En directo: Las playas amanecen tras el San Xoán con menos basura que otros años

Los trabajos de limpieza arrancaron puntuales a las 7 de la mañana, cuando todavía quedaba gente exprimiendo los últimos coletazos de una noite meiga, que no fue del todo feliz tras la derrota del Dépor que lo castiga un año más a la Segunda División

Concluye el San Juan

Aunque todavía a estas horas quedan unos cuantos rezagados que se resisten a poner punto y final al San Juan, la noche meiga llegó ya dio todo lo que tenía que dar de sí.

La jornada transcurrió sin incidentes, solo empañada esta mañana por una reyerta en la calle Socorro en la que un joven fue agredido cuando trataba de evitar una agresión machista y pocos minutos después, una agresión homófoba que terminó con un herido grave trasladado al hospital con cuatro puñaladas.

La cara triste de la jornada la puso el Deportivo, que con su derrota por 3-0 en Mallorca no culminó el tan ansiado ascenso y tendrá que permanecer una temporada más en Segunda División.

Llegan los primeros bañistas

;
Los bañistas ya disfrutan de Riazor Tras la limpieza del arenal, hay quienes optan por un baño

A pesar de que el día no parece esbozar una jornada auténtica de playa, las temperaturas han animado a los primeros bañistas a acercarse a Riazor para disfrutar del mar y el sol que asoma tímidamente.

Dos playas, dos estados diferentes

;
Riazor y Orzán, en estados muy diferentes a las 11 de la mañana Uno de los arenales ya está recogido, mientras los servicios de limpieza continúan trabajando en el segundo para devolverle su aspecto habitual

Los servicios de limpieza ya han terminado de adecentar el arenal de Riazor, que a esta hora recibe la visita de los primeros bañistas. En el caso contrario se encuentra el Orzán, donde los operarios trabajan sin descanso para retirar todos los residuos y dejarlo con su imagen habitual.

En busca del tesoro

Hay quienes intentan hacer su agosto y bajan con detectores de metales hasta los arenales, para intentar, con suerte, hacerse con alguna moneda u objeto de valor que haya quedado enterrado en la arena de las playas tras una larga noche de San Juan.

La fiesta se traslada a O Portiño

;
La fiesta de San Juan continúa en O Portiño Multitud de jóvenes se han desplazado hasta aquí para continuar con la celebración

Los jóvenes que se resisten a poner punto y final al San Juan han optado por seguir la fiesta en O Portiño. Gran cantidad de taxis se han desplazado hasta allí para llevar y recoger a algunos de esos sanjuaneros.

Así amaneció la playa de Oza

A estas horas, la playa de Oza ya luce con su mejor imagen después de que los servicios de limpieza se esmerasen para dejarla libre de basura.

Conatos de peleas

Quienes se resisten a terminar con esta noche de San Juan están protagonizando algunos conatos de peleas que se quedan en nada en las inmediaciones del paseo marítimo, que a esta hora continúa cortado al tráfico.

 

Un mensaje especial de los bomberos

La cuenta de Twitter de los Bomberos de A Coruña también destacaron la presencia de menos basura en las playas que años anteriores y destacó el trabajo de una joven, que estuvo 45 minutos limpiando y recogiendo basura de otros.

«Una noche de San Juan bastante tranquila»

El director de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, quiso agradecer el comportamiento cívico de gran parte de los coruñeses que celebraron el San Juan en las playas ya que «recogieron buena parte de los residuos y dejaron las playas y paseos muy limpios». Además señaló, que «muy poca gente entró en el agua y eso ha ayudó a que sea una noche de San Juan bastante tranquila».

Así trabaja el servicio de limpieza

;
Los servicios de limpieza trabajan en las playas Los operarios empezaron puntuales a las 7 de la mañana

El tramo de arenal hasta el Playa Club ya luce su mejor aspecto. Los operarios de la limpieza trabajan duro esta mañana para devolver a las playas todo su esplendor.

150 intervenciones

A falta del cierre del operativo se contabilizan unas 150 intervenciones de los servicios de Emergencia, entre los que destacan las quemaduras y las intoxicaciones etílicas. Aproximadamente 15 traslados a centros médicos.

Comienza la recogida en las playas

Los servicios de limpieza arrancan con su trabajo para tratar de dejar libres de residuos los arenales cuanto antes. Efectivos del 091 y 092 tratan de evacuar las inmediaciones de los arenales, pero los más jóvenes se resisten a terminar la noche de fiesta.

Las playas se vacían

A pocos minutos de que arranque el operativo de limpieza, así luce la playa de Riazor. Está prácticamente vacía, y aunque sucia, parece que con menos basura y residuos que otros años.

Arde la falla

La falla de San Xoán 2019 ya es historia en Riazor. Pasada la medianoche se encendió la mecha para quemarla en la noite meiga, que, como manda la tradición, también ha explosionado con la lluvia de fuegos artificiales sobre la bahía 

Falla San Juan San Xoán 2019
Falla San Juan San Xoán 2019

... pero en la playa sigue la fiesta

El epicentro del San Juan sigue en los arenales, donde pese a la decepción por no poder celebrar el ascenso, vuelve a sonar la música y se baila en torno a las lumeiradas

;
Festejando en la playa, pese a la derrota frente al Mallorca Festejando en la playa, pese a la derrota frente al Mallorca

 

La afición llora en Cuatro Caminos...

Decepción entre quienes esperaban ante la fuente deportivista por no poder celebrar el ascenso

Tambores de los Kilomberos para que no decaiga la fiesta

Las comparsas lo dan todo, tamborrada incluida, para que no cunda el desánimo 

;
Los Kilomberos de Monte Alto dando ambiente Los Kilomberos de Monte Alto dando ambiente

La afición no decae

Mordiéndose las uñas, cruzando los dedos... pero ahí están. Los aficionados, entregados 

;
Aficionados viendo el partido Aficionados viendo el partido

La calle Pardo Bazán, a reventar

Otra de las xuntanzas del San Juan vuelve a repetir éxito este año. En la calle Pardo Bazán no se anda del abarrote de gente 

Con la radio para no perderse el partido desde la playa

En su calle manda la sardina

La zona de la calle San Juan y la plaza de España ya da buena cuenta de la reina de la noche, la sardina. El churrasco, para los carnívoros, también se hace un hueco 

Así está el ambiente en Riazor antes del partido

Los carros de la compra, ese clásico de San Juan


Los carros de los supermercados se han convertido en una herramienta básica para el San Juan. Sirven para transportar la madera y los víveres necesarios para pasar una larga noite meiga. Estos de la imagen iban todos directos para la playa de Oza

Así se anima al Dépor sobre la arena

;
Un grupo animando al Dépor en la arena

Son Roque, Lucía, Fran, Carmela... Llegaron a A Coruña procedentes de todas partes de Galicia para pasar el San Juan en la playa. El partido lo verán en un bar y volverán después a los arenales para continuar disfrutando de la noite más meiga.

El simulacro capta la atención de los sanjuaneros

;
Simulacro de socorrismo en pleno San Juan en Riazor

El simulacro de salvamento captó la atención de todos los sanjuaneros que ya llenan los arenales. De los 100 voluntarios, 40 están presentes.

Comenzó simulando un rescate de tres personas que estaban en el agua tras tripular una embarcación en estado de embriaguez. Una de las naves, traslada a uno de los tripulantes inconsciente mientras una ambulancia espera en tierra.

El Helimer, con sus 11.200 kilos, puede rescatar a varias personas en un mismo viaje.

La alcaldesa pide «sentidiño»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha trasladado a los arenales para insistir en que se celebre el San Juan con moderación, algo que viene repitiendo desde que se presentó el operativo de seguridad para esta noche.

Todo preparado para disfrutar del San Juan

Las hogueras ya están preparadas y solo falta que caiga la noche para que empiecen a encenderse y comience así la noite máis meiga en la ciudad.


El paseo marítimo, cortado al tráfico

A esta hora ya no circulan coches sobre el asfalto del paseo marítimo, que permanecerá cerrado hasta las doce de la mañana, una vez terminada la primera fase de limpieza.

En esa zona se monta ahora mismo el hospital de campaña.

;
Así se prepara el hospital de campaña

Desde aquí se controla todo


El centro de control del operativo de San Juan se prepara para la fiesta. Una sala controla las cámaras que vigilan las playas y en la otra se coordina el operativo y se da cuenta de las incidencias en tiempo real mediante una aplicación. Javier Varela es el coordinador de los equipos voluntarios digitales que monitorean las redes en tiempo real en la zona y clasifican las incidencias que vayan surgiendo según su tipo. Esperan que gane el Dépor, pero que se celebre con cabeza.


El blanquiazul, el color que manda en las playas

;
Elena y Santiago, dos veteranos seguidores del Dépor, verán el partido «Primero es el Deportivo y después es el San Juan», aseguran

Elena y Santiago, dos veteranos seguidores del Dépor, se muestran tajantes: «Vamos a ver al Deportivo en un bar, que hay más ambiente. Al lado de casa, en el Castrillón».

Aseguran que aunque el San Juan es una fiesta que se vive muy intensamente en la ciudad, «se nota que el Dépor está en el corazón de todos».

 «Tengo miedo a que suba y vuelva a bajar porque ahora mismo no tenemos equipo para estar en Primera. Y después de la remontada que hicieron, tenemos que ganar hoy, no podemos perder. Con la pena de lo que le hicieron a Alex Bergantiños. Menos mal que lo dejaron viajar con el equipo porque tiene que disfrutar también de la fiesta», explica Elena.

Los deportivistas lo tienen claro

;
El Dépor, lo primero Los deportivistas lo tienen claro: verán el partido y después festejarán el San Juan

José y su hija Alba verán el partido seguramente en Showroom, un local que está en la calle San Andrés, en una pantalla grande con familia y amigos. «Como pierda el Dépor cambiará el estado de ánimo y no vamos a tener la fiesta que esperamos, pero lo intentaremos sobrellevar». José dice que van a ser unos «95 minutos intensísimos», porque ya cuenta el tiempo de descuento...

¿Qué harán los aficionados del Dépor?

;
Si hay que priorizar... ¿Deportivo o San Juan? «Si hay prórroga y penaltis me da igual perderme los fuegos», asegura David

Isabel, David y su hijo Iván llevan todo el día celebrando el San Juan. Por la mañana y estuvieron en la plaza de España, en la del Humor y en la de María Pita, donde vieron la actuación de Gandy y la Banda del Camión.

David dice que le encanta esta fiesta, pero prioriza al Deportivo y si hay prórroga y penaltis «me da igual perderme los fuegos». «Estoy nervioso, pero tengo buenas vibraciones. Porque ya viví muchos acontecimientos desde el penalti de Djuckic», dice.

Actividades de todo tipo sobre la arena

;
Un San Juan muy tribal

Gente descansando tras una larga noche, otros jugando a las palas o al balón, grupos construyendo las hogueras y otros bailando al son de los tambores... Hoy en las playas se puede encontrar de todo.

Comienza la entrega de la leña

La entrega de la leña comienza sobre la hora prevista y, aunque hay gran cantidad de gente que espera por el material para su hoguera, por el momento esperan con paciencia su turno.

El paseo, a rebosar de gente

Algunos ciclistas explican que nunca vieron el paseo marítimo tan lleno de gente a esta hora, desde el entorno del Obelisco hasta Riazor: «Es el año que más gente vi a esta hora, supongo que es porque coincide con el partido del Dépor». Dicen que han visto muchos cenadores en la arena y auto caravanas en el entorno de la Torre.

Además, agentes de la Policía Local confirmaron que no han tenido «una sola llamada» por el San Juan en lo que va de jornada. «Está siendo muy tranquilo. Al menos por ahora», dicen. También notan que hay menos gente que se quiere saltar las normas o introducir elementos prohibidos en la playa: «Con los años la gente va aprendiendo».

Con madera desde Malpica

;
Con madera para la hoguera desde Malpica David y Álex la trajeron con ayuda de su padre

Las hogueras son algo que nunca falta en San Juan. Álex y David trajeron madera desde un monte de Malpica para preparar la suya, pero necesitarán una poca más de la que ofrece el Ayuntamiento.

¿Qué es Praia Viva?

;
¿Qué es Praia Viva? Keila e Ivonne explican el funcionamiento de esta iniciativa

Keila y Ivonne explican el funcionamiento de esta iniciativa, que intenta mantener las playas limpias y que la basura de esta noche no termine en el mar. Aseguran que este año son muchos los que preguntan dónde se puede echar el vidrio y también observan que la gente lleva sus bolsas de basura para recoger los desperdicios.

¿Dónde comprar hierbas de San Juan?

;
La tradición de las hierbas de San Juan Los manojos en la calle Real, a 5 euros

Ana Regueiro y su hija Andrea adquirieron uno de los ramilletes a cinco euros en la calle Real. Por el camino encontraron a otras vendedoras que las tenían más baratas, pero «llevan helecho u hortensia para abultar y esas no son las de San Juan», explica.

El ramillete de las hierbas de San Juan tiene siete especies concretas, entre ellas el romero, la manzanilla, el anís o la hierbaluisa.

La ciudad, volcada con el San Juan y el Dépor

Toda la ciudad está volcada con el San Juan y con el ascenso del Deportivo. Los comercios han aprovechado la fecha para lucir en su escaparate productos relacionados con la fecha, desde libros a dulces típicos como la larpeira de San Xoán de foitas vermellas, pasando por cualquier prenda con los colores blanquiazules.

Los arenales empiezan a llenarse

Las playas coruñesas lucen a esta hora con un gran ambiente, cuando todavía falta mucho para que se enciendan las hogueras. La ausencia de lluvia y la temperatura, que a esta hora supera los 20 grados, ha animado a muchos a acercarse ya a los arenales.

Puntos de asistencia repartidos por las playas

A lo largo de los arenales de Orzán y Riazor se reparten seis puntos de asistencia sanitaria por lo que pueda suceder a lo largo de la noche. El año pasado, la principal causa de atención fueron las quemaduras, con 50 personas. Le siguieron las intoxicaciones etílicas, con 48 afectados, y los heridos por otras causas, que fueron 32.

Espacio Praia Viva

Al igual que otros años, las playas de Riazor, Orzán y Matadero contarán con un espacio de Praia Viva. En esta zona se utilizará leña sostenible, será un lugar libre de vidrios y basura en la arena, donde se controlará el consumo de alcohol.

;
Praia Viva, por un San Juan divertido, sostenible y limpio Las playas de Riazor, Orzán y Matadero contarán con este espacio

Las jugadoras del Dépor encenderán la falla

La falla que este año arderá a la medianoche en Riazor rinde homenaje a Fernando Amaro Barreiro, Cantero, una persona clave del entroido coruñés que falleció el pasado mes de abril. Serán las jugadoras del Deportivo, que esta temporada lograron el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español, las encargadas de encendera a media noche.

Limpieza en los arenales

A primera hora de la mañana del lunes, alrededor de las 6.00 horas, 110 operarios del servicio de limpieza comenzarán a intentar dejar la playa como nueva.

Los empleados de seguridad trabajan para tratar de que la gente no baje con botellas de cristal a los arenales.

Un toque musical para amenizar la noche

Durante la mañana los grandes protagonistas musicales de la jornada han sido Gandy y la Banda del Camión, que han recorrido la ciudad con su música. A partir de las 22.00 horas, la música se traslada a la explanada de Riazor con los conciertos de Novedades Carminha (22.00 horas) y Orquesta Mondragón, que empezará a tocar justo después de que se encienda la falla y termine el espectáculo pirotécnico alrededor de la medianoche.

 

Mucha madera y sardiñadas en el área metropolitana

La comarca coruñesa también festeja el San Juan. El Concello de Oleiros pondrá a disposición de los vecinos cien metros cúbicos de madera para las hogueras de la playa de Bastiagueiro, Mera y Santa Cristina. Arteixo seguirá esta línea y también ofrecerá madera a quienes lo hayan solicitado.

Los arenales de Bergondo se desalojarán a las cuatro de la mañana. Sada repartirá 1.200 kilos de sardinas en O Curruncho y Culleredo emitió un bando en el que recuerda que las hogueras deberán estar apagadas a las cuatro de la madrugada.

Un dispositivo de seguridad reforzado

La coincidencia del San Juan con el posible ascenso del Deportivo a Primera ha obligado al Ayuntamiento a reforzar la seguridad. Este año el dispositivo contará con 80 personas más, por lo que serán un total de 536 efectivos.

La alcaldesa, Inés Rey, hizo hincapié en la moderación durante la presentación del operativo y pidió «sentidiño» a todos los coruñeses en sus celebraciones.

¿Cómo se celebra el San Juan en el resto de Galicia?

A Coruña no es la única ciudad en la que el San Juan se celebra a lo grande. En el resto de Galicia también son devotos de este día. Así es cómo lo vivirán en Ferrolterra, Lugo, Santiago, Carballo, Deza-Tabeirós, A Mariña, Ourense, Ribeira, Pontevedra, Vigo y Arousa.

Temperaturas agradables

La buena noticia en clave meteorológica es que la lluvia no ha hecho acto de presencia durante la mañana y las temperaturas son agradables por encima de los 20º. La previsión es que se mantenga así a lo largo de la jornada.

El baño estará prohibido a partir de las 22.00 horas. La pleamar será a las 21.20, pero no habrá mareas vivas, y la bajamar a las 3 de la madrugada.

La noche de los mil fuegos

Despliegue de efectivos de seguridad, hogueras más importantes de la ciudad, puestos de asistencia, horas claves de la joranda... Este es el resumen gráfico del San Juan en A Coruña:

Así se vive el San Juan en el Barrio de las Flores

El Barrio de las Flores lleva tres semanas preparándose para disfrutar del San Juan, aunque este año reconocen que la hoguera será más pequeña.

;
Preparativos San Juan en el Barrio de las Flores Así celebran los vecinos la joranada

Al igual que otros años, los más pequeños echan una mano y los bares de la redonda ofrecerán churrascadas y sardiñadas.

Sigue el minuto a minuto del Dépor

El equipo de Deportes de La Voz lleva desde primera hora contando el minuto a minuto del equipo en Mallorca. Esta noche se juega el ascenso a Primera División. Desde el siguiente enlace podrás enterarte de todo lo que sucede en las horas previas al partido:

En directo

El Deportivo cae 3-0 ante el Mallorca y seguirá en Segunda División

 

En A Coruña, sin saber de la importancia del San Juan

;
Una despedida de soltero se cuela en el San Juan Los miembros de este grupo no sabían que esta noche coincidían dos grandes momentos ne la ciudad, la noche de San Juan y el posible ascenso del Dépor

Un grupo de amigos de Madrid llevan desde el jueves en la ciudad para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Se alojan en el hotel Riazor, que está al 100 % de ocupación, y no sabían de la importancia de la noche de San Juan en la ciudad ni tampoco de que hoy el Deportivo se jugaba el ascenso a Primera.

«El rock del Deportivo»

;
Gandy y la Banda del Camión interpretan «El rock del Deportivo» El camión abandona Riazor para recorrer otras partes de la ciudad

En un día como el de hoy en el que el Dépor se juega tanto, no podía faltar en el repertorio de Gandy la Banda del Camión su clásico «Rock del Deportivo». 

Gandy pone ritmo al San Juan

;
Gandy pone ritmo deportivista al San Juan Gandy y su Banda del Camión recorrerán las calles para poner la nota musical a la jornada

Gandy y su Banda del Camión ponen el toque musical a la jornada. Su tour comenzó en Riazos y después se desplazaran hasta la plaza de Vigo, plaza de Tabacos, María Pita y Plaza de España, donde pondrán el punto y final a su recorrido.

El primer San Juan para algunos

;
La playa de Riazor, de ambiente más familiar Algunos vivirán esta noche su primer San Juan

Estos pequeños vivirán su primera noche de San Juan. Son venezolanos y llevan un año en A Coruña, donde reside parte de su familia.

Un San Juan internacional

;
Desde Venezuela a Riazor José Salazar lleva 4 años viviendo en A Coruña y por San Juan viene con su familia a la playa para celebrar el cumpleaños de su suegra

José Salazar es de Venezuela y lleva cuatro años viviendo en A Coruña. Todos los años acude a la playa para festejar junto a su familia el San Juan y el cumpleaños de su suegra, Elisa.

Su parcela esta decorada con globos y bengalas que encienden cuando entra la noche. «Pasamos el día aquí y hacemos churrascada. Si hace frío, nos vamos a un bar», explican.

Simulacro durante la tarde

Esta tarde está previsto un simulacro con bomberos, miembros del equipo de salvamento de las playas y el Helimer. Así que nadie se alarme cuando vea el despliegue.

«Forza Dépor. Subimos a primera»

El ambiente sanjuanero empieza a mezclarse con el deportivista. Ya empiezan a verse por las playas las primera camisetas para animar al Dépor. 

;
«Forza Dépor. Subimos a primera» En las inmediaciones de los arenales ya hay ambiente futbolero

Teresa González, una vecina de Ciudad Universitaria, anima al Dépor con una camiseta del equipo con las letras en llamas.

 

Bandera verde

Desde las 11 de la mañana el servicio de socorrismo vigila a los bañistas. Por megafonía anuncian que hay bandera verde, pero se pide precaución en la zona de rocas.

;
Los socorristas no descansan en San Juan Las playas coruñesas lucen bandera verde, pero se recomienda precaución en la zona de rocas

«Parcelamos a las 4 y ya era complicado»

;
«Parcelamos a las 4 de la mañana y ya era complicado» Un grupo que llegó de madrugada nos cuenta cómo van a pasar el día

Otro de los grupos que ya tiene su espacio sobre la arena reconoce que a las cuatro de la mañana ya quedaba poco espacio por reservar. «Cene en casa y me vine con la toalla. Parcelamos entre cuatro personas y ya era difícil», reconocen.

Este grupo está formado por chavales de Monte Alto, Elviña, Vilaboa, O Temple... Explican que comerán por turnos, aunque algunos estarán en la playa durante todo el día.

Los primeros grupos llegaron a la playa sobre las 20.00 horas del sábado

;
Los más madrugadores llegaron a la playa a las 20.00 horas del sábado Llevan dos semanas organizando la logística para poder hacerse con un buen sitio en la playa en el que disfrutar de San Juan

Un grupo de unos 50 jóvenes del Calasanz llevan haciendo turnos desde las 20.00 horas de ayer en la playa para poder tener un buen sitio en el que disfrutar del San Juan. 

«El muro es la mejor parte porque el año pasado vinimos a las 5 y ya no había sitio en esta parte. Aquí nos podemos apoyar y nos protege del frío», explican.

 

 

Turnos para guardar el sitio

;
Turnos para cuidar el sitio Los grupos hacen turnos para mantener el espacio en la playa que tanto les ha costado conseguir

Navia Veiras, Nerea Rodríguez y Sofía Varela han dado el relevo a sus amigos, que llevaban desde las 4 de la mañana guardando su parcela de playa, y aseguran que a esa hora ya resultó complicado porque «había gente desde las 12 de la noche». Su intención es hacer una hoguera, pero esperarán a la tarde para traer la madera.

Refuerzo en el transporte

Para disuadir a los conductores de utilizar el coche, durante la noche de San Juan habrá un servicio especial de autobuses a los barrios. Desde la plaza de Pontevedra habrá ocho líneas de bus que saldrán cada 15 minutos hasta las 2.30 horas y que mantendrán los números habituales para que sea más fácil identificarlos (Línea 1, 1A, 3, 6, 7, 11, 21, 3A).

A partir de las 3.00 comenzará el servicio del Búho, con salidas a las horas en punto, que seguirán los itinerarios habituales.

La tienda más grande del Orzán

;
Pablo y Maruxa nos cuentan cómo ha sido su logística Son los dueños de la tienda de campaña más grande de todo el Orzán

Pablo Campo y Maruxa Cruz tienen la tienda más grande de todo el Orzán. Sus amigos llegaron a las 5 de la mañana a guardar sitio y les ha tocado en tercera línea de playa. Ellos vienen súper preparados, con carrito de la compra y con un ordenador para ver películas y que la espera se haga más llevadera.

Directos a la playa con las maletas

;
A la playa con las maletas y sin pasar por el piso Erika Ramírez, vive en Madrid, y vino con otras 9 personas desde la capital en autobus. Se van a alojar en un piso de alquiler hasta el martes

Erika Ramírez acaba de llegar desde Madrid con otras 9 personas para disfrutar del San Juan en A Coruña. Se van a alojar en un piso de alquiler hasta el martes, pero nada más llegar se han ido directos a la playa a coger sitio, maletas incluidas.

«Somos vigilantes, no geos»

Los trabajadores de Alcor Seguridad velarán para que la jornada transcurra con normalidad. Su jefe, Ramón Quiroga, enumera algunas de las recomendaciones como utilizar solo maderas limpias, ya que el mobiliario resulta contaminante.

;
Ramón quiroga, jefe de seguridad de Alcor Seguridad explica las recomendaciones a sus vigilantes Su equipo trabajará para que todos los coruñeses puedan disfrutar de una jornada tranquila

A las 10.00 arranca el dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad para este San Juan contará con más efectivos que el del año anterior. Por la ciudad habrá desplegados 149 agentes de la Policía Local, 49 miembros del grupo de rescate acuático, 44 de Protección Civil, 96 monitores medioambientales y 40 policías del 091.

Acopio de provisiones

Buena temperatura en Riazor. Arena húmeda, pero llena de gente y, sobre todo, la zona del Orzán, donde suelen concentrarse los jóvenes, ya está em su mayoría parcelada. Son muchos los que empiezan a llevar provisiones para aguantar todo el día y la noche de fiesta.

;
Acopio de provisiones en Riazor Los más jóvenes comienzan a llegar a la playa con la logística en la cabeza para disfrutar de la noche

Previsión meteorológica

Meteogalicia pronostica para este domingo una jornada de nubes y claros, con una temperatura mínima de 17º y máxima de 23º. 

Otras webs, como Windguru o Cuatro Gotas tampoco alertan de presencia de lluvia, así que parece que las meigas han comenzado con su trabajo.

Sin señales de la lluvia

Meteogalicia se confundió, pero para suerte de los coruñeses el error se basa en la ausencia de lluvia. Desde la agencia habían comentado que la mañana de este domingo podría amanecer con calles mojadas, y que a lo largo del día la situación iría mejorando. Sin embargo, y por suerte, la lluvia por el momento no hizo acto de presencia, lo que animó a varios jóvenes a pasar la noche sobre los arenales y así reservar su parcela de playa para disfrutar del San Juan.

Votación
12 votos
Comentarios

En directo: Las playas amanecen tras el San Xoán con menos basura que otros años