Inés Rey o Beatriz Mato, ¿cómo se elegirá a la próxima alcaldesa de A Coruña?

Si la cabeza de lista de los socialistas no logra los 14 votos de la corporación para la investidura, la líder de los populares será la alcaldesa


A Coruña

La sesión de investidura de la próxima alcaldesa, se celebrará en María Pita el próximo día 15, 20 días después, según marca la ley, de celebradas las elecciones.

En esa misma sesión, antes de elegir regidor, se constituirá la nueva corporación. La normativa establece que para dar ese paso se cree la denominada mesa de edad integrada por los ediles de mayor y menor edad y por el secretario municipal. En A Coruña serán Esther Fontán (1960), del PSOE, y Silvia Cameán (1987) de la Marea, los que formen esa mesa.

Con la corporación ya constituida serán los nuevos concejales los que voten para establecer quién será el alcalde, o alcaldesa, del Ayuntamiento.

En el caso coruñés no hay ninguna duda sobre que habrá regidora, no regidor. Matemáticamente todavía es posible que no sea Inés Rey, pero cualquiera de las otras dos opciones posibles pasan también por mujeres: Beatriz Mato (PP) y María García (Marea). Esta última, número dos de su lista, pasará en esa sesión a ser la número uno después de que Ferreiro avanzase que no cogerá el acta. Podría lograr la alcaldía si el PSOE la apoyase a ella, pero más allá de las posibilidades matemáticas, lo cierto es que hay pocas dudas sobre la investidura de Rey, que aunque encabeza una débil minoría, tiene todo de cara para salir con el bastón de mando.

Para la elección de alcalde es necesario que quién se postule para ello obtenga el respaldo de la mayoría absoluta del pleno, en el caso coruñés, con 27 ediles en la corporación, hacen falta 14.

El BNG ya dijo que no facilitará un gobierno de derechas, pero sus dos concejales no bastan al PSOE, que necesitaría todavía tres apoyos más. 

La lista más votada

El sistema de elección establece que si no se logra esa mayoría absoluta, gobierne en los ayuntamientos la fuerza que hubiera conseguido un mayor número de votos.

La Marea sugirió que habrá gobierno progresista en A Coruña, pero todavía no explicitó su apoyo a Rey. En todo caso, de ellos dependerá quién es la próxima alcaldesa de la ciudad. Si la Marea y el PSOE llegan a un acuerdo de algún tipo antes del día 15, Rey tendrá la alcaldía garantizada. Pero si no alcanzan ese pacto o al menos el apoyo en la investidura, y la Marea decide no levantar la mano con el PSOE, harían automáticamente alcaldesa a la popular Beatriz Mato, cuyo partido fue la fuerza más votada el pasado domingo, con 399 papeletas más que los socialistas.

El PSOE se perfila como gobierno en minoría en A Coruña con la Marea en la oposición

E. Eiroa

Un pacto con el BNG les permitiría sumar 11 ediles, uno más que PP y Ciudadanos, pero ese acuerdo supondría para los nacionalistas asumir muchos riesgos

La semana próxima será de reuniones, las que se prevén entre Inés Rey y su equipo de negociadores y el resto de las formaciones políticas. Las citas con el PP y Ciudadanos serán, seguramente, encuentros de cortesía. Donde los socialistas se jugarán su futuro será en los posibles acuerdos a los que lleguen con la Marea y con el BNG, sobre todo con los primeros, determinantes, con sus seis ediles (cuatro menos que en el anterior mandato) para facilitar la alcaldía. Lo que parece encauzado es el apoyo de esas fuerzas en la investidura, pero lo que no está claro es si después de coger el bastón de mando Rey se encontrará con un gobierno local débil (nueve ediles) o cerrará algún pacto con otras formaciones. Marea Atlántica anunció que hasta el día 6 no tomará una decisión sobre su posición en la investidura. Además, la coordinadora de la Marea en un primer análisis de los resultados, este jueves se limitó a decir que se ve como «forza clave da gobernabilidade nos vindeiros catro anos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Inés Rey o Beatriz Mato, ¿cómo se elegirá a la próxima alcaldesa de A Coruña?