La Comandancia de Obras albergará un espacio juvenil y deportivo que «aspira a ser máis autónomo»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VO

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El gobierno local prevé que se haga «skate», «parkour» y escalada, además de talleres y otras actividades

01 feb 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

El gobierno local presentó ayer en el salón de plenos el plan de usos para la antigua Comandancia de Obras, que ha rebautizado como Naves do Metrosidero, y en el que aspira a crear un espacio juvenil que avanzará «cara a unha xestión máis autónoma» por parte de sus usuarios.

Durante la presentación, el alcalde Xulio Ferreiro y la concejala de Participación, Claudia Delso, explicaron que las instalaciones, actualmente en construcción, albergarán una nave dedicada a los deportes urbanos. Allí se podrá practicar skate, parkour o escalada. Está previsto además un segundo espacio de unos 300 metros cuadrados, que se dedicará a usos polivalentes como talleres y distintas actividades, además de que se podrá usar como área de convivencia.

Finalmente, en una tercera nave de dimensiones más reducidas se instalará un punto de información y recursos para los jóvenes, además de un espacio diáfano e instalaciones para el personal de la concejalía. Está previsto que todo el recinto cuente con conexión inalámbrica a Internet, y además, en el espacio que conectará la última nave con la dedicada a deportes urbanos, se creará un «espazo diáfano, con mobiliario, cómodo e versátil».

Los responsables municipales recordaron que los usos del recinto son fruto de «oito encontros participativos» y un recorrido por los centros educativos de la zona, que podrán usar las instalaciones en horario de mañana.

El alcalde y la concejala también insistieron en que la principal novedad del centro estará en su modelo de gestión, que «ten a clara vontade de facilitar un espazo de corresponsabilidade entre a Administración, as entidades e as persoas usuarias». Según explicaron, al principio el Ayuntamiento tendrá un papel «dinamizador» y luego se avanzará hacia una «xestión máis autónoma da comunidade», aunque no se concretaron fechas ni mecanismos para ir dando esos pasos. 

Protesta de A Insumisa

Miembros del colectivo A Insumisa, que ocupó las instalaciones desde noviembre del 2016 hasta mayo del 2018 protestaron frente al Ayuntamiento. La okupación había sido celebrada por ediles del gobierno, que comprometieron una salida pacífica a esa situación. Pero no lo fue, el desalojo fue el más violento de los últimos años en A Coruña, con heridos tanto entre los okupas como entre las filas de la Policía Local y la Nacional.