Inés Rey quiere acabar con el botellón

F. Molezún / E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El gobierno local tramitará la declaración como BIC de los jardines de Méndez Núñez, dañados por las fiestas nocturnas que regularmente lo dejan cubierto de residuos

15 sep 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

La alcaldesa, Inés Rey, quiere acabar con el botellón en los jardines de Méndez Núñez y en cualquier lugar de la ciudad, Así lo dijo  en el programa Cita en María Pita de Radio Voz. Rey apuntó que trabajan para tramitar la declaración como BIC de los jardines de Méndez Núñez y sacar de allí una actividad que daña ese espacio pero que sobre todo daña la salud de los jóvenes que lo practican.

No se trata, dijo, de trasladarlo a otro lugar, sino de encontrar ofertas de ocio nocturno alternativo. En ese sentido indicó que pronto abrirán las naves del Metrosidero con contenido específico para jóvenes. Rey recordó además que ya existe una ordenanza en A Coruña que prohíbe el botellón y se pregunta por qué ningún partido -incluido el suyo- trató antes de hacer que se cumpliera. Su intención es que ahora sí se cumpla. 

Un problema de salud pública

«Hay que tomar una serie de medidas que en los últimos años no sé por qué no se tomaron», dijo la alcaldesa. «Permitir que menores de edad estén consumiendo cantidades ingentes de alcohol por las noches y que tengamos unos índices de comas etílicos nunca vistos en el Chuac o que para los jóvenes el único medio de divertirse sea consumir alcohol durante cinco o seis horas en un jardín público, es algo que como sociedad nos lo tenemos que hacer mirar», consideró.

CESAR QUIAN

La regidora no especificó plazos para acabar con el botellón en la ciudad, pero apuntó que las iniciativas no se demorarán en el tiempo. «Pido un margen no muy elevado para hacer esta acción conjunta», dijo, aludiendo a la puesta en marcha de campañas de concienciación y alternativas de ocio en paralelo a la prohibición. 

Otra vez sucios

Los jardines volvieron a amanecer este viernes llenos de basura y con un olor nauseabundo, coincidiendo con el botellón y la resaca del primer jueves tras el inicio de las clases. Mientras los operarios de la limpieza continuaban recogiendo, a las ocho de la mañana todavía había jóvenes regresando a casa, según explicaban en Voces de A Coruña, de Radio Voz. «La cosa fue como tiene que ser, por ser el primer jueves universitario», comentaba uno de los más rezagados. «Yo voy a hacer un curso superior de deporte, aún no me empezó», relató uno de ellos, mientras su compañero de primero de Derecho explicaba tampoco tenían clase regular.

«Máis do normal, houbo moita festa, houbo bastante», explicaba una operaria de limpieza, que indicó que tuvieron que recoger gran cantidad de residuos. En la zona también se pueden contabilizar media docena de bancos destrozados. «Es tremendo, basura por todos los lados, más que de costumbre», comentaba una mujer que paseaba su perro por la zona. «Hubo mucho banco roto, esta noche rompieron uno, pero los están reponiendo», comentó. «También arrancaron una papelera», explicaba otro paseante.

Operarios trabajan estos días en la renovación de parte del mobiliario, que se encontraba deteriorado, pero desvincularon esta renovación de los daños por el botellón.

Mientras, en la zona del Orzán el escenario era similar, cristales rotos, botellas y vasos se podían ver en varias calles. «Está sucio, pero están limpiando todo», explicaba una mujer sobre las ocho y media de la mañana. Baldearon calle Socorro y Sol, entre otras vías para que estuvieran acondicionadas por la mañana.

«Consumen mucho en la calle y cada día hay más críos haciendo botellón», explicaba un hostelero de la zona, cuestionando que se vean menores en el botellón. «Hay clientela que hasta se va a otro sitio para no ver este ambiente en la calle», indicó, diciendo que están hasta altas horas de la mañana.

Los agentes de la Policía Local que patrullaba por la zona indicaron que la noche transcurrió sin incidencias. 

Monte Alto, en el 2020

Rey repasó otros asuntos y aseguró que el mercado de Monte Alto estará en obras el año que viene. También se refirió a temas tratados en el pleno del jueves, aclarando que su partido no apoyó una moción sobre el cambio climático, no por no estar de acuerdo con ella, sino porque incluía puntos irrealizables y abordaba cosas como la ganadería ecológica que en A Coruña, dijo, no existe.