El PSOE se perfila como gobierno en minoría en A Coruña con la Marea en la oposición

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Un pacto con el BNG les permitiría sumar 11 ediles, uno más que PP y Ciudadanos, pero ese acuerdo supondría para los nacionalistas asumir muchos riesgos

31 may 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

La semana próxima será de reuniones, las que se prevén entre Inés Rey y su equipo de negociadores y el resto de las formaciones políticas. Las citas con el PP y Ciudadanos serán, seguramente, encuentros de cortesía. Donde los socialistas se jugarán su futuro será en los posibles acuerdos a los que lleguen con la Marea y con el BNG, sobre todo con los primeros, determinantes, con sus seis ediles (cuatro menos que en el anterior mandato) para facilitar la alcaldía. Lo que parece encauzado es el apoyo de esas fuerzas en la investidura, pero lo que no está claro es si después de coger el bastón de mando Rey se encontrará con un gobierno local débil (nueve ediles) o cerrará algún pacto con otras formaciones. Marea Atlántica anunció que hasta el día 6 no tomará una decisión sobre su posición en la investidura. Además, la coordinadora de la Marea en un primer análisis de los resultados, este jueves se limitó a decir que se ve como «forza clave da gobernabilidade nos vindeiros catro anos».

La tormentosa relación con la Marea, partido que no ahorró críticas a quienes le dieron la alcaldía hace cuatro años durante todo el mandato, y especialmente durante la dura campaña electora, aleja la posibilidad de un posible pacto. No lo quiso la Marea cuando los socialistas se lo ofrecieron en el 2017 y también es poco probable, indican fuentes de la Marea, que lo quieran ahora.

Tampoco para el PSOE sería una preferencia gobernar con quien durante cuatro años se encargó de atacarlos. Las mismas fuentes dan por hecho que sus seis ediles facilitarán la investidura pero se quedarán en la oposición. El propio Ferreiro, el domingo tras felicitar a Rey, le deseó que disfrutase de la noche, sugiriendo que pocas oportunidades tendría si gobierna en minoría.

Al PSOE le queda la opción de gobernar con nueve una corporación de 27 o de tratar de llegar a algún acuerdo con el BNG. Sus dos concejales no dan mayoría, pero dejaría a la Marea aislada en la oposición.

Los nacionalistas tendrían que refrendar en asamblea un posible acuerdo

La posibilidad de reeditar en A Coruña un bipartito, además en minoría, no está decidida para los nacionalistas. En esa formación entienden que un pacto supondría para el BNG asumir muchos riesgos. Difícilmente aceptarían los de Jorquera participar como meros acompañantes de un gobierno de Rey. Para que dieran ese paso lo lógico es que reclamaran concejalías de peso y con visibilidad, no cargos menores.

A nivel gallego el partido ya apuntó cuáles son los pactos que refrenda -Lugo y diputaciones-, pero también dio libertad a las agrupaciones para decidieran en cada caso.

Si finalmente las conversaciones, que todavía no se han producido, dieran sus frutos, la última palabra la tendría la asamblea local, que debería validar esa decisión. El posible pacto, sin mayoría, sí serviría a la alcaldesa para tener un voto más que PP y Ciudadanos juntos, suma útil ante una abstención de la Marea.