Diez clásicos de la gastronomía coruñesa

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

De Monfero a Miño, nuestros productos conquistan los paladares más exigentes de los amantes de la alta cocina. Repasamos, uno a uno, los diez símbolos de la cocina

11 may 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

Si Don Álvaro Cunqueiro levantase la cabeza, a buen seguro tendría que reeditar su manual de cocina gallega para incorporar alguno de los productos imprescindibles de la comarca coruñesa. Y es que, con los años, algunos se han revalorizado y la mayoría conservan la calidad y la tradición desde tiempos inmemoriales. 

1 - Tortilla de Betanzos, la mejor del mundo

PACO RODRÍGUEZ

A la tortilla de Betanzos le pasa como al cocido, que casi todo el mundo la toma fuera de casa, dada la enorme cantidad de huevos que se precisan para que el asunto cuaje como mandan los cánones.

Tortillistas de toda índole llevan años debatiendo cuál es la receta perfecta de la tortilla de patata: el con o sin cebolla, el punto de cocción, la materia prima, la proporción de huevo y patata; amén de los trucos varios para alcanzar la supremacía de este plato básico de la cocina del país. Desde cuánto batir el huevo hasta cómo triturar la mezcla antes de ir a la sartén, hay un largo etcétera de claves. Sin embargo, en lo que todos los expertos se ponen de acuerdo es en que la tortilla más rica es la de Betanzos.