Recogida de firmas en el materno para exigir plazas de aparcamiento

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los trabajadores reclaman a Ayuntamiento y Xunta que ofrezcan opciones gratuitas

26 sep 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

La progresiva reducción de plazas de aparcamiento en el entorno del Hospital Teresa Herrera -el materno- ha generado una creciente crispación entre la plantilla del hospital.

En el centro han iniciado una recogida de firmas para pedir a la gerencia del Chuac y al Ayuntamiento medidas para paliar la falta de sitio que se generado allí con los últimos cambios en la ordenación del tráfico.

El primer revés vino de la construcción del carril bici, una infraestructura que supuso un recorte de decenas de plazas en todo el frente de la Avenida da Pasaxe y que puso en pie de guerra a una parte importante de los trabajadores, que incluso llegaron a realizar una manifestación entre el materno y el Chuac reclamando soluciones.

«Solicitamos que se busque una solución factible y económica al problema», dice el documento en que recogen las firmas, en el que también piden a la Xunta que establezca líneas de buses metropolitanos desde Carballo y Arteixo con un horario adaptado a los turnos existentes en el centro.

Además, solicitan una negociación entre las partes -Ayuntamiento y gerencia- que les permita utilizar el nuevo párking con bonificaciones que no supongan para ellos un coste superior a los 50 euros al mes, cuando actualmente tienen que pagar el doble de esa cifra si quieren usarlo, «una cantidad aberrante», dicen.

La eliminación de las 75 plazas en superficie que había en la cuesta que baja hacia la ría supuso un nuevo golpe para esa plantilla que, como los usuarios, se ha quedado sin alternativas gratuitas para estacionar, un problema para aquellos que necesitan realizar largas estancias, habituales en un centro al que acuden cada año miles de mujeres a dar a luz.

Quieren que se elimine la prohibición al menos en uno de los laterales de esa vía.

«O problema vaise ver en setembro, despois das vacacións, e hai que buscar unha solución porque o único que hai é privado», dice María Formoso, una de las trabajadoras del centro, que recuerda que en el entorno del Chuac todavía hay alguna alternativa, pero no en el materno.

«Un aparcamento privado con eses prezos non é unha alternativa», apunta por su parte María Seijo de la junta de personal del Chuac. «O normal sería facer un párking público, é un dos máis caros da Coruña e no hospital hai xente que pasa moito tempo ingresada», dice, al tiempo que recuerda que también es necesario encontrar una solución para el Abente y Lago, donde las pocas plazas que había en el entorno se destinaron a residentes de la Ciudad Vieja y muchas de ellas se encuentran vacías durante el día, cuando los residentes cogen sus coches para acudir a trabajar a otros puntos de la ciudad. 

Aparentemente cerrado

La alternativa real de aparcamiento en el entorno del materno pasa por pagar, tanto en el pequeño párking privado situado frente al materno como en la concesión que detrás tiene Copasa, y que tiene denunciado al primero.

La concesión es uno de los párkings más caros de la ciudad, 1,74 euros la hora. El problema, al menos en los últimos meses, es que usuarios del materno se han quejado de que los fines de semana está cerrado.

Sin embargo, el establecimiento está abierto, pese a tener las rejas echadas sus puertas. Para que se abran, los coches deben aproximarse a ellas, aunque muchos que no lo saben dan la vuelta. De noche y los fines de semana se gestiona telemáticamente desde el Parrote, de ese modo la empresa se ahorra contar con personal en esos horarios.