Más que nunca, «un San Juan con sentidiño» en A Coruña

La alcaldesa pide prudencia en una noche con 536 personas velando por la seguridad y la limpieza. GUÍA para disfrutar una noche mágica sin perderse el partido que puede devolver al Dépor a Primera


a coruña / la voz

La alcaldesa, Inés Rey, hizo hincapié este miércoles en la moderación. Dedicó buena parte de la presentación del dispositivo de seguridad para la noche de San Juan a pedir a todos los coruñeses «sentidiño» y que no suceda lo del año pasado, cuando hubo un «elevado y alarmante número de mujeres menores de edad que tuvieron que ser atendidas por la ingesta de alcohol». Para evitar eso y también por la coincidencia del partido del Deportivo y la posible celebración posterior, Inés Rey, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y Carlos García Touriñán, jefe de Seguridad Ciudadana, adelantó que el dispositivo de seguridad se reforzará con 80 personas, por lo que serán un total de 536 personas

Recursos humanos

El domingo se desplegarán por la ciudad 149 agentes de la Policía Local, 49 miembros del grupo de rescate acuático, 44 de Protección Civil, 96 monitores medioambientales, 20 del servicio sanitario, 40 policías del 091, entre otros. El puesto de mando entrará en funcionamiento a las 19.00 horas en la coraza del Orzán y contará con cinco cámaras y una térmica por si alguna persona accede al mar. El operativo se extenderá hasta las 8.00 horas del lunes y contará con seguridad privada en los 12 accesos a las playas del Orzán y Riazor (tendrán cuatro rutas de evacuación), así como al resto de arenales.  

Servicios médicos

Habrá un puesto sanitario medicalizado en el paseo marítimo con un médico y un enfermero. También se instalarán dos puntos de atención sanitaria en Riazor y el Orzán, apoyados por dos ambulancias de soporte vital y un equipo compuesto por 30 personas. Habrá un interfaz en el centro de control para tener datos reales de las personas que entran en el centro de campaña (sexo, edad y datos personales) y, en caso de que se atienda a un menor, serán inmediatamente avisados sus padres o tutores legales. 

Permisos para hacer hogueras en los barrios

Hasta este miércoles se han solicitado cerca de medio centenar de hogueras, aunque está previsto, adelantó la alcaldesa, que el número de permisos se dispare hasta el domingo. Las normas se mantienen respecto a otros años, con la prohibición de utilizar madera de obra o mobiliario, trasladarla en carros de la compra o contenedores de basura, emplear acelerantes o tirar elementos explosivos al fuego. Tampoco se podrá plantar fuego a menos de 20 metros de una zona arbolada y 5 de un vehículo. Y cualquier hoguera o barbacoa debe tener un extintor al lado. 

El partido del Dépor y la posible celebración

Ya está descartada la instalación de pantallas gigantes en la playa para seguir el partido, que comenzará a las 21.00 horas. En cuanto a la llegada del equipo a la ciudad en caso de celebración, la alcaldesa inició este miércoles conversaciones con Aena para ampliar el horario de Alvedro y que el avión de los jugadores aterrice en A Coruña, y no en Santiago, sobre las 2.30 de la madrugada. Lo que no quiso desvelar Inés Rey, por el momento, es el recorrido que haría el autocar descapotable. «Estamos estudiándolo con el club», dijo. 

Reparto de leña

El Ayuntamiento repartirá madera o leña en varios puntos de los arenales. Se empezará a proporcionar a todo el que lo pida a partir de las 18.00 horas, pero no podrá bajarse a la playa hasta una hora y media después. 

Las mareas

El baño estará prohibido a partir de las 22.00 horas. La marea -la pleamar será a las 21.00 horas y la bajamar a las tres de la madrugada- permitirá que haya mucha playa y por tanto más espacio para la gente. 

El clima

Es todavía muy pronto para prever el tiempo que hará el domingo. Sobre todo en estas fechas con la climatología tan cambiante. Al mediodía de este miércoles, MeteoGalicia anunciaba que el sábado será un día soleado, pero a la noche comenzarán los chubascos, que podrían prolongarse durante toda la mañana del domingo. Eso sí, al mediodía dejaría de llover y no lo volvería a hacer hasta el día siguiente.

Guía para vivir la noche de San Juan sin perderse el Dépor

Alberto Mahía
San Juan en A Coruña
San Juan en A Coruña

La noche más mágica del año en la ciudad coincide con el partido que podría devolver al los blanquiazules a Primera. Los hosteleros con negocios cercanos a las playas son concientes de la importancia de ambas citas y por eso ofrecen churrascadas, sardiñadas, música en vivo y pantallas para ver el partido

Lo del domingo va a ser un lío. Intenso y bonito, pero no deja de ser un lío. La coincidencia del San Juan, por el que esta ciudad es locura, y el partido del Deportivo, del que puede salir ascendido, convierte en distinto todo lo vivido hasta ahora. Las autoridades no han tenido un minuto de respiro desde que se supo que el fútbol, este año, se juntaba con las hogueras.

El director de Seguridad, Carlos García Touriñán, y la alcaldesa, Inés Rey, han mantenido este martes una reunión para perfilar el complicado operativo previsto, que anunciarán en las próximas horas. Se sabe que serán más de 400 las personas encargadas de la seguridad, que tendrán que ser repartidas entre los distintos puntos neurálgicos de las celebraciones. Nunca hasta la fecha vio algo parecido. Con cerca de 100.000 personas en las playas y otras muchas recorriendo la ciudad para celebrar el ascenso del Deportivo, en caso de que eso ocurra. Todavía se desconoce cuánta gente podría reunirse en Cuatro Caminos para celebrar la posible victoria. Ni cuándo llega el equipo a A Coruña para ser recibido por la hinchada. Por tanto, como dijo Carlos García Touriñán, quedan cosas por perfilar.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más que nunca, «un San Juan con sentidiño» en A Coruña