Naturgy informó de que se dieron por concluidos los trabajos de demolición
21 dic 2019 . Actualizado a las 09:53 h.En abril del año 1972 y de la mano de Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa) entró en funcionamiento el primer grupo de la central térmica de Sabón, una instalación que se convirtió con su chimenea de 200 metros en el símbolo de todo el polígono durante varios decenios. La compañía, ya con la denominación Gas Natural Fenosa, anunció en febrero del 2017 que iniciaba el desmantelamiento de este referente en arquitectura industrial, tras haber hecho lo mismo con los grupos de fuelóleo tras 40 años de vida útil.
Lo hacía tras haber demolido, durante el verano del 2016, la primera chimenea de hormigón, mucho menor, de 70 metros. Los trabajos para rebajar la denominada como chimenea II fueron espectaculares, con plataformas extensibles rodeando el fuste, con un trabajo manual con martillos y cizallas de la parte más alta, para después realizar cortes de rodajas de la estructura, con hilo diamantado, y una demolición mecánica en la parte más baja. Ayer se dieron por concluidos oficialmente.
El desmantelamiento de los grupos de fuelóleo, en un recinto en el que desde el 2008 cuentan con un grupo de ciclo combinado, conlleva también la eliminación de más elementos, como las bancadas y los muros, el desmontaje de los tanques de fuelóleo y del oleoducto, así como la adecuación de la nave de turbinas, según informó Naturgy (antigua Fenosa). Con el anuncio de la pérdida del techo de la comarca, algunos expertos e incluso vecinos abogaron por mantenerla como símbolo, pero la eléctrica y el Concello lo descartaron por el elevado coste.