Miles de filloas para festejar el carnaval

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El popular concurso que Radio Voz celebra en el Palacio de la Ópera abre el fin de semana festivo

01 mar 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

Con el Concurso de la Filloa que organizan Gadis y Radio Voz, arrancan los días grandes del carnaval coruñés, aunque ayer ya se celebró el xoves de comadres con un homenaje a Pardo Bazán y un recorrido por las calles del centro protagonizado por las mujeres de las comparsas.

Hoy, a partir de las diez de la mañana comenzarán a llegar al Palacio de la Ópera las filloas elaboradas por los más de 120 participantes que se han apuntado este año al concurso. Estas serán catadas por un jurado compuesto por el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro; personal de Gadis como Ana Pajares y Lucía Santos; colaboradores de Voces de A Coruña como Mayte Fernández, Carmen Delia Díaz, Luis Paadín o Javier Ozores, periodistas como Álex Centeno, además de reputados profesionales de los fogones y la restauración de nuestra ciudad como Álvaro Victoriano (Peculiar), Alma García (Greca), Pablo Pizarro (Bocanegra) o Joseba Andoni (The Wolf).

 Se premiará a las mejores filloas en las categorías de caldo, leche y rellenas, y siempre hay también un reconocimiento a la creatividad en este reñido concurso.

En el resto de la jornada continúa la fiesta con los pasacalles por la zona centro a cargo de Viravolta Títeres y Charanga Fanfarria Taquikardia a partir de las 19.00 horas. A las 19.30 se realizará la tradicional ofrenda floral a Nito, y a las 21.00 tendrá lugar en el Obelisco la entronización del dios Momo.

Y mañana es el día del gran desfile de carrozas y comparsas, que arrancará del Cantón Pequeño a las 17.30 horas para ir por la Marina hasta María Pita, donde habrá una verbena amenizada por la orquesta Foliada.

Fiesta en Oleiros

Pero la celebración del entroido se extiende por toda la comarca. En la mayoría de los municipios arrancan las fiestas mañana, sábado, pero en Oleiros, que tradicionalmente celebran su verbena el viernes siguiente al carnaval, han adelantado la fiesta a esta tarde para evitar su coincidencia con el Día de la Mujer Trabajadora. Así que a las 19.00 horas se abrirán las puertas del polideportivo Arsenio Iglesias de Santa Cruz, donde actuarán Los Satélites y donde tendrá lugar el concurso de disfraces con 4.700 euros en premios, además de la esperada sátira carnavalesca de la Compañía Municipal de Teatro, con la actuación del alcalde.