San Xoán puede con todo

La derrota del Dépor no empañó una fiesta que, un año más, llenó las playas hasta la bandera. EN DIRECTO: Así contamos el minuto a minuto del día más largo y la noche más corta del año


A Coruña

Cada vez más San Xoán y cada vez más internacional. Sobre la arena de Riazor parcelada en mil pedazos, docenas de embajadas de amigos de la fiesta procedentes de Venezuela, Uruguay, Brasil y también la gran familia Erasmus, multilingüe, abrazando el fuego coruñés.

Ni los goles en contra que fueron cayendo durante el partido amortiguaron una fiesta más controlada que nunca, con 560 efectivos policiales, de bomberos y sanitarios para velar por la seguridad de los asistentes y por una previsible explosión lúdica, la de la onda expansiva que iba a llegar desde Mallorca y que no llegó.

Nunca tantas camisetas del Dépor, ni tantas bufandas, ni tantas radios y teléfonos móviles radiando un encuentro hubo en San Xoán, con Riazor y el Orzán a medio gas durante el partido, con los fieles atestando los bares y suplicando por lo que no ocurrió. A grandes males, grandes remedios, y San Xoán es de estos.

Con miles de jóvenes aguardando en la arena, Riazor y el Orzán se llenaron con las riadas de personas que, ayudadas por un clima al fin veraniego, fueron llegando desde todos los rincones de la ciudad, caras largas de no pudo ser que fueron mudando en algo más alegre al ritmo en que se iban encendiendo las hogueras.

A las doce de la noche la arena ardía y la lluvia de fuegos artificiales aliviaba los pesares. La falla, dedicada este año a Fernando Amaro, el mítico Cantero, alma de otra fiesta muy coruñesa, el Carnaval, ardió poco después calentando Riazor. María Pita, Hércules y Picasso, con la gran meiga, se convirtieron en cenizas en cuestión de minutos.

Ni en las playas ni el paseo, cerrado desde las siete de la tarde, cabía un alma. Heterogéneos grupos, con más pandillas juveniles que familias, poblaban los arenales, en los que las sardinas siguen perdiendo terreno frente a las churrascadas o, directamente, frente a los que montaban allí su botellón.

Sí había clásicos de la intendencia, familias y amigos que sacaron las cocinas a las calles con sardinas, churrasco, chorizos y hasta postre y café, una versión más pacífica de los juerguistas de San Xoán, que se dejaba ver más en el Matadero y en la finca de los Mariño, antes de que esta se convirtiera en una discoteca.

En el Orzán mandaban los grupos de chavales. Roque, Lucía, Fran, Carmela, Eliseo y Benjamín ejemplificaban el modelo. A la playa llegaron procedentes de Lugo, O Carballiño, Santiago, A Estrada... Antes de caer el sol su hoguera lucía bufanda del Dépor y entonaban allí cánticos de apoyo. El Dépor dejó a las once de ser el protagonista y San Xoán pasó a ser la medicina para olvidar. Allí siguieron festejando los amigos pensando ya en otras cosas, tal vez en el próximo ascenso. No hubo ayer mucho espacio para las lágrimas, la que lógicamente cayeron tras el partido las evaporó pronto el fuego. Fue una noche perfecta, con fiesta, hogueras y el clima empujando hacia arriba. Lástima no poder volver a primera. Para olvidarse de eso sirvió también San Xoán

La fiesta más larga en la noche más corta

E. Silveira/ E. Eiroa/ A.Mahía/ T. Rivas

A las 8 de la tarde del sábado ya había grupos reservando sitio en las playas para celebrar el San Xoán más difícil

La logística y la intendencia son dos disciplinas que hay que dominar para ejercer de sanjuanero. Y cada año parece depurarse más la técnica, especialmente entre los más jóvenes que, incluso desde las ocho de la tarde del sábado, establecieron turnos perfectamente distribuidos entre los miembros de la pandilla para coger buen sitio en la playa y evitar los descuidos que acaban en okupación segura. Al tiempo que se ejecuta el desembarco en la arena han de planificarse bien los suministros para resistir la fiesta más larga en la noche más corta. En esta ocasión, además, en domingo caluroso al que respetaron las lluvias, con un lunes festivo por delante y más teñida de blanquiazul que nunca.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

San Xoán puede con todo