A Coruña

La socialista Inés Rey se va a convertir en la primera alcaldesa elegida democráticamente en la ciudad de A Coruña. Será la segunda mujer en tomar el bastón de mando de María Pita, después de que lo asumiese Berta Tapia en diciembre de 1978 con un mandato que duró cuatro meses, hasta las primeras elecciones democráticas.

Sin embargo, el PSOE tendrá que echar mano de la Marea Atlántica para conseguir una mayoría absoluta (14 escaños) que le dé la alcaldía en el pleno del próximo 15 de junio, un apoyo que tanto Xulio Ferreiro (Marea) como Francisco Jorquera (BNG) sugerían anoche. Si no se diese esa mayoría, el gobierno sería del PP por haber finalizado la anoche como la fuerza más votada, tras una disputada pugna con el PSOE que se resuelve por apenas trescientos votos y que terminará de concretar el voto por correo.

Con este apoyo de las fuerzas de la izquierda, Rey devolverá el mando de María Pita a los socialistas ocho años después de que el bipartito liderado por Javier Losada dejase paso al PP de Carlos Negreira, y tras superar un duro proceso de primarias que dejó profundas heridas en el partido.

El PP de Beatriz Mato consiguió los mismos concejales que el PSOE, nueve (uno menos que en el 2015), y mantiene la condición de primera fuerza de la ciudad, condición que, aun así, no permitirá a Beatriz Mato ser alcaldesa.

La gestión de la Marea Atlántica a lo largo de estos cuatro años de gobierno que la oposición al completo criticó sin rodeos durante la campaña ha pasado factura a los de Xulio Ferreiro, que es el gran derrotado de la noche electoral al desplomarse desde diez hasta seis ediles y dejarse por el camino más de 11.000 votos respecto a las elecciones del 2015. Los próximos días serán claves para saber si Ferreiro asume su nuevo rol en la oposición o presenta su renuncia al fracasar una campaña que la Marea polarizó por completo en la figura de su líder.

;
Así fue el recibimiento de Inés Rey en la sede del PSOE Todo apunta a que la candidata socialista se convertirá en la próxima alcaldesa de A Coruña

La otra cara de la moneda son el BNG y Ciudadanos. Los nacionalistas doblan su presencia en María Pita al pasar de uno a dos concejales, si bien la formación de Jorquera se queda lejos de los seis que llegó a tener en el 2011.

En cuanto a Ciudadanos, Mónica Martínez será la primera representante de este partido en el pleno coruñés. Cs consigue su concejal después de haberse quedado a las puertas en el 2015.

Vox y Alternativa dos Veciños, que aspiraban a tener también un edil, se quedaron muy lejos de ese objetivo.

Inés Rey: «No vamos a perder un minuto»

Xosé Gago
;
Así fue el recibimiento de Inés Rey en la sede del PSOE Todo apunta a que la candidata socialista se convertirá en la próxima alcaldesa de A Coruña

La próxima alcaldesa convoca a la dirección del PSOE y se reunirá con los líderes de los demás partidos. Así contamos el desarrollo de la jornada electoral en la ciudad y la comarca

La militancia socialista recibió a Inés Rey con un fortísimo aplauso de varios minutos, en los que la candidata y próxima alcaldesa caminó hacia el atril de la sala de asambleas de la Casa del Pueblo abrazándose a sus familiares y a los miembros de su candidatura.

Emocionada, entre gritos de «alcaldesa, alcaldesa», Rey, que ha devuelto al PSOE el gobierno de A Coruña después de ocho años en la oposición. Prometió que contará con todos, y anunció que abrirá una «vía de diálogo» con los líderes de las otras formaciones con representación en el pleno. También subrayó que no perderá «ni un minuto» para organizar su gobierno. Este mismo lunes está previsto que se reúna la dirección del partido. En el encuentro se trazará una estrategia de cara a la sesión de investidura, que se celebrará el próximo 15 de junio. Rey gobernará, pero el PP ha vuelto a ser la primera fuerza. La candidata socialista necesitará el apoyo de la Marea Atlántica para ser la primera alcaldesa electa de A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Inés Rey será alcaldesa en A Coruña, pero necesita el apoyo de la Marea