Guía para vivir la noche de San Juan sin perderse el Dépor

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

San Juan en A Coruña
San Juan en A Coruña Eduardo Pérez

La noche más mágica del año en la ciudad coincide con el partido que podría devolver al los blanquiazules a Primera. Los hosteleros con negocios cercanos a las playas son concientes de la importancia de ambas citas y por eso ofrecen churrascadas, sardiñadas, música en vivo y pantallas para ver el partido

19 jun 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Lo del domingo va a ser un lío. Intenso y bonito, pero no deja de ser un lío. La coincidencia del San Juan, por el que esta ciudad es locura, y el partido del Deportivo, del que puede salir ascendido, convierte en distinto todo lo vivido hasta ahora. Las autoridades no han tenido un minuto de respiro desde que se supo que el fútbol, este año, se juntaba con las hogueras.

El director de Seguridad, Carlos García Touriñán, y la alcaldesa, Inés Rey, han mantenido este martes una reunión para perfilar el complicado operativo previsto, que anunciarán en las próximas horas. Se sabe que serán más de 400 las personas encargadas de la seguridad, que tendrán que ser repartidas entre los distintos puntos neurálgicos de las celebraciones. Nunca hasta la fecha vio algo parecido. Con cerca de 100.000 personas en las playas y otras muchas recorriendo la ciudad para celebrar el ascenso del Deportivo, en caso de que eso ocurra. Todavía se desconoce cuánta gente podría reunirse en Cuatro Caminos para celebrar la posible victoria. Ni cuándo llega el equipo a A Coruña para ser recibido por la hinchada. Por tanto, como dijo Carlos García Touriñán, quedan cosas por perfilar.

Otros que también andan a mil son los hosteleros. Se han armado para el domingo y, salvo algunas excepciones, que las hay, la inmensa mayoría de negocios cercanos a las playas y al estadio comenzaron a preparar lo que alguno llama como «el día D». La oferta es infinita. Desde pantallas gigantes para ver el partido, a las clásicas churrascadas o sardiñadas aliñadas con música y tiradores de cerveza en la calle.

¿Dónde ver el partido?

Pantallas gigantes. Pese a que el Ayuntamiento trata de alcanzar un acuerdo con la Liga de Fútbol para poder poner pantallas gigantes en puntos estratégicos, será muy complicado que ese organismo acepte. Hay un precedente, que fue en Málaga, donde las prohibieron la semana pasada cuando su equipo jugó en Riazor. La razón hay que buscarla en los derechos televisivos. La hostelería no entendería que un partido de tal calibre pueda verse en pantallas instaladas en la calle cuando pagan un abono todo el año.

Bares. Aunque parezca increíble, hay negocios cercanos a las playas que no pondrán el partido. La mayoría sí. Y algunos, en pantalla gigante con proyector, como el Fika Bar (Fernando Macías), el Tatone (Rubine), o La Olímpica (Alfredo Vicenti). Muchos otros ofrecerán el partido en varias pantallas grandes distribuidas por el local, como el caso del Sieiro (Manuel Murguía), el Bocatín (Alfredo Vicenti), La Internacional II y el Bulevard (Rubine), la cervecería Victoria (plaza de Portugal), Rum café (Almirante Eulate) o en el Kairos (paseo marítimo).

La gastronomía

Churrascadas y sardiñadas para los clientes. En O Cribo (avenida Calvo Sotelo), habrá churrascada y sardiñada; en La Roca, en la misma calle, apuestan por su especialidad, la tortilla. «Haremos cerca de 50», anuncia su propietario. El Tatone, en Rubine, ofrecerá churrasco a sus clientes; Al Pan Pan, en el paseo marítimo, prepararán una gran sardiñada con su «único» pan de brona; la cafetería Victoria, en la plaza de Portugal, va más allá y plantea también un menú vegano. El Sieiro, en Manuel Murguía, servirá su tradicional chorizo criollo. Su responsable espera «el mayor San Juan de la historia». Dice orgulloso que tiene «todas las mesas reservadas desde el día en que el Deportivo se clasificó para ver el partido». A su lado, El Rompeolas, servirá sardinas; mientras que el Torino, en la misma acera, repartirá comida típica italiana. El Rum café, en Almirante Eulate, también ofrecerán una sardiñada. Y para parrilladas, ahí estarán el Kairos y el Cortijo, en el paseo marítimo. En la calle Orzán, el Ágora celebrará el San Juan como todos los años, con una gran sardiñada.

Barras en la calle

Tiradores de cerveza. Son varios los establecimientos de Riazor y el Orzán que están a la espera de que el Ayuntamiento les conceda el permiso pertinente para poner una barra en la calle. El Sector 7, en Rubine, no ofrecerá el partido en televisión, pero dispondrá de una barra en el exterior. La calle estará cortada al tráfico. El Playa Club también estudia poner una barra fuera, pero las mesas del interior solo son con reserva. El Kairos y el Cortijo, en el paseo marítimo, también quieren su barra en la calle.

La música

Cantantes en vivo y conciertos. En el campo da Leña, a partir del mediodía, habrá un obradoiro y un concierto de Revival Stompers. Ya a las 22 horas, en la explanada de Riazor, actuará Novedades Carminha. Y después de la medianoche subirá al escenario la Orquesta Mondragón. También habrá actuaciones en vivo en el Kairos, en el paseo marítimo.