Obituario musical para la chimenea de Sabón

ARTEIXO

Os Revenidos

El grupo Os Revenidos centran su primer videoclip en una despedida al símbolo de la térmica de Sabón

18 jul 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

Las chimeneas de la térmica de Sabón, un icono vertical, en el skyline arteixán están siendo demolidas por Naturgy. Los trabajos se centran ahora en la segunda estructura, pero estas construcciones tienen muchos adeptos y entre ellos está el grupo Os Revenidos.

Esta banda de Arteixo, que usa el humor en sus composiciones «versionando grandes éxitos de todolos tempos», se ha estrenado en el mundo audiovisual con una oda a estos referente de la térmica con Canción para unha demolición. Ruben Martin, Anxo Souto, Roman P. M., Josa Pardo, Javi Nájera y Manuel de Eva grabaron el vídeo a los pies de la antigua fábrica y lo subieron a YouTube.

Con melodía similar al Galilea de Sergio Dalma, Os Revenidos dan incluso opciones para el uso de las toneladas de material de escombro retirado de la térmica que llegan a comparar, ya casi sollozando, con la torre Eiffel.

Manuel de Eva, vocalista de una formación que lleva desde el 92 sobre los escenarios y tuvo su germen en la asociación Xiradela, justifica ese homenaje porque todos los integrantes de la banda, excepto uno que es de A Coruña, son de Arteixo y las chimeneas de factoría son un referente para ellos.

«Ben a merece», sentencia en referencia a dedicarle un tema a la chimenea de la térmica. El grupo no dispone de discos físicos sino lo que ellos denominan «imaxinarios», porque la mayoría de los temas son versiones en clave de humor. «Utilizamos cancións que non son nosas e non sei ata que punto sería factible o de pedir permiso as discográficas ou aos autores...», comenta el cantante que reconoce: «Orixinariamente tiñamos temas propios e dividíamos os concertos en dúas partes, unha primeira con repertorio noso pop-rock e tras un descanso cambiábamonos de vestiario e comezabamos co esperpento, coa parte de diversión en clave de humor e facíamolo porque non tiñamos moitas nosas e para encher. A xente era moi educada cando tocabamos os nosos temas, pero non nos facían moito caso, pero cando facíamos o outro captábamos a súa atención e empezamos a facer o que nos demandaban. Agora xa só facemos versións».

Más éxitos de Os Revenidos: