Inés Rey será alcaldesa en A Coruña, pero necesita el apoyo de la Marea

A CORUÑA CIUDAD

Descalabro de los de Xulio Ferreiro, que pasan de 10 a 6 concejales y se dejan más de 11.000 votos, y triunfo del PP, que superó a los socialistas en casi cuatrocientos votos. OPINIÓN: Lo sustancial: habrá cambio de gobierno, por Carlos Agulló

27 may 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

La socialista Inés Rey se va a convertir en la primera alcaldesa elegida democráticamente en la ciudad de A Coruña. Será la segunda mujer en tomar el bastón de mando de María Pita, después de que lo asumiese Berta Tapia en diciembre de 1978 con un mandato que duró cuatro meses, hasta las primeras elecciones democráticas.

Sin embargo, el PSOE tendrá que echar mano de la Marea Atlántica para conseguir una mayoría absoluta (14 escaños) que le dé la alcaldía en el pleno del próximo 15 de junio, un apoyo que tanto Xulio Ferreiro (Marea) como Francisco Jorquera (BNG) sugerían anoche. Si no se diese esa mayoría, el gobierno sería del PP por haber finalizado la anoche como la fuerza más votada, tras una disputada pugna con el PSOE que se resuelve por apenas trescientos votos y que terminará de concretar el voto por correo.

Con este apoyo de las fuerzas de la izquierda, Rey devolverá el mando de María Pita a los socialistas ocho años después de que el bipartito liderado por Javier Losada dejase paso al PP de Carlos Negreira, y tras superar un duro proceso de primarias que dejó profundas heridas en el partido.

El PP de Beatriz Mato consiguió los mismos concejales que el PSOE, nueve (uno menos que en el 2015), y mantiene la condición de primera fuerza de la ciudad, condición que, aun así, no permitirá a Beatriz Mato ser alcaldesa.

La gestión de la Marea Atlántica a lo largo de estos cuatro años de gobierno que la oposición al completo criticó sin rodeos durante la campaña ha pasado factura a los de Xulio Ferreiro, que es el gran derrotado de la noche electoral al desplomarse desde diez hasta seis ediles y dejarse por el camino más de 11.000 votos respecto a las elecciones del 2015. Los próximos días serán claves para saber si Ferreiro asume su nuevo rol en la oposición o presenta su renuncia al fracasar una campaña que la Marea polarizó por completo en la figura de su líder.

La otra cara de la moneda son el BNG y Ciudadanos. Los nacionalistas doblan su presencia en María Pita al pasar de uno a dos concejales, si bien la formación de Jorquera se queda lejos de los seis que llegó a tener en el 2011.

En cuanto a Ciudadanos, Mónica Martínez será la primera representante de este partido en el pleno coruñés. Cs consigue su concejal después de haberse quedado a las puertas en el 2015.

Vox y Alternativa dos Veciños, que aspiraban a tener también un edil, se quedaron muy lejos de ese objetivo.