Ningún candidato alcanza el aprobado en A Coruña

La valoración del trabajo del gobierno local baja entre los ciudadanos mientras la oposición sube

maria pita

A Coruña

Nadie llega al aprobado. La valoración de los cuatro candidatos a la alcaldía de Marea, PP, PSOE y BNG, las cuatro formaciones con representación en el pleno, se sitúan por debajo del cinco y separados por cuatro décimas, según la última encuesta de Sondaxe.

La clasificación la encabeza el actual alcalde y candidato de la Marea, Xulio Ferreiro, con un 4,79. La cierra la candidata del PP, Beatriz Mato, con un 4,45. Una diferencia de apenas 34 décimas en la que se sitúan por ese orden los candidatos de PSOE y BNG, Inés Rey y Francisco Jorquera.

Ferreiro pasa del aprobado entre los encuestados que votaron a la Marea en el 2015, con un 6,18. Pero le puntúa mejor otro colectivo, el de los electores del BNG, que le dan un 6,27. Pesa en su contra la baja puntuación que le otorgan los votantes del PP, un 2,77, la más baja de la encuesta.

Por zonas geográficas, el regidor es el único que logra un aprobado entre los encuestados. Se lo dan, con un 5,22, los residentes de la zona de Os Castros, Eirís, Castrillón, Elviña y As Xuvias.

Ferreiro es, con creces, el más conocido, saben quién es un 95,2 % de los consultados. Le sigue Beatriz Mato, con un 61,8 %. La valoración de Mato es la más baja, pero causa menos rechazo que otros miembros del PP entre los votantes de las formaciones rivales -la portavoz, Rosa Gallego, no llegaba al 4 hace un año- y ni siquiera los electores de la Marea la sitúan por debajo del 3.

La socialista Inés Rey, ganadora de las primarias del pasado noviembre, es la menos conocida con un 32,1 %. Los electores de todos los partidos, excepto los del BNG, la puntúan por encima del 4,5. Pero es la cabeza de lista con menor respaldo entre los suyos, sin alcanzar los 5,5 puntos.

Francisco Jorquera cuenta con más de un 50,7 % de notoriedad y una valoración de 4,54 puntos. Está en el extremo opuesto a Inés Rey, ya que cuenta con la valoración más alta entre los votantes de su partido en el 2015, un 7,29. Pero al contrario de lo que le ocurre a Ferreiro, que obtiene notas por encima del 6 tanto entre sus electores como entre los del Bloque, los votantes de la Marea en el 2015 no le conceden el aprobado a Francisco Jorquera, que se queda en un 4,94.

De los cuatro candidatos, Xulio Ferreiro logra la mejor puntuación entre los hombres (4,88) y Beatriz Mato entre las mujeres (4,81). También es la única que aprueba entre los mayores de 65. Entre los menores de 29, los dos pasan del aprobado. También lo hace Inés Rey, aunque la ventaja destacada en esa franja de edad es para Ferreiro, con un 5,84.

Ferreiro aprueba entre los asalariados y los parados. Inés Rey, entre los autónomos. Los estudiantes aprueban a todos, aunque puntúan mejor a Ferreiro y Jorquera, 5,77 y 5,74. Los jubilados suspenden a todos, aunque Mato roza el aprobado con un 4,99.

La encuesta de Sondaxe indica que el alcalde apenas ha sufrido desgaste directo en el último año. Su puntuación solo ha bajado una décima, de 4,8 a 4,79, con respecto al último sondeo.

Pero no ocurre lo mismo con su gobierno, ni tampoco con la oposición. Los ciudadanos valoran la gestión del ejecutivo local de la Marea con un 4,43 y no la aprueban en ningún barrio. Hace un año tampoco llegaba al 5, pero se situaba más cerca con un 4,69.

Esa bajada puede tener diversos motivos, desde el fiasco del concurso de compra de viviendas -que la Fiscalía está investigando- hasta la apertura de una investigación judicial por el caso de la cárcel. Sin olvidar el desalojo de la Comandancia de Obras -en el que se produjeron varios heridos pese a que se había comprometido una solución pacífica-, o la pérdida de 15 millones de euros en inversiones, que debieron ser transferidos a la banca después de que se incumpliese el plazo de pago a proveedores durante varios meses.

La oposición sigue por debajo del 4 con un 3,91. Pero al contrario de lo ocurrido con la Marea, su puntuación va al alza, ya que hace un año se situaba entre un 3,64 del PSOE y un 3,22 del PP.

El cambio de liderazgo ha sentado bien a los tres grupos de la oposición, ya que los predecesores de Mato, Rey y Jorquera contaban con valoraciones más bajas y unos índices de conocimiento también más reducidos que ellos.

Todos los barrios dicen que A Coruña va peor

Xosé Gago

Más del 50 % de los votantes de la Marea creen que A Coruña está igual o empeoró desde el 2015

A Coruña está peor o mucho peor que hace cuatro años. Así lo considera el 46,9 % de los entrevistados por Sondaxe. Para otro 25 % la ciudad sigue igual que en el 2015, mientras que un 26,3 % considera que la urbe ha mejorado o mejorado mucho.

La respuesta más habitual entre los encuestados es que la ciudad ha empeorado. Un 30,7 % lo consideran así. El porcentaje de los que creen que A Coruña ha mejorado, el 24,6 %, es inferior al de los que afirman que sigue igual, 25 %. El número de los que sostienen que está mucho peor, el 16,2 %, multiplica casi por diez al de los que opinan que mejoró mucho en este tiempo, un 1,7 %.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ningún candidato alcanza el aprobado en A Coruña