El Ayuntamiento reformará el paseo marítimo entre San Antón y Adormideras

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El gobierno local presentó ayer a las entidades de la Ciudad Vieja el plan de revitalización para esa zona de la urbe

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:52 h.

El gobierno local, con el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, al frente, celebró ayer un encuentro con diversas entidades de la Ciudad Vieja para presentarles el documento de inicio del plan de revitalización de esa zona de urbe.

El documento, redactado por el anterior gobierno local, servirá de base sobre la que trabajar para incluir en él mejoras y aportaciones. Será remitido, además de al resto de los partidos, a la Universidade da Coruña, el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Defensa y al IGVS para que estas entidades puedan realizar también aportaciones.

El plan, por el momento, apunta a los objetivos a lograr, que van desde la recuperación del tejido económico a la rehabilitación de vivienda y mejora de las zonas verdes. Especifica la necesidad de atraer actividad comercial y de reanimar un área que, según el diagnóstico realizado, tiene un 20 % de su población con ingresos medios inferiores a 500 euros al mes y casi un 35 % de las viviendas vacías.

El plan contempla algunas actuaciones inmediatas, como la recuperación del jardín de San Carlos, y suma otras en ese entorno que María Pita quiere poner en marcha con cargo a los presupuesto del año próximo. Entre otros, indica Juan Díaz Villoslada, una mejora del paseo marítimo desde la zona de San Antón y el dique de abrigo hasta Adormideras.

Ese tramo del paseo, muy deteriorado, será reurbanizado gracias a una inversión financiada con fondos Eidus. Aunque las cuentas del año próximo están por aprobar, Villoslada no duda de que esa actuación saldrá adelante porque, en caso contrario, se perderían los fondos europeos a ella destinada, más de 2 millones de euros.

Hay, además, otra obra que servirá para dar más valor al entorno. Se trata de la remodelación del paseo del Parrote desde Puerta Real hasta la Maestranza. En la primera parte de ese tramo el asfalto se encuentra desde hace años en mal estado y pendiente de una reforma que no llega. Desde que se prohibió la circulación por allí, esa vía apenas tiene más uso que el de los buses y los taxis. En el 2014 estaba previsto ensanchar allí las aceras y reducir la plataforma para el paso de vehículos por ese mismo motivo, pero la actuación no la desarrolló el anterior gobierno local.

La reurbanización prevista llegará hasta la Maestranza, pasando por el Abente y Lago donde, indicó Villoslada, la intención es rediseñar la vía y facilitar el paso de los buses.

Todo el conjunto de actuaciones, las previstas y las que se incluirán en el documento, tienen como fin recuperar el pulso de una zona en continua decadencia desde los años 90.