El Deportivo y el San Juan coinciden y se complica el plan de seguridad

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El sol ya se pone en A Coruña. Llega la noche de San Juan.
El sol ya se pone en A Coruña. Llega la noche de San Juan. Marcos Míguez

No habrá pantallas gigantes, no se sabe dónde serán las celebraciones y y se espera una jornada nubosa con chubascos

18 jun 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Hay dos acontecimientos en la ciudad que vacían las casas y llenan las calles. El San Juan y una celebración del Deportivo. El próximo domingo es muy probable que se junten las dos. Nunca se vivió una parranda semejante y eso tiene a las autoridades municipales y al club deportivista trabajando sin descanso para que todo salga bien. «El dispositivo superará esta vez las 400 personas y será complicado», reconocía este lunes el director de Seguridad Carlos Touriñán. Hay muchas preguntas en el aire y, algunas, no se tendrá respuesta hasta el último momento. «El plan irá variando en función de los acontecimientos», anunció.

Las playas | ¿Habrá un dispositivo diferente al de otros años?

El posible ascenso del Deportivo lo cambia todo. El director de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos Touriñán, reconocía que es probable que haya que aumentar el número de efectivos, que hasta este año solía rondar las 400 personas. Lo que es el despliegue desde la mañana del domingo a la hora del partido, será el de siempre.

El partido | ¿Habrá pantallas gigantes en las proximidades de Riazor?

No. La Liga de Fútbol Profesional lo prohíbe por los derechos televisivos. Ya cuando el Málaga jugó en Riazor el primer partido de la semifinal y las autoridades andaluzas quisieron montar una en un pabellón, se lo denegaron. Así que la solución pasa por abandonar la playa y verlo en casa o en cualquiera de los bares que ese día van a echar el resto para acoger a aficionados.

La posible celebración | ¿Abandonará la gente las playas para ir a Cuatro caminos?

Si el Deportivo gana la eliminatoria, se sabrá a las 23 horas -si hay prórroga, media hora después-. Se seguirá la costumbre de ir a la fuente. ¿Habrá una riada humana de ida y vuelta entre las playas y Cuatro Caminos? ¿Habrá quien lo celebre en la fuente de las gaviotas, en la plaza de Portugal? ¿Dejarán los sanjuaneros las hogueras preparadas antes del partido para regresar a quemarlas tras los festejos?

Despliegue en las calles | ¿Habrá que montar dispositivos en distintos puntos de la ciudad?

Las hogueras en los diferentes barrios, como ocurre siempre, obligan a mantener una serie de efectivos recorriendo la ciudad. Pero el partido del Deportivo y su posible ascenso supondrá que aumenten los puntos de mucha concentración, como puede ser Cuatro Caminos. Por el momento y a falta de las reuniones que se mantendrán esta semana entre el Ayuntamiento y el club deportivista, no se sabe si se cortará al tráfico Juan Flórez o la ronda de Nelle para liberarlas de vehículos y para una mayor seguridad de todos los que acudan a Cuatro Caminos.

La llegada del equipo | ¿Estarán ya en la ciudad a las tres de la madrugada?

A falta de confirmación de los horarios, lo único que se sabe es que el Deportivo viajará a A Coruña en vuelo chárter nada más terminar el partido. Son cerca de dos horas de vuelo. En el club estiman que antes de las 3 de la madrugada podrían llegar a Santiago -Alvedro cierra a medianoche- y de ahí desplazarse en bus a la ciudad para comenzar un recorrido que todavía no está programado.

El recorrido | ¿El equipo irá a Cuatro Caminos o a la playa?

A estas horas, lo más seguro es que el equipo, en bus descapotado, se dirigirá a Cuatro Caminos a celebrar el ascenso con los aficionados. La hora no se sabe, pero nunca antes de las tres de la madrugada; si bien podría retrasarse todavía más la llegada, lo que obligaría a la afición a esperar más allá de las 4. La posibilidad de que la comitiva blanquiazul recorra también Riazor y el Orzán no está descartado. Todo depende de la hora en la que lleguen y en saber si es viable desde el punto de vista de la seguridad. Para ello, habría que instalar vallas a lo largo del paseo marítimo para el paso del autocar. Esta opción, por el momento, no parece plausible.

El clima | ¿Lloverá como prevén las agencias meteorológicas?

Si llueve, no será mucho. Lo que parece casi seguro es que será un día nuboso. A seis días de San Juan, la previsión de Meteogalicia no es muy optimista. Da un 80% de probabilidades de lluvia; si bien las temperaturas serán agradables, pues oscilarán entre los 15 y los 24 grados. En cambio, para el sábado anuncian un día soleado. No obstante, desde Meteogalicia advierten de que es muy pronto para asegurar nada.

Las mareas | ¿A dónde llegará el mar en la medianoche?

Este año, las mareas parece que no serán el mayor problema. La pleamar del domingo está prevista a las 21.20 horas. El Deportivo estará jugando su minuto 20 y se prevé que las playas se vacíen. Ya sobre las tres de la madrugada llegará la bajamar.