El aparcamiento del materno es uno de los cinco más caros de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El de la plaza de Monforte, que da servicio a los juzgados, es el de precio más elevado

29 ago 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Dejar el coche en el aparcamiento del Hospital Teresa Herrera supone hacer frente al pago de 1,74 euros por hora. El del materno es uno de los cerca de 30 estacionamientos públicos municipales en régimen de concesión que hay en la ciudad, y también es de los más caros. En concreto, es el quinto de mayor precio, incluyendo en esa lista el del Chuac, que sería el cuarto, y que no es una concesión municipal.

Aparcar por ir al hospital, en las afueras, sale mucho más caro que hacerlo en el centro de la ciudad, salvo excepciones. El antiguo estacionamiento de la Palloza y el de la plaza de Pontevedra tienen un precio mayor, solo superado en A Coruña por el de otro estacionamiento al que pocos acuden de modo voluntario, el de la plaza de Monforte, que da servicio a las juzgados, y que con 2,10 euros por hora se pone a la cabeza de la ciudad. El del materno cuesta 1,74 y el del Chuac 1,88.

Dejar el coche en la plaza de Vigo, la Casa del Agua o en Palexco resulta mucho más económico, siendo el más barato de los existentes en la ciudad el de la plaza de Tabacos, donde dejar el vehículo sale prácticamente por la mitad que en los hospitales.

Las elevadas tarifas de los estacionamientos situados junto a estos han hecho que trabajadores y usuarios se pongan en pie de guerra para lograr alternativas gratuitas. Así, el martes se concentraron más de un centenar de empleados del materno para quejarse por tener que pagar, y no poco, para ir a trabajar, y criticar que los pacientes tengan también que dejarse importantes cantidades de dinero en las cajas de los estacionamientos existentes.

Establecimientos creados mediante cooperación público-privada para ahorrar costes

Algunos de los últimos aparcamientos abiertos en la ciudad se han construido mediante un sistema de cooperación público-privada. Se trata de una vía mediante la cual el capital lo aporta una empresa que, a cambio, se hace con la explotación durante un plazo determinado. De este modo las Administraciones ofrecen un servicio sin tener que hacer frente al gasto de las obras con sus propios presupuestos y las empresas rentabilizan el gasto con el paso de los años.

Es el caso del aparcamiento del materno, la obra la realizó Copasa, adjudicataria de ese contrato a través de la empresa municipal Emvsa. La compañía aportó los 3 millones de euros de la actuación y a cambio explotará el párking 50 años. La misma firma pagó también cerca de 20 millones por el existente en el Parrote, que pese a ser una actuación mucho más cara, tiene unas tarifas más bajas, 1,65 euros por hora frente a 1,74 del materno. 

Otros hospitales

A Coruña es una de las ciudades gallegas con los aparcamientos de hospitales públicos más caros. En Vigo la tarifa está en la mitad después de la movilización ciudadana del 2015: dos horas en el Álvaro Cunqueiro cuestan como una hora en el Chuac.

En los casos de Lugo y Ourense los precios son también sensiblemente más bajos que en A Coruña -1,59 y 1,62 euros por hora respectivamente-, mientras en Ferrol, en el Arquitecto Marcide, las cantidades que se cobran por dejar el coche son similares a las del Chuac y algo más elevadas que las del materno. En Santiago el párking del Chus en la Choupana sale más caro que el coruñés, pero cerca hay alternativas más económicas y, a diferencia del materno, existe la posibilidad, con paciencia, de encontrar sitio en la calle.