Todos los barrios dicen que A Coruña va peor

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANA CANEIRO DACOSTA

Más del 50 % de los votantes de la Marea creen que A Coruña está igual o empeoró desde el 2015

09 feb 2019 . Actualizado a las 14:43 h.

A Coruña está peor o mucho peor que hace cuatro años. Así lo considera el 46,9 % de los entrevistados por Sondaxe. Para otro 25 % la ciudad sigue igual que en el 2015, mientras que un 26,3 % considera que la urbe ha mejorado o mejorado mucho.

La respuesta más habitual entre los encuestados es que la ciudad ha empeorado. Un 30,7 % lo consideran así. El porcentaje de los que creen que A Coruña ha mejorado, el 24,6 %, es inferior al de los que afirman que sigue igual, 25 %. El número de los que sostienen que está mucho peor, el 16,2 %, multiplica casi por diez al de los que opinan que mejoró mucho en este tiempo, un 1,7 %.

La sensación de que las cosas están igual o peor impera en todos los barrios. El porcentaje de encuestados que piensa que la ciudad ha mejorado algo o mucho no llega al 33 % de los consultados en ninguna de ellas y solo supera el 30 %, por la mínima, en el área de Os Castros, Elviña, Castrillón, As Xubias y Eirís. Pero en esos mismos barrios, los ciudadanos que creen que las cosas han ido a peor o mucho peor supera el 42 %.

En muchos barrios esa opinión es compartida por más del 50 % de los preguntados. Ocurre en la Ciudad Vieja, Monte Alto y Pescadería (50,2 %). También en los Rosales, Riazor y el Agra del Orzán, que con un 50,9 % conforman el área más pesimista con la marcha de la urbe desde el 2015.

La opinión de que la ciudad ha mejorado o mejorado mucho ni siquiera es mayoritaria entre los votantes de la Marea en el 2015. Lo afirman el 45,3 % de los preguntados. Mientras, el 29,3 % asegura que las cosas siguen igual y un 24,8 % opina que A Coruña está peor que hace cuatro años.

El porcentaje de electores de la Marea que sostiene que la ciudad empeoró mucho, un 8,2 %, multiplica por más de dos al 3,7 % que dice que ha mejorado mucho.

Aunque menor, también un porcentaje significativo de antiguos votantes del BNG creen que las cosas han mejorado. Son el 37,7 %, frente a un 32,4 % que opina que la situación es peor y un 30 % que responde que no se han dado cambios significativos con respecto al gobierno del PP.

Los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos son mucho más críticos con la gestión de la Marea. Solo el 5,8 % de los electores del PP y el 6,8 % creen que las cosas han mejorado, mientras que el empeoramiento es evidente para el 71 % de los votantes populares y para más del 63 % de los electores de Ciudadanos en el 2015.

Los consultados que entonces cogieron la papeleta del PSOE no son mucho más optimistas. La ciudad ha mejorado para el 19,1 % de ellos. Un 45,3 % consideran que ha empeorado -tantos como en el PP-; y un 12,8 % afirma que empeoró mucho. Las valoraciones están más apretadas entre quienes votaron a otros partidos, en blanco o se abstuvieron, aunque la opinión más extendida es que la ciudad ha ido a peor.