El Camino tira del turismo rural

«El 70 % de los ocupantes son peregrinos y el otro 30 % corresponde a visitantes que buscan descanso»


betanzos /la voz

A Coruña es la provincia que cuenta con un mayor número de alojamientos rurales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del total de 421 establecimientos dedicados a este tipo de turismo, 124 corresponden a la provincia coruñesa. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, tan solo 12 se encuentran en el área coruñesa.

Entre los localizados en la comarca está Casa Sixto, un establecimiento que lleva ya diez años recibiendo a multitud de viajeros. «Es una casa que tiene 200 años y fue pasando de generación en generación. Sixto era el tatarabuelo de mi mujer, por eso se llama así», explica José Soto Martínez que regenta junto a su compañera, María José Faraldo, el establecimiento ubicado en Paderne. Ahora, tras el puente de mayo, los propietarios hacen balance de los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año.

«Notamos un incremento de viajeros que están haciendo el Camino de Santiago», explica José Soto Martínez, que añade que «tanto este puente como durante la Semana Santa tuvimos buenos niveles de ocupación». Dentro del tipo de viajeros que reciben en su alojamiento de nueve habitaciones dobles, explica que «el 70 % procede de peregrinos y el otro 30 % corresponde a visitantes que buscan descanso, sobre todo parejas que llegan desde el norte de España». En ese sentido añade que «la mayoría llegan de Cataluña y el País Vasco, y luego ya de otras zonas como el Levante o Madrid». Además, su alojamiento cuenta «en temporada baja con muchos visitantes de las Rías Baixas».

Por su parte, la casa rural Costa da Égoa en Carral, también ha recibido a muchos peregrinos durante lo que va del 2017. «Desde hace un par de años se nota un aumento debido al auge del Camino Inglés», explica Rocío Coris, que lleva desde el 2001 regentando el negocio junto a su marido. En general, en su establecimiento, de seis habitaciones dobles, hacen «buen balance. Tenemos mucha gente de otras partes de España, sobre todo de la zona de Levante y en temporada baja tuvimos a bastantes parejas de Asturias y León», relata Rocío. 

Betanzos acoge el sábado la segunda edición de la feria «Primavera no Camiño Inglés»

El sábado el Concello de Betanzos se volverá a convertir en el epicentro del Camino Inglés con la celebración de una feria en la que se reunirán por segunda vez los 18 Ayuntamientos coruñeses por los que pasa el itinerario jacobeo.

Tras el éxito registrado en el evento del año pasado, la Diputación repite el acto con el objetivo de que los municipios participantes den a conocer sus múltiples atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales. Bajo el nombre Primavera no Camiño Inglés, la feria contará con diferentes actividades entre las que destacan la realización de sesiones de showcooking en vivo y degustaciones de productos típicos de las distintas localidades como la tortilla de Betanzos, el pan y la empanada de Neda, el queique de Ordes, la proia de Pontedeume, el vino betanceiro, las truchas de Oroso o el pan de Carral.

Además, la música y la danza no faltarán en una jornada que contará con las actuaciones de las agrupaciones Rondalla Chicas de Oro, el Grupo Azougue, O Castro, O Rueiro de Tabeaio y el Cuarteto de Trasancos. Asimismo, se llevará acabo la representación de una obra de teatro y habrá un taller de olería.

Valentín González Formoso, presidente del organismo provincial, recalcó que el evento pretende «pór en valor un itinerario xacobeo singular que discorre integramente pola provincia da Coruña e que ten un impacto tanto cultural como socioeconómico para os concellos polos que pasa». Del mismo modo, para promover el Camino Inglés, la Diputación organiza un ciclo de conferencias divulgativas sobre la historia de la ruta. La primera de las charlas tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas en el edificio del Liceo del Concello de Betanzos. 

Ourense lidera el ránking, pero A Coruña registra más viajeros extranjeros

A pesar de que A Coruña cuenta con 53 alojamientos más que Ourense, que registra un total de 71, la provincia ourensana lidera el turismo rural de la comunidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a febrero de este año, Ourense alcanzó el 17,88 % de ocupación por habitaciones, mientras que A Coruña se quedó en la segunda posición, con un 8,84 %. Asimismo, las cantidades muestran la importancia del Camino de Santiago, ya que el turismo extranjero sí es mayor en la provincia coruñesa. En este sentido, las cifras recogidas por el INE revelan que un total de 384 personas de fuera del país se alojaron en casas rurales de A Coruña, mientras que 245 lo hicieron en la provincia ourensana, que alojó a 2. 198 viajeros del resto de España, frente a los 950 que acogió A Coruña.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

El Camino tira del turismo rural