La oposición exige a la Marea diligencia en la revisión de la compra de los pisos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quián

Dice que la adquisición de las propiedades al afín a la Marea pudo vulnerar las bases

23 feb 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

La oposición exigió ayer al gobierno local que actúe con «celeridad» y «diligencia» para revisar la compra por 145.865 euros de dos inmuebles a un firmante del manifiesto de la Marea. Las dos propiedades fueron adquiridas después de un concurso público tramitado por la concejalía de Rexeneración Urbana con el fin de ampliar el parque de vivienda municipal para uso social.

Los tres grupos de la oposición consideran que se han podido vulnerar las bases de ese procedimiento, ya que según el registro de la propiedad y otros documentos ninguno de los inmuebles alcanzaba la superficie mínima que se exigía -están inscritos con 49,55 y 47,2 metros cuando se pedían 50 como mínimo-.

También destacan que ninguno de los dormitorios del más pequeño alcanza los 8 metros cuadrados que requerían las bases, y que está inscrito en el registro de la propiedad y en el catastro como «local comercial» y «oficinas», cuando las bases eran para la adquisición de «viviendas» o «edificios» y en ningún momento se referían de forma específica a la posibilidad de comprar locales comerciales para darles ese uso en el futuro.

Al conocerse las posibles irregularidades, el BNG denunció que «o incumprimento das medidas non se debeu á interpretación máis ou menos literal das normas», sino que «o propio Concello non aplicou as bases que el mesmo deseñou e publicou admitindo ofertas e mercando dous pisos que non tiñan os metros cadrados sinalados na condición décima e polo tanto restrinxiu a libre concorrencia».

Los socialistas recalcaron que, según las escrituras y las actas notariales, los inmuebles no cumplen con las condiciones, por lo que también plantearon que se podrían haber vulnerado las bases del procedimiento.

La misma opinión tiene el PP, que ha advertido que ambas compras son nulas y han exigido al gobierno local que inicie un expediente de revisión de oficio para anular las adquisiciones. Los populares denunciaron en total nueve posibles irregularidades en todo el proceso e instaron a responder por ellas a los concejales de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y Contratación, Alberto Lema, ya que de ellos dependió respectivamente la tramitación del concurso y la firma de las escrituras de compra. 

Explicaciones

Este miércoles, forzado por la oposición, el gobierno local tuvo que dar explicaciones sobre las compras en las comisiones de Urbanismo y Transparencia. Durante los encuentros, el ejecutivo local no logró presentar ningún informe que avalase cumplían las citadas condiciones, y al término de los mismos el concejal Xiao Varela anunció que aceptaban la revisión del procedimiento.

El gobierno local ha encomendado esa tarea a la asesoría jurídica, no a la comisión de funcionarios que hizo el concurso público, a pesar de que el ejecutivo ha insistido en defender su labor.

Varela no puso fechas para que la revisión esté terminada, pero subrayó que será «con calma». Sí se comprometió a que el expediente del concurso de compra de viviendas sería enviado esta semana al departamento jurídico.

La oposición, que recuerda que el Ayuntamiento pagó casi 146.000 euros por los inmuebles en una operación que podría ser nula, ha exigido que se actúe de forma diligente. El BNG ha advertido que estará «vixilante» para que en la revisión se apliquen las bases de forma «axeitada», y han advertido que requerirán información sobre los pasos que se vayan dando. El PSOE ha advertido que espera que la situación se aclare antes del pleno de abril. El PP ha exigido «celeridad» al ejecutivo local, y ha insistido en la necesidad de iniciar el trámite oficial para revocar la compra, que exigiría un dictamen vinculante del Consello Consultivo de Galicia. Ese procedimiento podría prolongarse durante meses.