena silveira
El derribo de la chimenea ártabra El derribo de la chimenea ártabra

Gas Natural Fenosa decidió eliminar el icono industrial de la comarca coruñesa

La central térmica de Sabón se comenzó a construir en abril de 1972. Fue todo un hito para el municipio de Arteixo, pero también un revulsivo para la industria coruñesa y un referente para toda la comarca. De hecho, con los años, las «chimeneas» se convirtieron en un icono gravado en el imaginario social y todo el mundo acabó asociándolas con la playa de Alba y con el polígono industrial de Sabón. Ahora, tras más de 30 años de actividad, las chimeneas están condenadas a desaparecer.

Inicio de las obras en enero

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Fin oficial de la chimenea de Sabón