Todos los barrios dicen que A Coruña va peor

Más del 50 % de los votantes de la Marea creen que A Coruña está igual o empeoró desde el 2015


A Coruña

A Coruña está peor o mucho peor que hace cuatro años. Así lo considera el 46,9 % de los entrevistados por Sondaxe. Para otro 25 % la ciudad sigue igual que en el 2015, mientras que un 26,3 % considera que la urbe ha mejorado o mejorado mucho.

La respuesta más habitual entre los encuestados es que la ciudad ha empeorado. Un 30,7 % lo consideran así. El porcentaje de los que creen que A Coruña ha mejorado, el 24,6 %, es inferior al de los que afirman que sigue igual, 25 %. El número de los que sostienen que está mucho peor, el 16,2 %, multiplica casi por diez al de los que opinan que mejoró mucho en este tiempo, un 1,7 %.

La sensación de que las cosas están igual o peor impera en todos los barrios. El porcentaje de encuestados que piensa que la ciudad ha mejorado algo o mucho no llega al 33 % de los consultados en ninguna de ellas y solo supera el 30 %, por la mínima, en el área de Os Castros, Elviña, Castrillón, As Xubias y Eirís. Pero en esos mismos barrios, los ciudadanos que creen que las cosas han ido a peor o mucho peor supera el 42 %.

En muchos barrios esa opinión es compartida por más del 50 % de los preguntados. Ocurre en la Ciudad Vieja, Monte Alto y Pescadería (50,2 %). También en los Rosales, Riazor y el Agra del Orzán, que con un 50,9 % conforman el área más pesimista con la marcha de la urbe desde el 2015.

La opinión de que la ciudad ha mejorado o mejorado mucho ni siquiera es mayoritaria entre los votantes de la Marea en el 2015. Lo afirman el 45,3 % de los preguntados. Mientras, el 29,3 % asegura que las cosas siguen igual y un 24,8 % opina que A Coruña está peor que hace cuatro años.

El porcentaje de electores de la Marea que sostiene que la ciudad empeoró mucho, un 8,2 %, multiplica por más de dos al 3,7 % que dice que ha mejorado mucho.

Aunque menor, también un porcentaje significativo de antiguos votantes del BNG creen que las cosas han mejorado. Son el 37,7 %, frente a un 32,4 % que opina que la situación es peor y un 30 % que responde que no se han dado cambios significativos con respecto al gobierno del PP.

Los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos son mucho más críticos con la gestión de la Marea. Solo el 5,8 % de los electores del PP y el 6,8 % creen que las cosas han mejorado, mientras que el empeoramiento es evidente para el 71 % de los votantes populares y para más del 63 % de los electores de Ciudadanos en el 2015.

Los consultados que entonces cogieron la papeleta del PSOE no son mucho más optimistas. La ciudad ha mejorado para el 19,1 % de ellos. Un 45,3 % consideran que ha empeorado -tantos como en el PP-; y un 12,8 % afirma que empeoró mucho. Las valoraciones están más apretadas entre quienes votaron a otros partidos, en blanco o se abstuvieron, aunque la opinión más extendida es que la ciudad ha ido a peor.

Ningún candidato alcanza el aprobado en A Coruña

Xosé Gago
maria pita

La valoración del trabajo del gobierno local baja entre los ciudadanos mientras la oposición sube

Nadie llega al aprobado. La valoración de los cuatro candidatos a la alcaldía de Marea, PP, PSOE y BNG, las cuatro formaciones con representación en el pleno, se sitúan por debajo del cinco y separados por cuatro décimas, según la última encuesta de Sondaxe.

La clasificación la encabeza el actual alcalde y candidato de la Marea, Xulio Ferreiro, con un 4,79. La cierra la candidata del PP, Beatriz Mato, con un 4,45. Una diferencia de apenas 34 décimas en la que se sitúan por ese orden los candidatos de PSOE y BNG, Inés Rey y Francisco Jorquera.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Todos los barrios dicen que A Coruña va peor